La carrera ciclista O Gran Camiño, que se disputará del 23 al 26 de febrero en Galicia, presentó este sábado el recorrido de sus cuatro etapas, un exigente recorrido que pondrá a prueba al vigente campeón del Tour, Jonas Vingegaard.
El ciclista danés del Jumbo-Visma será el rival a batir de una prueba en la que también confirmaron su participación equipos como el Team Movistar, Astana, Cofidis, Eolo-Kometa y Team Corratec.
Esta segunda edición partirá de la única muralla que continúa en pie de manera íntegra, la de Lugo, y llegarán cuatro días después a la Praza do Obradoiro, final de todos los Caminos a Compostela, en Santiago.
La primera etapa recorrerá la provincia de Lugo, con arranque sobre la propia muralla romana de la capital y final en Sarria, punto emblemático de paso del Camino Francés. Serán 191 kilómetros con 3.429 metros de desnivel acumulado y una ruta por el sur de la provincia que afrontará tres altos de tercera categoría: el Alto da Fontenla, A Cruz do Incio y el Alto de Montán.
Al día siguiente, la carrera se desplazará a la provincia de Pontevedra, donde los ciclistas saldrán de Tui y llegarán, tras recorrer 189 kilómetros, hasta A Guarda, con un final inédito en el ciclismo profesional en el Monte Santa Trega.
El sábado 25 se disputará la etapa reina, por segundo año consecutivo en la provincia de Ourense. Será una jornada marcada por la montaña, en la que la organización pretende rendir un homenaje a la comarca de Valdeorras y a los pueblos más afectados por los incendios del último verano.
Con un trazado especialmente duro, el espectáculo está garantizado con un puerto de tercera categoría, el Alto do Rodicio; uno de segunda, el Alto da Hermida; y tres de primera categoría encadenados: una doble subida al Alto de Santa Mariña, en O Barco, y el final en el Alto do Castelo, en A Veiga de Cascallá (Rubiá).
La última etapa será una crono individual de 18 kilómetros entre el área empresarial de Novo Milladoiro (Ames) y la compostelana Praza do Obradoiro.