El Decano se asoma al abismo por segunda vez
lll
17º-23º

El Decano se asoma al abismo por segunda vez

El Decano se asoma al abismo por segunda vez
De las 27 temporadas en Oro, el Melilla ha acabado la fase regular 13 veces con récord positivo y 13 con negativo. La 20/21 no computa al haberse dividido en dos fases | Melilla Club Baloncesto

Usuario

El Leyma Basquet Coruña jugará el domingo en la pista del Melilla, único equipo que ha disputado las 27 temporadas de la LEB Oro, pero que ahora atraviesa una de las mayores crisis de su existencia.


El conjunto norteafricano, fundado en 1991 como filial del Unicaja Málaga, es el actual colista de la competición, lugar al que ha caído tras cosechar 8 derrotas seguidas. Los malos resultados se han llevado por delante al técnico coruñés Óscar Lata, reemplazado a medidos de enero por Gonzalo García de Vitoria, el entrenador con el que el club pasó el peor trago de su historia.


La sombra del descenso se cierne sobre el Decano, que suma solo 4 triunfos en las 21 jornadas disputadas. Es la misma marca que lucía en la campaña 2012/2013, la del regreso del Leyma a Oro y en la que el Melilla acabaría perdiendo la categoría en la pista... y recuperándola poco después en los despachos. Un aviso que llegó un año después de haber alcanzado la final de los playoffs, en la que cayó en 4 partidos contra el Menorca.


Fue la penúltima gran temporada hasta la fecha de un club que acarició el cielo en la 15/16. Tras eliminar (3-2) al Leyma en semifinales, el Melilla barrió (3-0) en la final al Peñas Huesca. Pero, al contrario que en la 12/13, los despachos le fueron adversos y el ascenso en la pista a la ACB se frustró por motivos económicos.


El equipo norteafricano se mantuvo en la parte media-alta de la competición en las cuatro campañas siguientes, moviéndose entre el quinto (dos veces) y el séptimo puesto (una). Con la pandemia llegaron tiempos convulsos. En la temporada 19/20, la incompleta a causa de la Covid-19, el Melilla marchaba en la sexta posición, tres por debajo del conjunto herculino.


En la 20/21, dividida en dos fases y ambas en dos grupos, el Melilla acabó octavo de nueve equipos en el A y cayó al denominado Oro-Permanencia, donde evitó males mayores gracias a ganar los cuatro primeros encuentros. No corrió la misma suerte el Ourense, que perdió la categoría... con García de Vitoria en el banquillo.


El pasado curso también padeció ciertos apuros para seguir siendo el Decano. Dos victorias en las tres últimas jornadas –una de ellas ante el posteriormente ascendido Bàsquet Girona– lo alejaron de un abismo por el que cayeron el CB Prat, el Peñas Huesca y el Palma.


Además del mencionado ascenso frustrado y la oportunidad perdida contra el Menorca, el Melilla luce en su palmarés otra final, la de la campaña 08/09, en la que cayó, a partido único, en el cierre de la Final Four celebrada en Bilbao. También cuenta con tres Copas Princesa de Asturias, conquistadas en las temporadas 98/99 –en la que perdió ante el Breogán en semifinales de los playoffs–, 00/01 y 10/11.


Tiempos de bonanza lejanos de los actuales, en los que la LEB Oro podría perder a su (hasta ahora) único inquilino fijo. 

El Decano se asoma al abismo por segunda vez

Te puede interesar