El CRAT pierde la liga casi sobre la bocina
lll
17º-23º

El CRAT pierde la liga casi sobre la bocina

El CRAT pierde la liga casi sobre la bocina
Este ensayo de Ichi dio al CRAT la delantera a falta de 5 minutos, pero la no transformación le puso a las 'rhinas' el título a tiro de un drop o de una patada a palos | Diego Dolan

Usuario

El CRAT Residencia Rialta volvió a quedarse con la miel en los labios (13-12), y de la manera más cruel posible, al perder, prácticamente sobre el minuto 80 y ante el mismo rival que en la final de la Copa RFER, el Majadahonda, que de este modo revalida el título liguero y cierra una temporada perfecta, ya que también conquistó la Supercopa.


En un escenario infame, indigno de una final, con el césped en un estado lamentable, irregular y lleno de calvas, las 'rhinas' comenzaron presionando mucho. Acogotado en su mitad del campo, el CRAT al menos mantenía a raya las indisciplinas, uno de sus hándicaps en la final copera. 


Incluso tuvo la primera opción para anotar del encuentro. Elsa llevó el oval hasta la 22 rival, pero un mal pase de Anita, muy retrasado, hizo perder muchos metros a las de Pablo Artime, que además perdieron la posesión por un retenido.


A partir de ahí, concatenación de infracciones, falta de apoyos en los rucks y errores de placaje del CRAT.  Otro retenido provocó un golpe de castigo, que Cristina López, desde 30 metros, pasó entre palos (3-0). 


Al flojo desempeño del CRAT se unió poco después un error arbitral importante. Tras un golpe por placaje alto, Zahía pateó, pero dejó el oval dentro del rectángulo. En el inicio del contraataque, Inês sufrió un placaje alto tanto claro o más que el anterior, pero Jenny Lee no lo señaló, y a la portuguesa se le cayó el oval hacia adelante.


De la melé salió con velocidad el Majadahonda, Marín encontró una autopista por el centro y corrió hasta la meta. En principio fue frenada por una jugadora del CRAT, pero tras consultar con sus ayudantes, Lee concedió el ensayo, que López completó con el pie (10-0).


Así se consumió una primera media hora que recordaba mucho a la mitad inicial del duelo en Elviña de la primera fase, sólo que entonces el dominador fue el CRAT. 


Sin embargo, el equipo coruñés es tan bueno como el majariego. Y no se vino abajo. En su primera jugada con continuidad en terreno contrario, forzó dos golpes de castigo en la 22 rival.Tras el segundo y una touche a 5 metros ganada, el Maul empujó hasta dentro y Lee decretó ensayo de castigo por antijuego local (10-7).


Volvió a amagar el defensor del título, después de hacer perder muchos metros al CRAT. Por suerte, el avant de Leyre dentro de la 22 propia llegó con el tiempo ya cumplido.

 

Mejor cara

Tras el paso por vestuarios, el CRAT volvió al patatal con mejor cara. En parte beneficiado por la superioridad numérica derivada del 'sin bin' por el ensayo de castigo. Forzó dos golpes en 2 minutos. Pero no tardó en llegar un error. De un adelantado sacaron las 'rhinas' un progreso de 60 metros, aunque las de Artime apagaron el fuego robando el balón. 


Con la igualdad recuperada, el duelo entró un vibrante toma daca, con las locales empujando por delantera y las visitantes limpiando mucho mejor más rápido los rucks y acumulando ataques de muchas fases, aunque sin llegar a pisar la zona roja.


La rozó el CRAT con un robo en la raya de 22, pero perdió el balón por no liberarlo a tiempo. El mismo final tuvo una interminable jugada, con incontables fases, del XV coruñés, a las puertas de la 22. 


Así entro la final en su último cuarto. La hora de los aciertos o los errores instrumentales. El CRAT cometió uno en una patada defensiva, que no botó dentro y concedió touche a 10 metros. Volvió a sofocar el incendio gracias una indisciplina local, entrar por el lateral del agrupamiento. Y volvió a fallar, en un lanzamiento parcial de touche, que  arregló forzando otro golpe de castigo.


Liberado del agobio, el CRAT se soltó de nuevo. Una rotura de Claudia llevó el balón muy lejos. Maica ganó metros hasta la 22, pero un retenido abortó la posibilidad de anotar.


Diez minutos por delante. Punto de no retorno. 


El CRAT rompió varios minutos de opresión en su mitad con una gran patada de Anita que mandó el juego a campo rival. El respiro que necesitaba. Y un golpe de castigo forzado para apuntar a la gloria. Touche a 22, empuja el maul, pero Lee decreta balón injugable. La melé de las 'rhinas', desordenada, regala el balón al CRAT a 10 metros del objetivo, que alcanza Ichi, aunque demasiado esquinada para favorecer una conversión de Anita que habría obligado al Majadahonda a anotar un ensayo. Quedaban 5 minutos


El CRAT capeó el posible chaparrón final forzando un golpe de castigo sobre la 22 . Ganó la touche, con dificultades, el balón salió suelto del ruck y... lo cogió una visitante. Parecía el final, pero una jugadora visitante entró por el lateral del agrupamiento. Golpe de castigo, a 30 metros de palos, centrado. Un caramelo para Cristina López. Dentro. Adiós venganza, adiós tercer título liguero. El rugby volvía a ser cruelmente injusto con el CRAT Coruña. 
 

Majadahonda, 13-CRAT Rialta, 12

Majadahonda: Martín, Del Valle, Hernández, Garrido, Cueto, Guío, Vico Gorrochategui, Álvarez, Lucia Díaz, Pro, Claudia Pérez, Luisina, Marín, Cristina López, Zahía –XV inicial– Maldonado, Denisse, Calvo, Kimberly, Tejeda, Soria.  

CRAT: Miriam, Ali, Maica, Leyre, Pimi, Maria, Judit, Elsa, Alba Rubial, Anita, Alejandra, Ichi, Ceci, Alborota, Inês –XV inicial– Claudia Barrio, Maitane, Divi.

Marcador: 3-0, m.14: golpe de castigo pasado por Cristina López. 10-0, m.20: ensayo de Marín transformado por Cristina López. 10-7, m.37: ensayo de castigo. 10-12, m.75: ensayo de Ichi. 13-12, m.79: golpe de castigo pasado por Cristina López. 
Árbitro: Jenny Lee. Mostró tarjeta amarilla a Hernández.
Incidencias: Final de la liga de División de Honor 23/24 disputada en el campo Valle del Arcipreste. 

El CRAT pierde la liga casi sobre la bocina

Te puede interesar