La selección española masculina de baloncesto 3x3, con el coruñés Carlos Martínez en sus filas, hizo historia en Ulán Bator, capital del Mongolia, al proclamarse por primera vez campeona del mundo, tras superar en la final por 21-17 a la de Suiza.
Diego de Blas, jugador en la temporada 2024-25 del Albacete, equipo que militó en la Segunda FEB, fue, con 12 puntos, el máximo anotador de los nuevos reyes mundiales. Martínez aportó 4 tantos, los mismos que Iván Aurrecoechea (este curso en el Granada), mientras que el restante lo firmó Guim Expósito. En el combinado helvético sobreslaieron Jonathan Kazadi, con 7 puntos, y Jonathan Dubas, con uno menos.
Suiza solo estuvo por delante en el marcador con el 0-1 inicial, rápidamente abortado por un triple de Carlos Martínez. Con cuatro puntos consecutivos Diego de Blas dio a España una renta de más de tres canastas (6-2). Los helvéticos reaccionaron y se pusieron a uno (6-5), pero no fueron más allá.
Un parcial de 5-0 disparó a España en el marcador. Un triple de De Blas amplió la brecha (15-9). Kazadi y Dubas se combinaron para acercar de nuevo a Suiza (14-16), pero dos aciertos lejanos del jugador del Albacete Basket dejaron la final prácticamente vista para sentencia (20-16). El oro lo rubricó, con un matazo, Aurrecoechea.
Dos horas antes, España se había deshecho en semifinales de Alemania (21-15), con 7 puntos de Expósito, 6 de De Blas y cuatro por cabeza de Aurrecoechea y Carlos Martínez.
Se da la curiosa circunstancia de que la selección española cerró el Mundial de Mongolia contra el mismo equipo que lo empezó. En el debut en el torneo, Martínez y cía. vencieron por 21-12. Luego cayó Lituania (21-14), antes de que España sufriera su única derrota en el campeonato, por 19-21 contra Gran Bretaña.
Con un 21-16 ante Países Bajos cerraron el grupo D los a la postre campeones, terceros de grupo, tras los helvéticos y los oranje, lo que los emplazó a disputar los octavos de final, donde arrollaron (21-10) a Australia, en un partido que tuvo a su máximo anotador en Carlos Martínez (9 tantos). En cuartos, contra China, el marcador fue 21-16, al que el jugador herculino aportó 3 puntos.
En el partido por el bronce Serbia se impuso a Alemania por 21-16.
En categoría femenina se proclamó campeona la selección de Países Bajos al superar por 15-9 a la anfitriona Mongolia. Completó el podio Canadá, verdugo de España en cuartos final (10-11), al vencer por 21-9 a Polonia.