La madurez goleadora del liceísta César Carballeira
lll
17º-23º

La madurez goleadora del liceísta César Carballeira

La madurez goleadora del liceísta César Carballeira
El '5' del Deportivo Liceo celebra cada gol como si fuera un título | Quintana

Usuario

En la reconstrucción del Deportivo Liceo hay tres pilares inamovibles: Juan Copa, en el banquillo, Dava Torres y César Carballeira, en la pista. ‘O neno do cole’ explotó la pasada temporada como goleador (19 tantos en 26 partidos), pero este curso ha dado un paso más. Lidera el apartado anotador del equipo coruñés con 20 dianas en 17 encuentros, su tope personal en la fase regular de la OK Liga. En la tabla general sólo le superan João Rodrigues (Barça, 29) y Arnau Xaus (Calafell, 24).

 

Copa, que dirige a Carballeira desde su regreso al Liceo, Dava, que le conoce desde las categorías base, y Àlex Rodríguez, que coincidió con él en su etapa como jugador del Reus (2018-20) y también compartió vestuario de verde y blanco (2021-23), analizan la transformación de Cesi, del canterano que debutó a los 16 años con la primera plantilla al capitán y transmisor del ADN de un equipo campeón, de especialista defensivo a jugador de toda la pista y goleador.

 

El técnico cree que “el cambio de roles, sobre todo el de Dava, con una posición por momentos más retrasada, como pasador”, explica en parte la explosión anotadora del '5' liceísta. “La sociedad de César y Dava está muy consolidada, se conocen como una pareja”, añade Juan, que anhela “más sociedades de este tipo para que no sean ellos los que siempre marcan los goles”.

 

'Pick&roll'


“Creo que los dos están en el ‘top 5’ de mundial de jugadores que mejor bloquean y entran hacia la portería, lo trabajan muy bien durante la semana y en los partidos se buscan constantemente. Lo que le estaba faltando a César era dar ese paso más, llegar a portería y lo está encontrando”, analiza el entrenador.
 

“Estamos llevando esta sociedad al límite, tratando de mejorarla por completo y buscando el dos contra dos en diferentes partes de la pista. Él suele bloquear y yo asisto, como el sábado [contra el Sant Just, con un 'hat-trick' cada uno], que dos goles llegaron en esa jugada”, secunda Torres, que pone en valor el papel de su compañero y amigo.
 

“No todo sale por esta sociedad. No hay que quitarle mérito a César. Desde pequeño siempre ha sido un jugador de muchos goles, no es que de repente haya aprendido a chutar. Cuando llegó al primer equipo las necesidades cambiaron y su rol era más defensivo, pero el hockey va cambiando, las posiciones son ahora menos estáticas y en este sistema tiene más peso ofensivo que otros años", agrega el ‘8’.

 

Libertad

 

La irrupción goleadora de 'O neno do cole' está marcada también por la drástica renovación de la plantilla que ganó la OK Liga en 2022. Dos años después, del equipo campeón sólo continúan en el Liceo los capitanes César y Dava, además del técnico, los dos con mayor ascendencia en el juego del equipo.

 

"César era el cierre de un equipo con gente que tenía mucho talento y uno contra uno, Dava era el que estaba más por dentro y lo encontrábamos con Roby [Di Benedetto], Adro[her, Jordi] o Àlex [Rodríguez]. Con los cambios en la plantilla intentamos generar nuevas situaciones y darles libertad a los jugadores. No pueden encorsetarse. Y ellos hacen buenos los sistemas", reconoce Juan.

 

“El juego directo del Liceo le va como anillo al dedo por sus condiciones físicas. A Cesi le gusta correr para arriba y para abajo, este año tiene más llegada, está muy fino y con ese plus de confianza que se necesita de cara a la portería. Me alegro por él, siempre ha sido un jugador con mucho talento”, interviene Àlex.

 

En racha

 

Carballeira alcanzó la veintena de goles con el 'hat-trick' ante el Sant Just y suma además cuatro partidos consecutivos viendo portería (Igualada, Calafell, Rivas y el propio Sant Just), cuando más lo necesitaba su equipo. "Aunque no ha sido un goleador, es una amenaza ofensiva interesante y siempre ha metido goles en momentos importantes. A los que le conocemos no nos sorprende”, zanja Dava.

 

La madurez goleadora de ‘O neno do cole’ le acerca a su récord total en una temporada (el pasado curso anotó 27 dianas entre todas las competiciones) y también al ‘top 20’ anotador histórico del Liceo. Suma 135 tantos de verde y blanco, esta campaña ya superó a Willy Duarte (126), y apunta a Carlos Figueroa (151).

 

Los goles de cu00e9sar carballeira

La madurez goleadora del liceísta César Carballeira

Te puede interesar