Atletismo | Un balance de cinco podios
lll
17º-23º

Atletismo | Un balance de cinco podios

Atletismo | Un balance de cinco podios
Menchu Sánchez Parrondo

Usuario

Punto de partida de la temporada al aire libre para los atletas coruñeses. Si bien ya se han celebrado varias jornadas del programa Xogade impulsado por la Xunta para las categorías menores, los atletas federados desde sub-16 a absolutos tuvieron su primera toma de contacto dentro d el circuito Coruña Corre en pista, impulsado por el Concello herculino y en colaboración con cuatro clubes de la ciudad, Marineda, Coruña Comarca, Riazor y Mochila del Deporte.

En una jornada con participación multitudinaria de los atletas coruñeses y de otros clubs, cerca de 350 atletas se enfrentaron a su primera competición al aire libre, que tendrá continuidad en las pistas herculinas el próximo día 1 de mayo. Lo de menos a estas alturas fueron las marcas, que las hubo y muy destacadas, ya que aún lo atletas están lejos de su mejor forma de cara a la campaña estival. Temporada más que ilusionante a tenor de lo conseguido por los atletas de la delegación coruñesa durante los últimos meses.

Hasta un total de 27 atletas tomaron parte en los distintos campeonatos de España de pista cubierta, que se saldaron con tres preseas, una plata y dos bronces de los coruñeses. Algo digno de destacar, ya que las marcas mínimas exigidas por la RFEA para tomar parte en estos campeonatos son realmente duras.



Alta participación


La cita con la nómina más alta de atletas herculinos fue curiosamente la más complicada de llegar, el campeonato de España absoluto, que se celebró en tierras gallegas, en la pista cubierta de Ourense. Tres atletas en los 60 lisos, Javier García ‘Chichu’, Adrián Pérez y Álvaro de las Heras. El primero logró batir su propio record gallego en la distancia -6.76-. Mauro Triana y Sergio Roríguez Teixeira tomarían parte en el doble hectómetro, mientras que Teresa Rodríguez y Hugo Vázquez (este en edad todavía sub-20) serían de la partida en los 60 metros vallas. Pablo Bocelo y Laura Santos serían de la partida en los 1.500. Este campeonato se saldó con dos puestos de finalistas.

La segunda presencia más numerosa de atletas coruñeses se dio en Salamanca, con el Nacional sub-23, donde acudieron ocho atletas. En la capital charra compitieron los vallistas Lucas Lorenzo, Guzmán Carril y María Gómez (ambos en los 60 metros vallas), los velocistas Víctor Mosteiro, en el 200 y Thiarle Gómez Santos en los 400, Ana Iglesias Amado en los 200 (que poseía la cuarta mejor marca) y Laura López en los 60. El medio fondo estuvo representado por Iago Jopia en los 1.500. El puesto de finalista de Víctor Mosteiro fue lo más destacado a nivel local.

Las primeras medallas vendrían desde Antequera. Dos atletas estaban en todas las quinielas para subirse al podio, el vallista Hugo Vázquez, que se instaló en la élite gallega y nacional por derecho propio y la velocista, ahora afincada en León por motivos académicos, María Fernández Bouza. Se sumaron a la expedición los atletas de Sada Javier Jimenez, que dobló prueba (60 y 200) y el pertiguista Tomás López Vizcaino.

Hugo Vázquez se colgó la medalla de plata en los 60 metros vallas, rompiendo un maleficio que le perseguía desde hacía bastantes campeonatos. Hasta en cuatro ocasiones rozó el podio, en un par de ellas quedando a las puertas de las medallas por milésimas.

María Fernández Bouza lograba el bronce en los 400. Llegaba a Antequera con la tercera mejor marca de las participantes e hizo buenos los pronósticos. Un buen invierno para ambos que se salda con el record gallego de 60 metros vallas y 400 respectivamente en sub-20.

En el campeonato sub-18, celebrado en Valencia, presencia testimonial de atletas coruñeses, donde solo acudió el velocista Simón Rodríguez en los 60, mientras que en Sabadell, sede de los sub-16, vino la tercera medalla de los coruñeses en pista cubierta.

Dani Salgueiro llegaba con la segunda mejor marca de los participantes en los 600, con record gallego de la categoría, hizo dos buenas carreras, tanto en la semifinal como en la final para alzarse con la medalla de bronce.

La representación coruñesa fue amplia, con seis atletas. Al ya referido Daniel Salgueiro, se sumaron Antón Cillero en los 60, que llegó a semifinales, Iago Prado en los 1.000, Enrique Polo y Martín Santos en salto con pértiga y Celia Fernández Bouza en pruebas combinadas.

Las lanzadoras herculinas sumarían dos medallas más al colgarse el bronce en las pruebas de lanzamiento de jabalina por medio de Menchu Sánchez Parrondo en el campeonato absoluto, donde vencería la cubana afincada en Oleiros Yulenmis Aguilar (pero su condición de atletas extranjera le impide subirse al podio), y la conseguida por Paula Piñón en la cita para menores. La propia Paula en el absoluto y Nicolás Ortega, cuarto en lanzamiento de disco, consiguieron puestos de finalistas. 

Atletismo | Un balance de cinco podios

Te puede interesar