Bilbao inicia la cuenta atrás para la salida del Tour
lll
17º-23º

Bilbao inicia la cuenta atrás para la salida del Tour

Bilbao inicia la cuenta atrás para la salida del Tour
Presentación actos de la salida del Tour de Francia de Bilbao

Usuario

La ciudad de Bilbao comenzará el próximo 23 de marzo la cuenta atrás de los últimos 100 días antes de la salida oficial del Tour de Francia 2023, que arrancará en la capital vizcaína el 1 de julio y desarrollará sus tres primeras etapas en carreteras vascas.

 

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una comparecencia en la que ha desgranado algunos de los actos previos que se van a desarrollar durante estos meses "para calentar y animar las fechas previas" de uno de los eventos deportivos más importantes y con mayor seguimiento del mundo.

 

Tras la puesta en marcha de esa cuenta regresiva, los edificios más emblemáticos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Amorebieta (Bizkaia) -las cuatro ciudades salida o llegada de las etapas- se iluminarán de amarillo.

 

Además se celebrará el "Tour Eguna" (Día del Tour) en las localidades vizcaínas de Durango, Basauri, Barakaldo, Santurtzi, Gernika, Amorebieta, Ermua, Markina e Igorre; se correrá una replica de la primera etapa Bilbao-Bilbao para cicloturistas (11 de junio), y hay programadas distintas charlas, foros y exposiciones relacionadas con el ciclismo.

 

El 29 de junio, día de la presentación oficial de los equipos en la explanada del Museo Guggenheim, se inaugurará también la "Fan Park"(Zona de Aficionados) en El Arenal bilbaíno, una especie de "parque temático" del ciclismo con actividades enfocadas "para disfrutar con familia y amigos".

 

Zupiria ha recalcado la magnitud y la "proyección internacional" de un evento que será retransmitido en directo "a más de 200 países" y que va a reflejar "al exterior nuestra imagen, no solo la de mar y montaña sino también la de nuestros hombres y mujeres".

 

El consejero ha añadido que la organización de la salida del Tour es una labor "de orfebrería fina, muy exigente" que va a suponer "un esfuerzo enorme" en áreas tan diversas como, entre otras, "carreteras, turismo, movilidad o salud".

 

"En Copenhague -salida del Tour en 2022- el nivel de organización fue altísimo y no podemos ser menos que ellos", ha precisado Zupiria, quien ha estado acompañado en el acto por excorredores como Marino Lejarreta, Roberto Laiseka -ambos ganadores de etapa en la ronda gala- y Eneritz Iturriaga.

 

Los tres han coincidido en destacar que esta salida "es un premio gordo para toda la familia del ciclismo, ciclistas y sobre todo aficionados". "Va a ser una semana muy intensa viviendo ciclismo del máximo nivel y nos toca disfrutar", han resaltado.

Bilbao inicia la cuenta atrás para la salida del Tour

Te puede interesar