O Gran Camiño: Cuatro días de espectáculo en todas las provincias
lll
17º-23º

O Gran Camiño: Cuatro días de espectáculo en todas las provincias

O Gran Camiño: Cuatro días de espectáculo en todas las provincias
La carrera pasará por 45 municipios, cubriendo más de medio millar de kilómetros | aec

Usuario

Tras meses de trabajo y organización, O Gran Camiño está listo para arrancar. Mañana, Galicia recuperará, tras dos décadas, una ronda propia con inicio y fin en su territorio, que traerá a equipos internacionales de primer nivel y grandes nombres del ciclismo a la comunidad. Serán cuatro días de puro ciclismo y espectáculo.


Con el punto de salida en O Porriño, los corredores rodarán por más de medio millar de kilómetros a través de 45 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas vistiendo los colores de equipos de distintas partes del planeta, una repercusión internacional y un desplazamiento de personal que supondrá en Galicia la pernoctación de unas 500 personas cada día.


La carrera arrancará en la provincia de Pontevedra, para pasar luego a A Coruña y a Ourense, donde será la etapa reina. Para concluir, los ciclistas rodarán en Lugo, transitando el más importante de los caminos a Santiago, la vía francesa.


En su recorrido, además de mostrar la diversidad de los paisajes gallegos (ciudad, rural, interior, montaña, mar o ríos), O Gran Camiño pasará por algunos de los hitos culturales, patrimoniales o paisajísticos de la Comunidad y por las distintas vías de peregrinación a Compostela.


Deporte Campeón 2022 02 23 021 2237438b



La primera de las etapas, mañana, recorrerá algo más de 163 kilómetros entre O Porriño y Vigo, que será la primera meta de O Gran Camiño. Además de reservarse la primera jornada, Pontevedra es cuna de cuatro de los cinco ciclistas profesionales gallegos que estarán en la cita.


Será una etapa llana en su mayor parte, en la que, a 23 kilómetros de meta, los corredores subirán a Peinador (tercera categoría), antes de llegar al sprint al mismo centro de Vigo. En ella, la vuelta pasará por municipios de fuerte vinculación ciclista, como Ponteareas, y por tramos del Camino Portugués. En concreto, los municipios por los que pasará el pelotón serán O Porriño, Ponteareas, As Neves, Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela.


Subida a Ézaro

El ‘olimpo ciclista’ de Ézaro, absolutamente célebre en este deporte, también estará en O Gran Camiño, como no podía ser de otra manera. Será en la segunda etapa, el viernes, que se extenderá 177 kilómetros entre Bertamiráns, en el municipio de Ames, y Dumbría, concretamente en el Mirador de Ézaro.


Esta etapa permitirá disfrutar de hermosos enclaves de interior, como el simbólico paso por Pontemaceira, y mostrará de manera especial la Costa da Morte, por la que transitará en toda su última parte, junto a la esencia más auténtica de la costa gallega.


Deporte Campeu00f3n 2022 02 23 021 2237d8cc



En un periplo que pasará por Ames, Teo, Santiago, Negreira, A Baña, Santa Comba, Coristanco, Carballo, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Vimianzo, Muxía, Cee y Dumbría, la prueba rodará por el Camino de Fisterra y Muxía.


La tercera jornada, el sábado, será la ‘etapa reina’, un recorrido por la provincia de Ourense en el que, si bien destacará la dureza de la montaña, tendrá como protagonistas al río ‘pai’, el Miño, y al Sil, con los hermosos cañones de la Ribeira Sacra.


Serán algo más de 148 kilómetros entre Maceda y Luíntra, en Nogueira de Ramuín, pasando por Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Sarreaus, Xinzo de Limia, Sandias, Allariz, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Ourense, Pereiro de Aguiar, Pantón y A Peroxa.


Esta etapa saldrá de una emergente escuela del ciclismo gallego, con nombres como Carlos Canal, que tomará la salida. Llana y de trazado fácil en sus primeros 100 kilómetros, permitirá observar la belleza de la Galicia interior, con el río Miño como guía, y dará paso después a un final explosivo y duro que, en 55 kilómetros, decidirá la prueba.


Tres puertos encadenados y sin descanso de subida ni de bajada llevarán a los corredores al Alto de Moura, de primera categoría, que decidirá el final coronando a penas a dos kilómetros de meta. En esta zona, una vez más, será un río el protagonista, en este caso el Sil, con la espectacularidad de su cañón como telón de fondo.


En medio de esta tierra de montaña y agua, los ciclistas tampoco abandonarán su especial ‘peregrinación’, transitando por tramos de la Vía de la Plata.


Deporte Campeu00f3n 2022 02 23 021 2238a1ad



Última jornada

La principal vía de peregrinación a Santiago, la francígena, así como la localidad que ve iniciar la ruta a un mayor número de peregrinos, Sarria, serán las protagonistas de la cuarta y última etapa, el domingo, que recalará en la provincia de Lugo.


El final de O Gran Camiño será una contrarreloj por el Ayuntamiento de Sarria con dos zonas cien por cien rodadoras al inicio y al final, así como una intermedia y algo más quebrada por carreteras secundarias. Los últimos siete kilómetros, la prueba transcurrirá íntegramente por el Camino Francés, con final en el icónico casco antiguo de Sarria, con su continuo trasiego de peregrinos.


Esta prueba, el mayor evento ciclista que acogerá la comunidad este año, es posible gracias a la unión de la iniciativa privada y la pública, dado que cuenta con el apoyo de las cinco principales instituciones gallegas, la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones provinciales, que han sumado esfuerzos para remar en beneficio de este evento.

O Gran Camiño: Cuatro días de espectáculo en todas las provincias

Te puede interesar