Fillos y Fillas de Breogán sueñan con lograr un nuevo título
lll
17º-23º

Fillos y Fillas de Breogán sueñan con lograr un nuevo título

Fillos y Fillas de Breogán sueñan con lograr un nuevo título
El Fillos de Breogán en un partido disputado en los campos de A Torre | Javier Albores

Usuario

Tras tres años de parón por culpa de la pandemia, regresan las finales europeas del fútbol gaélico, y lo hacen en esta ciudad, A Coruña, por primera vez en la historia.


Mañana, sábado 15, desde las 9.00 horas hasta las 16.00, la ciudad Deportiva Arsenio Iglesias, el Estadio de Elviña y los Campos de San Pedro Visma, acogerán todos los partidos de este deporte. La finales sénior se jugarán entre las 17.00 y las 18.00 y serán retransmitidas por la G2.


Esta disciplina deportiva tiene su origen en Irlanda y es un deporte de equipo. Existen dos modalidades, la irlandesa, donde juegan 15 contra 15 en un campo de 150 metros de largo por 70 de ancho; y la continental, que aprovechan los campos de fútbol o de rugby, por lo que suelen jugar 11 contra 11. Además, cuenta con la particularidad que se puede golpear el balón con la mano y con los pies.


En cuanto a la puntuación, se consigue un punto cada vez que cuelas el balón por la H característica de rugby, y tres si transforma el golpe en la portería de fútbol.


Este torneo, el más importante a nivel de clubes, se juega en A Coruña. En él, competirán equipos de las categorías sénior e 'intermediate' A y B, tanto en la versión masculina como la femenina.
En la senior, serían los equipos que quedaron primeros en sus campeonatos y el mejor segundo. En la intermediate, por su parte, se recogen el resto de equipos.

 

Los favoritos


En cuanto a los equipos que van a disputar, va a haber mucha igualdad por tanto tiempo parado. Sin embargo, para Carlos Seco, jugador y entrenador en el Fillos de Breogán, considera que, en la categoría masculina “os rivais máis fortes poden ser Madrid ou Valencia, aínda que non podemos quitar de ahí aos galegos (Estrela, Keltoi, Fillos, Lume/Independiente, Turonia e Irmandinhas”. En cambio, Martín Fernández, su compañero, señala que “é difícil dicir que equipo é mellor porque levamos moito tempo parados e non sabemos como están xogando”.


Con todo, en la categoría femenina, los dos están de acuerdo en que “Bélgica A é a selección máis potente xa que gañou 11 campeonatos seguidos”, afirman. Aún así, confían en su equipo el Fillas, del que Martín es entrenador, porque en el año 2017 fueron “as  subcampionas, na categoría absoluta, tras perder contra Bélxica nun partido moi desputado, xa que so perderon por tres puntos”, asevera Carlos.


Además, en la categoría intermediate, en el 2019, se convirtieron en campeonas europeas, siendo el único equipo gallego de la historia en conseguir un título continental.


Por lo tanto, las jugadoras del Fillas pueden ser una de las esperazanzas de Galicia por hacerse con el campeonato en la categoría Intermediate. Con todo, no solo van a estar Fillas porque hay otros equipos muy buenos, pero por qué no soñar y conseguir un nuevo título para un equipo gallego.

 

 

Fillos y Fillas de Breogán sueñan con lograr un nuevo título

Te puede interesar