Un vigésimo cara a cara de puro trámite
lll
17º-23º

Un vigésimo cara a cara de puro trámite

Un vigésimo cara a cara de puro trámite
El Barça ha ganado al Liceo en los tres duelos de este curso, por 3-2 en la Supercopa, por 6-0 en la OK Liga y por 8-2 en la primera vuelta de la Champions (en la imagen) | Víctor Salgado

Usuario

El 30 de junio de 1984 inauguraron el Liceo y el Barça un historial de caras a cara en la máxima competición continental que este jueves (20.30 horas), casi 40 años después, alcanzará los 20 enfrentamientos.


En aquella lejana ocasión, la cita fue en el Palau Blaugrana, en el duelo de ida de la antigua Copa de Europa, que los azulgranas se apuntaron por un claro 6-2. En la vuelta, 3-2 para el equipo verdiblanco, que afrontaba su primera eliminatoria por el título continental.


Desde entonces, todos los partidos entre los dos más grandes del hockey rodado español han tenido algo en juego. Salvo el de esta noche. 


El plantel dirigido por Edu Castro llega al Palacio de los Deportes con los deberes hechos. Ya es primero del grupo A, que ha dominado con cuatro victorias y un empate, el cosechado en la pista del Barcelos portugués, el equipo que le acompañará a los cruces de cuartos de final.


A la plantilla que gestiona Juan Copa, por su parte, le pillaron los partidos importantes de la competición continental en su peor momento de la temporada, cuando a la baja de larga duración de Bruno Saavedra se unieron los problemas físicos de Dava Torres, que además de impedirle jugar algunos encuentros también hicieron que disputara varios muy por debajo de su mejor nivel. Y el recambio de Saavedra, Guido Pellizzari, no tuvo tiempo para acoplarse a la dinámica de equipo.


En ese tramo negro se sucedieron las derrotas a domicilio, cinco en la OK Liga y dos en la Champions. Dos de ellas, contra el rival de esta noche. Y ambas muy dolorosas: 8-2 (5-0 al descanso), la mayor renta a favor de los azulgranas en un enfrentamiento en Champions, junto con el 6-0 en la ida de los cuartos de final de la edición 16/17, el mismo marcador por el que cayeron los de Juan Copa en la novena jornada del presente torneo de la regularidad. 


Liceo y Barça llegan con todos sus jugadores disponibles a su vigésima cita en la máxima competición europea. En las 19 precedentes llama a la atención el alto número (7) de empates. El cuadro coruñés acumula 4 victorias, justo la mitad que el azulgrana, que ha marcado 64 goles por 46 del Liceo, una diferencia ampliada por el 8-2 de esta campaña y el 6-0 de la 16/17.

 

Mejoría a examen

Para los verdiblancos será un exigente examen de su estupendo momento de forma, que lo ha llevado de quedarse fuera de la Copa del Rey (la disputan los ocho primeros al final de la primera vuelta de la OK Liga) a la tercera posición, a sólo 3 puntos del segundo clasificado, el Noia. Un partido coin mucho que ganar, sobre todo en lo anímico, y nada que perder para los de Juan Copa.


Y también la oportunidad de no marcharse de esta complicada Champions como farolillo rojo de su grupo. Para evitarlo debe superar a un enemigo histórico y que el Barcelos gane en la cancha del Forte dei Marmi.
Para el Barça, el duelo de hoy tiene el valor de los 3 puntos que lo harían concluir la fase inicial con el mayor número de puntos de los 16 participantes.


Si atendemos a la dinámica de ambos preparadores, el Liceo presentará una novedad, la titularidad de Tiago Rodrigues, el portero que Copa ha sacado de inicio en todos los partidos de esta competición, mientras que Castro mantiene su habitual alternancia bajo los palos. El último encuentro de Champions salió como titular Sergi Fernández, por lo cual hoy podría hacerlo el exliceísta Carles Grau. 

 

Deportivo Liceo-Barça

Liceo: Tiago Rodrigues; Carballeira, Ricart, Ciocale, Dava Torres –posible cinco inicial– Serra (P), Tomás Pereira, Tombita, Cancela, Pellizzari.

Barça: Carles Grau; Barroso, Alabart, Pau Bargalló, Joao Rodrigues –posible cinco inicial– Sergi Fernández (p), Panadero, Marc Grau, Llorca, Cervera.

Árbitros: Silva (POR), Almeida (POR)

Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor.

Hora: 20.30

Un vigésimo cara a cara de puro trámite

Te puede interesar