Galicia, séptima en el Nacional, con nuevo título para Cataluña
lll
17º-23º

Galicia, séptima en el Nacional, con nuevo título para Cataluña

Galicia, séptima en el Nacional, con nuevo título para Cataluña
la selección gallega que compitió en Granollers

Usuario

Cataluña se proclamó por undécima vez campeona de España de Federaciones Autonómicas en el certamen celebrado en la localidad barcelonesa de Granollers, donde la selección gallega finalizó en la séptima posición.


La Federación Catalana certifica así su dominio histórico, pues ha logrado el título en todas las ediciones excepto la de 2019 desde que la competición es mixta y hombres y mujeres puntúan en la misma clasificación.


En esta ocasión, Cataluña sumó 575 puntos para imponerse por delante de Andalucía (528) y Madrid (490.5). La selección gallega lograba mejorar el octavo puesto de la temporada pasada para terminar séptima con 418 puntos, a solo dos de la sexta plaza.

 

 

Tres victorias


Los atletas de nuestra Comunidad lograron tres triunfos, todos ellos de la mano de los lanzadores. La coruñesa de adopción Yulemnis Aguilar (jabalina), la mugardesa Belén Toimil (peso) y el ecuatoriano con ficha por Galicia Juan José Caicedo (disco). También logró subirse al podio Dani Chamosa en los 5.000 metros marcha.


La nómina de atleta coruñeses fue amplia, como viene siendo habitual en las convocatorias de las distintas selecciones autonómicas.

 

Destacada
Yulemnis Aguilar se impuso en jabalina con récord de la competición

 


Aguilar fue la gran protagonista gallega. No solo venció con autoridad en su prueba, sino que además destrozó el record de los campeonatos con un lanzamiento de 62.19 metros, borrando de lo ato de la tabla los 59.19 de Arantza Moreno. La cubana afincada en Oleiros le dio la máxima puntuación al combinado gallego, 17 unidades.


Anxo Blanco compitió en triple salto y acabó en el octavo puesto con un mejor intento de  14.92 (+1.4), lo que daría 10 puntos al combinado gallego.


Xabier Lires participó en los 400 metros vallas. Llegaba con una mejor marca de 54.77, que no pudo superar: de 55.08, sumando 3 puntos. Adrián Pérez fue el representante en los 100 liso, que afrontó con 10.56 como mejor registro, logrado esta misma temporada. En una pista donde el viento no dio tregua en contra, corrió en 11.04 (-1.6) para darle 7.5 puntos a la selección gallega.

 

 

Viento en contra


Siguiendo con la velocidad, Mauro Triana disputó los 200 metros, distancia en la que es plusmarquista gallego, pero que tiene ‘aparcada’ para centrarse en la vuelta a la pista, tanto lisa como vallada. El viento, de 2.3 metros en contra, tampoco le ayudó a conseguir una buena marca: paró el crono en 21.85 para sumar 10 nuevos puntos.


María Fernández Bouza fue la gallega más fuerte en los 400 lisos en toda la temporada. En una de las pruebas con más nivel en Granollers, paró el un crono en 56.97, dando 6 puntos al combinado gallego.


Laura Santos salía de un proceso de Covid-19 que le impidió correr en el Nacional absoluto disputado recientemente en Nerja. Ya recuperada, fue de la partida en Granollers, donde compitió en el 1.500. Se mantuvo en el grupo cabecero hasta que se rompieron las hostilidades a falta de 300 metros, y quedó relegada a la novena posición, con un registro de 4:38.07 que le dio 9 puntos al combinado gallego.


En el relevo mixto del 4x100 participaron Adrián Pérez y Mauro Triana, mientras que en el 4x400 mixto María Fernández Bouza fue la representante de atletismo herculino. 

Galicia, séptima en el Nacional, con nuevo título para Cataluña

Te puede interesar