El Deportivo regresó este martes a los entrenamientos con la vista puesta en la 74ª edición del Trofeo Emma Cuervo de esta tarde y con varios jugadores con trabajo personalizado. La ausencia más significativa en la sesión grupal fue la de Helton Leite, que ultima su marcha al Fortaleza brasileño.
Un hecho que confirma que el futuro del arquero en el Dépor tiene los días contados. Según apuntan fuentes cercanas al club carioca a DXT Campeón la entidad espera que el portero viaje ya esta semana para ponerse a las órdenes del técnico Renato Paiva.
El conjunto brasileño tiene como reto señalado en su calendario jugar la ida de los octavos de final contra Vélez Sarsfield el 13 de agosto. Que se dé por zanjada la operación depende solo del Fortaleza, que tiene que depositar el dinero de la cláusula de rescisión en LaLiga para hacerse con los servicios de Helton. Al meta le quedaba un año de contrato, estaba feliz en A Coruña, donde era titular, pero le ha llegado la oportunidad de regresar a su país y hacerlo con un contrato largo. Cumplirá 35 años en noviembre y las condiciones que le ofrece el Fortaleza, que duplica su salario, impiden al Dépor competir con una contraoferta.
Por ello, el club ya ha empezado a moverse en busca de un sustituto de garantías y según ha podido confirmar este periódico se ha puesto en contacto con Álvaro Fernández Llorente, del Sevilla y Fran Vieites, del Betis.
Un perfil de porteros de Primera División pero que no tienen sitio en sus respectivos clubes, y a los que el Dépor ofrece un proyecto ambicioso, que aspira a regresar en un año al primer escalón del fútbol español.
En el caso de Álvaro Fernández, tal y como adelantó el periodista Ángel García y pudo confirmar este diario, el club ha mantenido conversaciones con el Sevilla, que van por buen camino, aunque por el momento no hay nada cerrado.
Fuentes cercanas a esta negociación reconocen a DXT Campeón que el Sevilla maneja como opción prioritaria el traspaso, pero no se descarta estudiar la vía de una cesión, algo que vería con buenos ojos el Dépor. El anterior director deportivo Víctor Orta, previo a su destitución, lo renovó en mayo de este año hasta 2027, pero el técnico Matías Almeyda no cuenta con él. Después de haber sido titular en el primer amistoso del cuadro hispalense ante el Birmingham City, el portero navarro no ha vuelto a entrar en las convocatorias del míster argentino, lo que deja entrever los planes del preparador con respecto a sus predilectos en el arco.
Además, el meta de 26 años coincidió con Hidalgo en el Huesca en la temporada 2023-2024. El arquero, que ya había sido titular a las órdenes de José Ángel Ziganda, continuó reinando bajo palos con la llegada del técnico catalán. Un reencuentro entre míster y jugador que no sería el primero en el Deportivo. El pasado 1 de agosto el club anunció la llegada de Miguel Loureiro, defensa de Cerceda, que precisamente ya había coincidido en el cuadro oscense con el entrenador blanquiazul.
Álvaro había llegado como agente libre al Sevilla el pasado verano, repitiendo Orta un modus operandi calcado al del meta noruego Orjan Nyland. Es decir, un portero a coste cero y con una ficha acorde a lo que el club hispalense podía pagar. El cancerbero navarro encajó bien en el grupo y asumió su rol de suplente. Pero no convence ni a Almeyda ni al nuevo director deportivo Antonio Cordón. Su apuesta es Alberto Flores, por lo que quieren buscarle una salida en este mercado.
A eso hay que sumar que el Sevilla busca precisamente un arquero que le dispute el puesto a Nyland y su caladero puede estar en Inglaterra. Desde el Daily Mail aseguran que los hispalenses estarían en conversaciones con el Newcastle para obtener la cesión de uno de sus futbolistas: Odysseas Vlachodimos. El internacional griego llevaba un curso en el club inglés, pero apenas ha gozado de oportunidades.
Ante la llegada de Aaron Ramsdale, ex del Arsenal, que llega en préstamo desde el Southampton FC para ser suplente de Nick Pope, el heleno puede aceptar la oferta hispalense. Un movimiento que puede acelerar más las negociaciones para que Álvaro Fernández recale en el Deportivo.
En lo que se refiere a la situación con Fran Vieites, del Betis, el club blanquiazul también ha preguntado por él, pero de momento no existe entendimiento entre el Dépor y la entidad verdiblanca. El guardameta de Pontecesures tiene contrato hasta 2026 y la idea de los blanquiazules eran que el arquero resolviese su situación para poder incorporarlo como agente libre. Este escenario no lo contempla el club andaluz, que lo que quiere es buscar un traspaso para poder ingresar dinero en caja.
El meta de Pontevedra tenía dos opciones sobre la mesa: renovación y cesión o un pase. Finalmente el cancerbero, según informan en ABC de Sevilla, optó por buscar una salida más permanente. Aunque le queda un año y ha optado por no renovar, quiere ir de la mano del club verdiblanco y tratará de buscar un beneficio económico para el Betis.
Desde la pasada temporada ya quedó latente que Manuel Pellegrini no confiaba del todo en Fran Vieites, que tan solo disputó cuatro partidos de campaña regular. El titular durante el curso anterior fue Adrián San Miguel.
Esta falta de minutos en la pasada campaña y en la pretemporada actual, unida a la llegada de los arqueros Pau López y Álvaro Vallés, son el detonante de que Vieites busque una salida que pueda beneficiar a ambas partes.
El Betis pide cuatro millones por él pero la situación puede cambiar según avance el mercado. Y es que, aunque la lista de equipos interesados en él era larga, estos han ido firmando a otros arqueros y se ha reducido la misma. No obstante, cuenta con pretendientes tanto de España, en las dos divisiones de más nivel, como del extranjero.