Alquimia y Galicia Rollers, por una pista en condiciones
lll
17º-23º

Alquimia y Galicia Rollers, por una pista en condiciones

Alquimia y Galicia Rollers,  por una pista en condiciones
El club ADC Alquimia, en el Palacio de los Deportes | javier alborés

Usuario

En la ciudad de A Coruña, tenemos varios clubes de patinaje, en los que se practican modalidades de freestyle, tanto roller como inline, patinaje de velocidad y hockey línea, deporte muy incipiente en la actualidad tanto a nivel autonómico como nacional. Esta modalidad tiene ciertas similitudes con el hockey sobre hielo, con algunas características similares como la valla, con unos radios que favorecen la velocidad del disco y diferencias, como que se juega con una persona menos y no hay limitaciones de campo atrás o fuera de juego. Pista de la que no disponen en la ciudad, por lo que le solicitan una con esas características al Concello.

 

 

1 La historia de los clubes de la ciudad


Hablamos con los clubes Alquimia y Galicia Rollers, los cuales nacieron en 2011 y 2012, respectivamente. Alquimia surgió, como dice Silvia González, presidenta del ADC Alquimia “como un club orientado más bien a actividades con adultos, recreativas, que poco a poco fueron derivando a diferentes modalidades tanto para niños como para adultos, con el objetivo de la difusión del patinaje y las diferentes especialidades, donde nuestra idea es que el equipo sénior es el refeljo para la base”. Por otro lado, Galicia Rollers surge, como nos dice Iván Rama, su presidente, “con la idea de fomentar el patinaje, realizando quedadas por la ciudad con gente que no lo dominaba, a las cuales empezamos a impartirles clases gratuitas, con eso apareció el club, para posteriormente entrar en el hockey en línea por el cual apostamos fuertemente, buscando tener buenos entrenadores para transmitir de la mejor manera la idea del hockey en línea”.

 

 

Silvia González
presidenta adc alquimia  El equipo sénior está de reflejo para la base, esa es nuestra idea principal

 


2 Lugares de entrenamiento


Los clubes van turnando los entrenamientos en diferentes instalaciones de la ciudad, como comenta SIlvia “entrenamos un poco donde se puede, en las pistas  del Agra del Orzán, las de Elviña, pista de Adormideras, frontón de Riazor, párking del Decathlon de Oleiros”. Iván, que entrenan más o menos  en  esas instalaciones, añade otra instalación “la Polideportiva 1, que tiene muchos problemas de condensación, que ya han dado lugar a tener que cancelar alguna competición. “Por último, hablamos del Palacio de los Deportes de Riazor, pista más similar a las de competición de la que solo pueden disfrutar dos días Alquimia y un día Galicia Rollers. Iván comenta que ”igual a nuestro equipo sénior, que es el primer clasificado de la competición autonómica, le resulta insuficiente el uso que tenemos del Palacio para alcanzar nuestros objetivos de la temporada.

 

 

3 Deporte con un crecimiento enorme


El hockey línea lleva unos cuantos años creciendo a buen ritmo a nivel nacional, a nivel gallego se ha producido en los últimos seis o siete años un elevado crecimiento en licencias, sobre todo en categorías inferiores, que es lo que más les interesa. Iván nos comenta que “creamos patinadores desde la base y les enseñamos las modalidades que hay para que ellos decidan cual quieren hacer, hockey, freestyle...”


4 Una valla utilizable por todo el mundo


Silvia nos comenta que “una pista de hockey línea tiene una longitud de 40 metros de largo y 20 de ancho, con unos radios similares al hockey sobre hielo que hacen mucho más dinámico el juego, con una velocidad constante del disco sin paradas.” Una agrupación de padres del club ADC Alquimia, inició un movimiento llamado “Por una pista de hockey en línea”, llegando a realizar una manifestación en la Plaza de María Pita, en la que se congregó la comunidad de hockey línea coruñés para tomar las calles, con la vestimenta de partido, para pedirles a los ciudadanos su apoyo al proyecto.

 

Iván Rama
presidente gal. rollers Queremos recuperar la gran tradición del patinaje de velocidad 

 


Mediante el movimiento se le solicita al Concello una valla con las medidas necesarias para la práctica de su modalidad, ya que fueron sede nacional y para poder organizarlo tuvieron que montar ellos mismos una pista traída desde Barcelona, con los gastos de transporte que ello implica. Para ello, según Iván “se tiene que dar una búsqueda de suelo donde se pueda ubicar una instalación nueva o incluso una ciudad deportiva, donde no haya que hacer recalificación si no que sea de terrenos para uso deportivo y para la construcción de una instalación adecuada, no solo para hockey línea, si no directamente para el deporte de patinaje”.

 

 

5 Atrayendo a cada vez más gente al patinaje


Iván, nos cuenta que "tratamos de volver a la tradición tan buena que siempre ha tenido Coruña de patinaje de velocidad, que se perdió y que queremos intentar recuperar, siempre dándole mucha caña al deporte de base”. Por su parte, Silvia añade “si prueban el patinar y si se les da bien, te vas enganchando, y es de lo que se trata, no solo en esta modalidad, cualquiera de las de línea, para poder disfrutarlas todas”. 

Alquimia y Galicia Rollers, por una pista en condiciones

Te puede interesar