Compañía y Dominicos: cantera y supervivencia
lll
17º-23º

Compañía y Dominicos: cantera y supervivencia

Compañía y Dominicos: cantera y supervivencia
Los dos equipos se enfrentaron hace solo unos días en la final del Torneo Fiestas del Rosario | CAA Dominicos

Usuario

Compañía de María y Dominicos comparten categoría y filosofía. La renuncia del Deportivo Liceo a sacar a su filial en la OK Liga Plata deja a los dos equipos colegiales como los únicos representantes del hockey coruñés en la segunda división nacional. Caprichos del destino, el calendario les ha emparejado en la primera jornada. El derbi será el sábado a las 20.00 horas en el polideportivo Elviña 2.

 

“Al empezar con un derbi nos evitamos tener que motivar a los jugadores”, celebra Manuel Togores, que cumple su tercera temporada en el banquillo del Dominicos. “Suelen ser partidos muy igualados, impredecibles y con algo más que tres puntos en juego”, avisa Alejandro Canosa, técnico del Compañía por octava temporada consecutiva.

 

Los dos se midieron hace solo unos días en la final del Torneo Fiestas del Rosario, con victoria de los azules en la tanda de penaltis: “Fue una toma de contacto contra equipos de nuestro nivel y sirvió para saber dónde estamos cada uno, pero el del sábado va a ser distinto, con más nervios”, arguye Canosa. “En un torneo no hay esa necesidad de ganar, la tensión de la competición no es la misma”, coincide Togores.

 

'Crowdfunding'

El club de la Plaza de Portugal inició en verano una campaña de ‘crowdfunding’ para sufragar los costes de la exigente OK Liga Plata: “La idea surgió porque el Dominicos ya lo hizo en las últimas temporadas. Lo hablamos con la directiva y nos pusimos a ello. La situación es la que es y cualquier aportación es excepcional para nosotros”, reconoce Canosa.

 

Los dos clubes coruñeses tendrán que lidiar contra nueve equipos catalanes, además del Roller Oviedo, en el grupo Norte de la categoría: “Estamos en la otra esquina del mapa y viajar en avión casi siempre que jugamos fuera es un hándicap. Este año se agrava la situación porque tenemos nueve viajes a Cataluña”, incide Canosa. 

 

“El club hace un esfuerzo brutal, pero es el precio que se paga por darle a los chavales la opción de competir a este nivel. Esa es nuestra filosofía y también la del Compañía”, lanza Togores.

 

Los dos equipos nutren sus plantillas con una mayoría de canteranos, chavales que acumulan diez o más temporadas en el club. “Somos dos equipos hechos, que mantenemos el bloque con gente de la casa”, explica el entrenador de los de la Ciudad Vieja.

 

Altas y bajas

Canosa ha reforzado su plantilla con dos jugadores que regresan a casa: Carlos López ‘Ficus’ y Jorge Ricoy. “Son dos incorporaciones, pero ya nos conocemos. Aportan dinamismo, desparpajo, juego combinativo, uno contra uno y, sobre todo, oxígeno para la rotación”, destaca el técnico.

 

El Domi pierde a Joan Manuel Grasas y Jacobo Silva, todavía no sabe que pasará con Martín Payero, “que está en el Mundial con Angola y no sabemos si regresará o no”, detalla Togores, pero se refuerza con Miguel López y Marcos Vaamonde. "Han entrado con buen pie. Estamos muy contentos con ellos".

 

El objetivo de los dos es el mismo, firmar la permanencia sin apuros: "De inicio vamos a ser conservadores. Hay equipos fuertes que han descendido y se han reforzado bien. El objetivo es salvar la categoría y si lo podemos conseguir en la jornada 15, mejor que en la 22", desea Canosa.

 

El equipo de la Ciudad Vieja, que la pasada temporada terminó cuarto, es un poco más ambicioso: “No tenemos las miras en el ascenso, pero el grupo ha dado un paso adelante y, aunque suene a tópico, saldremos a ganar cada partido”, avisa su entrenador. El derbi será la primera prueba de Compañía y Dominicos: cantera y supervivencia.

Compau00f1ia maria dominicos

Compañía y Dominicos: cantera y supervivencia

Te puede interesar