El irlandés Daniel Coyle cerró el sábado en Casas Novas dando la vuelta de honor no a lomos de su yegua “Daydream”, sino a bordo de su nuevo Porsche Macán, la marca que dio nombre al Gran Premio de la tarde. Fue el premio que recibió por ser el mejor de la prueba más importante del CSI3* A Coruña que ayer acaparó la jornada a la espera de la gran final individual del Campeonato de Europa de este domingo.
A pesar de que la cita continental se tomó un descanso, se vivieron emociones fuertes en las instalaciones coruñesas que vieron cómo un jinete local, Javier González Fraga, se codeó con medallistas olímpicos con “Sonic JGF”, un entero criado por él en tierras gallegas. Un derribo en el recorrido decisivo les situó en el cuarto puesto.
Tres jinetes consiguieron superar sin penalización el desempate, siendo el más rápido Daniel Coyle. El irlandés, que fue ganador el miércoles de la primera prueba calificativa del Campeonato de Europa, realizó un recorrido espectacular con la yegua “Daydream”, parando el cronómetro en 38’56 segundos, que fue el tiempo ganador.
Por detrás fue segundo el belga de origen egipcio, Abdel Saïd, que con “Calvaro” empleó 39’13, mientras que en tercera posición se clasificó el vigente campeón olímpico, el alemán Christian Kukuk, montando a “Chageorge” (41’89).
Dos representantes españoles, Carolina Aresu con “Loretta H” y Pello Elorduy con “Flonflon”, no cometieron derribos en el recorrido previo, pero no pudieron disputar el desempate al penalizar cada uno de ellos un punto, por exceder el tiempo concedido.
Julia Bosch, CEO de Porsche Ibérica, entregó el trofeo a Daniel Coyle y posteriormente las llaves de su nuevo Porsche Macán, con el que ambos realizaron la vuelta de honor. También hubo un trofeo adicional Caser Grupo Helvetia, para el jinete español mejor clasificado en el Gran Premio, que tras su fantástico cuarto puesto recibió Javier González Fraga de manos de Eduardo Riesgo, Director de la Red de Corredores de la Territorial Oeste.
La primera de las pruebas del día fue el Trofeo Movistar, disputado al cronómetro por 24 conjuntos sobre obstáculos de 1’45 metros de altura. Nueve de ellos realizaron su recorrido sin penalización con dominio español protagonizado por tres jinetes que coparon los primeros puestos de la clasificación final. El ganador, de forma inapelable, fue el alavés Álvaro González de Zárate, que supo llevar con buen ritmo al joven de sólo 8 años “Cornet Esmeray PS” y además, por muy buenos terrenos, lo que le permitió aventajar a su más directo rival, Julio Arias, por casi 4 segundos, con un tiempo de 61’20.
El asturiano se clasificó en segunda posición montando al tordo “Carambola”, con el que empleó 65’09, mientras que Pello Elorduy y “Champenoise de Rampan” fueron terceros con 65’64. Otros tres representantes españoles finalizaron su recorrido sin cometer ninguna falta: Armando Trapote con “Matilda”, Iván Serrano con “Porsche 911 M” y Carolina Aresu con “Adje T”.
María Muñoz Ortega, directora de grandes clientes y multinacionales, industria, servicios y retail en Telefónica, entregó el trofeo al ganador acompañada por Álvaro Arrieta.