Antonio Castelo y Alejandra Alonso, ambos de Dumies Ourense, se proclamaron vencedores del Campeonato Ibérico de Wakesurf-Trofeo Xunta de Galicia, que se celebró en la Pista do Miño entre las ciudades fronterizas de Valença do Minho y Tui, prueba encuadrada en la Semana Abanca.
Fue una larga jornada en aguas del Miño, con una intensa tanda de mangas por la mañana, con parada del mediodía, pues en la pista también competían piraguas.
En Rookies, la victoria era para Miguel Baz Androver, seguido de Carlos Núñez y de Gregorio García Comas. Dos de los favoritos, Pablo Juan Miletich y el campeón nacional de figuras de esquí, Alvaro Montes, tenían que conformarse con ser cuarto y quinto respectivamente.
En Boys, venció el vigués Luis Wizner, por delante de Ulises Romero. Un Wizner de la saga de los regatistas super conocidos, caso de su hermano mayor que hace tres años fue nombrado Comodoro de Honor de la Semana Abanca, tras actuaciones memorables en la clase 420 a nivel nacional e internacional: Martín Wizner, todo un campeón mundial, al igual que su padre Laureano.
En féminas, la ourensana Alonso hizo bueno el pronóstico y superó Mia Guzmán, plata, y Aitana Vidal, bronce. En Open Skim, el mejor fue Castelo, que repitió victoria en Open, seguido de Manuel Bodega y Alejandro Iglesias.
El próximo fin de semana llega uno de los platos fuertes de la Semana Abanca, el Trofeo Concello de Vigo, con el Ibérico de ILCA, clase olímpica de vela femenina (ILCA 6) y masculina (ILCA 7), amén de la junior (ILCA 4), y más de 150 laseristas de España y Portugal.
La Semana Abanca cerrará con una regata de vela en Cabanas y dos en A Coruña, la Regata Isabel Zendal Femenina y el Internacional Ciudad de La Coruña de Optimist-Regata Aurelio Fernández Lage.