Atletismo | Gallegos en los europeos
lll
17º-23º

Atletismo | Gallegos en los europeos

Arriba, a la derecha: Manuel Augusto. primer gallego en un europeo. A la izquieda, Andrés Díaz, que junto a Ruth Ndoumbe y Mauro Triana (sobre estas líneas), son los únicos coruñeses que participaron en un campeonato de Europa. archivo/jct

Usuario

Cuando aún resuenan los éxitos de los atletas españoles en el reciente campeonato de Europa de atletismo celebrado en el estadio olímpico de Munich, estadio que fue testigo de las pruebas atléticas de los Juegos Olímpicos de 1972, es bueno recordar a los atletas que formaron parte de la historia de estos campeonatos, tanto a nivel nacional como los atletas gallegos más destacados que tomaron parte en los mismos.


El discóbolo madrileño, padre de los lanzadores españoles, José Luis Torres tuvo el honor de abrir la participación española en los europeos en 1950 en la que sería la cuarta edición celebrada en Bruselas. Tendríamos que esperar a la edición de 1958 en Estocolmo para ver al primer atleta gallego en un campeonato de Europa, cuando el vigués Manuel Augusto Alonso doblaría prueba, 3.000 metros obstáculos como 5.000 m.l., donde en ambas batiría el record de España con 8.56.2 y 14.18.00 respectivamente.

 

Ana Peleteiro
El resultado más importante hasta el momento es su medalla de bronce en 2018

 


Javier Alvarez Salgado tomaba parte en los 3.000 metros obstáculos del europeo celebrado en Budapest en 1966, donde logró meterse en la final para terminar en la décima posición, pero no sería el único atleta gallego presente en la capital húngara, ya que su paisano Carlos Pérez –atleta que estaría en tres Juegos Olímpicos– tomaba parte en la prueba de maratón, donde rozaría la medalla de bronce, quedando sólo a veinte segundos de subir al podio.


Los velocistas gallegos aparecieron en Atenas, en la edición de 1969, donde Ramón Magariños y Carlos Gayoso se clasificaron en los 400 m.l., con el vigués Carlos Pérez de nuevo presente en la prueba de maratón. Hubo que esperar hasta 1971 para ver a la primera mujer española y gallega en un europeo, la ourensana Josefina Romero, que también sería de la partida en la vuelta a la pista terminando con un gran crono de 56.3. La presencia femenina española se completó con las atletas de Euskadi María Coro Fuentes en los 800 m.l. y Belén Azpeitia en los 1.500 metros.

 

 

Primer podio español


Praga en 1980 fue la primera ver en que vimos subir al podio a un español, además era igualmente la primera vez en la historia que un español lograba tal hazaña, tanto en europeos como mundiales o Juegos Olímpicos. El honor fue uno de los atletas más queridos en A Coruña por lo que mucho supuso para consolidar el Gran Premio de Los Cantones, Jordi LLopart, oro en los 50 kms. marcha. Desde entonces los atletas españoles han conseguido un total de 98 metales, de los cuales 32 son medallas de oro, 27 de plata y 39 de bronce, pero medallas de oro conseguidas por los tramposos Alberto García, Paquillo Fernández, Marta Domínguez, Glory Alozie, Mullera o Ilias Fifa avergüenzan ese medallero, atletas que tanto daño han hecho al atletismo y al español en particular. Por sectores la marcha ha sido el gran granero del atletismo español con 16 metales.


La presencia total de atletas de nuestra comunidad en todas las citas continentales disputadas fue de cincuenta y nueve, de las cuales la más numerosa corresponde a la desarrollada en Budapest-98 en la que fueron seleccionados un total de ocho atletas, donde destacaba la actuación de nuestros maratonianos José Ramón Rey y Alejandro Gómez quienes finalizaban la mítica prueba en los puestos cuarto y quinto respectivamente.

 

 

Individual


A nivel individual el mayor número de participaciones de atletas españoles tres atletas lideran el ránking, la leyenda de marcha Chuso García Bragado, el fondista Jesús España y el lanzador Javier Cienfuegos con siete participaciones, mientras que entre los gallegos corresponde al discóbolo Frank Casañas quien estuvo presente en la prueba de disco en cuatro ediciones europeas Barcelona 2010, Helsinki 2012, Zürich 2014 y Amsterdam 2016, siendo su mejor resultado el quinto puesto logrado en Helsinki. En esa misma edición el arzuano Lolo Penas hacía el segundo doblete gallego en Europa al doblar en los 5.000 y 10.000 m. finalizando en ambas en un fabuloso décimo puesto.


En el que respecta a la categoría femenina es la tudense Loly Pedrares en el lanzamiento de martillo con tres ediciones –Budapest 1998, Münich 2002 y Goteborg 2006– la que acumula un mayor número de participaciones.


Desde 1971 al 1990 en la que no se contó con ninguna presencia gallega, racha que rompe el Alejandro Gómez en Split 1990. Desde ese momento, se produce una intermitente pero constante visibilidad que se consolida desde el europeo de Barcelona 2010 a partir del cual y de manera ininterrumpida cada dos años se cuentan entre los participantes con atletas gallegos.


El resultado más importante hasta el momento es la medalla de bronce que lograba Ana Peleteiro en la prueba de triple salto en el campeonato disputado de Berlín 2018. Destacaron los cuartos puestos logrados por Carlos Pérez en la maratón de Budapest-66 de Juan Ramón Rey en la misma prueba en Budapest 1998 y la de Ruth N´Doumbe en el triple salto en Zurich 2014.

 

 

Tres figuras clave


La clave local solo tres atletas coruñeses participaron en un campeonato de Europa, el medallista mundial bajo techo Andrés Díaz en las ediciones de 1994 de Helsinki y 1998 en Budapest, el velocista Mauro Triana en Amsterdam 2016 y la saltadora Ruth Ndoumbe en Zurich en el año 2014.


En esta última edición tuvimos a tres atletas gallegos sobre el tartán y el asfalto muniqués. Adrian Ben, el de Viveiro, que acabó quinto en los Juegos Olímpicos de Tokyo y el mundial de Doha, pero que en esta ocasión se quedó en semifinales de los 800 m.l. La mugardesa Belén Toimil, donde logró una excelente décima posición en lanzamiento de peso, y el debut de la marchadora Antia Chamosa en los 35 kilómetros marcha. 

Atletismo | Gallegos en los europeos

Te puede interesar