Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Juan Fernández: “Tengo muchísimas ganas y, a la vez, algo de presión”

El surfista coruñés Juan Fernández es uno de los 24 participantes en el Coruña Big Waves | Coté Rodriguez Varela
|

Campeón de España de olas grandes


Juan Fernández López (4 de junio de 1998, A Coruña) empezó a surfear olas grandes hace unos cinco años. Viajó a Hawái y Nazaré. De vuelta en casa empezó a buscar nuevos picos por la costa gallega. “Hay muchas olas que nadie conoce”, avisaba en su primer entrevista con este diario. Entonces era un adolescente tímido que ya competía con los mayores en el circuito nacional. Hoy ha ganado en masa muscular y experiencia. Es el actual campeón de España de olas grandes y hoy defiende su título en el Coruña Big Waves.


¿Recuerdas la primera vez que surfeaste la ola de O Portiño?

Fue hace cuatro o cinco años con Éric (Rebière, su amigo y entrenador, coorganizador del evento y también uno de los participantes) y con el portugués Joao Guedes.


¿Cuáles fueron tus sensaciones sobre la tabla?

Todavía estaba aprendiendo y la primera vez fue con la moto. La ola estaba bastante bacheada, pero tenía mucha fuerza y bajé a toda velocidad. Iba botando sobre una montaña de agua. Fue increíble.


¿Cuáles son las características de la ola?

En el mismo campeonato hay como dos picos, uno más grande, que rompe muy cerca de unas piedras, y otro que va por abajo y es más pequeño. Que yo sepa, nadie ha cogido todavía la ola de arriba remando, pero igual alguien se motiva el sábado (por hoy) al ser el día del campeonato.


No tendréis la ayuda de la moto de agua.

Siempre que se pueda, yo prefiero a remo, como los pioneros, aunque hay olas que son masas de agua tan grandes o con mucha roca que no se pueden coger remando. En mi opinión hay que ser un surfista completo: de olas pequeñas, medianas y grandes… No me gusta la gente que ahora solo hace ‘tow-in’.


¿El ‘big surf’ exige una preparación específica?

Desde que empecé con las olas grandes hago más trabajo de gimnasio, remo y apneas. Estoy algo más grande que hace unos años y me siento más preparado. En el ‘big surf’ es mejor tener algo más de peso para ganar en resistencia y fuerza porque hay que soportar muchos baches y mucha velocidad sobre la tabla.


¿Qué supone para ti competir en tu ciudad?

Es una motivación enorme y tengo muchísimas ganas de hacerlo bien, pero a la vez siento algo de presión por estar al lado de casa. Noto un poco más de responsabilidad.


Y defiendes el título de campeón de España, ¿doble responsabilidad?

Es otro valor añadido, pero no me lo tomo como una responsabilidad más. Voy a por el Campeonato de España.


¿Haber surfeado la ola es una ventaja para ti?

Creo que los que ya hemos surfeado la ola tenemos una pequeña ventaja, pero no me parece un factor determinante. Viene gente muy buena, tanto del extranjero como de España. Puede haber dos favoritos como Joao de Macedo o Nic Lamb, por ejemplo, pero en estas condiciones cualquiera puede dar la sorpresa.


¿Qué supone el Coruña Big Waves para el surf coruñés?

Este campeonato sitúa a la ciudad en el mapa de las olas grandes y ojalá se consolide una vez al año.

Juan Fernández: “Tengo muchísimas ganas y, a la vez, algo de presión”