Jorge Barrero: “Complicado será, seguro, pero lo afrontamos con mucha ilusión”
lll
17º-23º

Jorge Barrero: “Complicado será, seguro, pero lo afrontamos con mucha ilusión”

Jorge Barrero: “Complicado será, seguro, pero lo afrontamos con mucha ilusión”

Usuario

El CV Zalaeta vela armas para la Copa Princesa de la Superliga Femenina 2, que los días 6, 7 y 8 del presente mes acogerá por primera vez a A Coruña. Un torneo del KO al que el equipo herculino, único de los seis participantes que no es primero o segundo de su grupo, llega como ‘cenicienta’ pero con la ilusión de al menos clasificarse para las semifinales.

 

¿Cómo lleváis la preparación de la Copa?
Bueno, como el personal del club es escaso, trabajando bastante. Hay muchas cosas que organizar.

 

¿Os han influido mucho las fiestas navideñas? 
La verdad es que hemos parado muy poco de entrenar; simplemente tuvimos alguna jugadora que no es de aquí, que ha tenido unos días más de vacaciones. Por ejemplo, Cecilia, la portorriqueña, que se fue una semana  a su país, y alguna otra no coruñesa que ha tenido algún día más. Con las de aquí, sin problemas, solamente dejamos de trabajar un par de viernes. Hemos parado poco, que en principio era la intención. Habitualmente descansamos por estas fechas siete u ocho días, pero este año lo hemos reducido.

 

¿Has recuperado ya a las jugadoras con problemas físicos? 
En principio están todas disponibles. Emma (Ordóñez) sigue con problemas en el hombro, pero va a ser así toda la temporada. No puede entrenar toda la semana al cien por cien e incluso hay días que tiene que descansar el hombro porque es un problema, una tendinitis, que no se solucionará hasta que tenga un reposo más prolongado. Pero más o menos vamos controlando la carga del hombro; hay semanas que no ataca, otros que sí, y los partidos, aunque no al cien por cien, los está pudiendo jugar.

 

¿Cómo afrontáis este reto, histórico pero, sobre el papel, complicadísimo? 
Son los dos primeros de cada grupo y nosotros nos hemos clasificado como organizador. Complicado será, seguro, pero a la vez lo afrontamos con mucha ilusión. Tanto a nivel organizativo como deportivo. Está claro que no somos los favoritos, pero el primer objetivo es meternos en semifinales, y a partir de ahí, a un partido y en casa, lo que se pueda alcanzar.

 

Los rivales de vuestro grupo son de muchos quilates...  
A priori es difícil comparar equipos porque los tres grupos no son iguales. Los dos que más han dominado son el Barcelona y el Extremadura, líder de nuestro grupo. Por plantilla, el Barça es el gran favorito; el año pasado descendió de la Superliga 1, y yo creo que este año tiene incluso mejor equipo. 


El otro rival, el Algar de Murcia (FC Cartagena), iba primero del grupo C hasta que perdió con Melilla. Lo que más destaca es que tiene una internacional española absoluta, Cristina Lloréns, que el pasado verano jugó el Europeo, y lo entrena el seleccionador nacional, Pascual Saurín. No tiene a nivel individual el potencial del Barça, pero es un equipo fuerte, muy trabajado, como todos los de Pascual, y va a ser un partido muy duro.

 

¿Más complicado si cabe por ser el debut en el torneo?  
Sí, es el que más me preocupa. Lo primero, porque es el primero. Y segundo porque, a priori, y aunque cada partido hay que jugarlo; siendo el Barça el favorito del grupo este partido puede ser determinante para la clasificación para semifinales.  El orden es el que fue y hubiese preferido que fuera el segundo, pero también es cierto que el Cartagena habrá jugado por la mañana contra el Barça y puede llegar a nuestro partido con cierto desgaste físico. Pero, por otro lado, en estas competiciones el primer partido siempre es algo más complicado porque también entran en juego los nervios. Pero al calendario no hay que darle muchas vueltas. Es el que es y hay que jugar cuando toca e intentar hacerlo bien.

 

¿Cómo se prepara una competición tan corta e intensa? 
Es muy exigente a nivel físico. Es cierto que el primer día solo jugamos un partido. El segundo jugamos por la mañana, contra el Barça, y si pasamos a semifinales, también por la tarde. Pero una de las cosas en la que somos más fuertes que otros equipos, quitando el Barça, es que tenemos más rotación y una plantilla muy equilibrada. Y si llegamos al tercer partido la profundidad de la plantilla será muy importante. Tengo confianza en que si conseguimos avanzar vamos a estar bien físicamente.

 

¿Estáis haciendo algún tipo de trabajo distinto? 
En principio, la preparación es la habitual. Los días previos el trabajo va a estar centrado en el primer partido. Los siguientes es casi imposible prepararlos, más allá del vídeo, porque no hay tiempo. No más de cuarenta minutos, porque las reuniones muy largas tampoco son buenas: decir cuatro cosas importantes y ponerse a jugar. Centrarte en que tu juego sea bueno. Fijarse en sus puntos fuertes, pero más en los débiles e intentar atacar sobre esa zona. Tenemos jugadoras  experimentadas que, a nivel téorico, el plan de partido lo pueden llevar sin problemas y adaptarse sin problemas a los tres o cuatro cambios que quieras hacer.

 

Véndele esta Copa a los no habituales del voleibol. 
El que no es habitual pero le puede gustar un espectáculo de nivel, está claro que es el torneo de voley senior de más nivel que ha habido nunca en A Coruña. Incluso a quien no tenga mucha relación con el juego le va a sorprender. Y además la entrada (el escenario es el polideportivo del Barrio de las Flores) es libre. 

Jorge Barrero: “Complicado será, seguro, pero lo afrontamos con mucha ilusión”

Te puede interesar