Triunfo épico contra el Burgos y algo más
lll
17º-23º

Triunfo épico contra el Burgos y algo más

Triunfo épico contra el Burgos y algo más
Yunio Barrueta (31 puntos, con 7 de 11 en triples) fue el MVP de un encuentro memorable | Mónica Arcay

Usuario

El Leyma Basquet Coruña se llevó el gato al agua (104-103) en el Partido de la Temporada: un memorable pim-pam-pum resuelto en un final de infarto, al que los locales llegaron sin 4 jugadores importantes.


Curioso inicio: fallan los dos pívots (Huskic y Fischer), los dos bases (Aris y Speight) y los dos aleros (Barrueta y Vene). Dos minutos tardó en moverse el marcador. Lo hizo con un triple del ‘Papi’.


Dos equipos demasiado acelerados, como ansiosos por anotar rápido. Y el resultado fue el contrario. Poca puntería, muchos errores bajo el aro –sobre todo de los locales– y algunos minutos de correcalles.


Con el 10-10 en el electrónico y 6 minutos consumidos, primer golpe al Leyma: a Lundqvist se le salió el hombro derecho al intentar parar una penetración de Lapornik. El segundo, moral y más leve, fue la canasta sobre la bocina de Rosa para cerrar el acto inicial (17-19).


Al segundo, los de Diego Epifanio entraron a pie cambiado. El tridente Corbalán-Rosa-Barrera impulsó al Burgos a golpe de triples. Uno de Rosa llevó a Epi a parar el partido con 21-29. 


Y después de otro del jugador andaluz, que hizo el 27-37, nuevo bofetón. Los árbitros, que unos segundos antes habían señalado a Burjanadze una técnica por protestar –el diferente criterio–, le pitaron la segunda por un ‘flopping’ más que discutible, al mismo tiempo que Barrueta, el soporte vital del Leyma en la primera mitad (19 tantos), enroscaba su cuarto lanzamiento lejano.


El internacional georgiano se fue al vestuario hecho una furia. La grada de Riazor –que presentó su mejor aspecto del curso– mostró su desacuerdo con la labor colegial y el Burgos fue a lo suyo. Más triples (7 de 9 en el segundo periodo) para enfilar el descanso con 8 puntos de superávit (48-56), después de que Pablo Hernández, tras rebote ofensivo, descontase.


Huskic, desconocido en la primera parte, tomó cartas en el asunto a la vuelta de vestuarios. Empezó dando un clínic de pase, que Aris y Aleix Font aprovecharon para reducir la diferencia a sólo un triple (61-64). Y, tras asistir a Barrueta para el 63-64, y después de que Lolo Encinas pidiese tiempo muerto, tomó el balón por los cuernos.


Siete puntos seguidos del ‘Jokic de los pobres’ dieron al Leyma la iniciativa. El Burgos recurrió de nuevo al triple, pero en este cuarto únicamente convirtió 3 de 13 que intentó, y llegó al asalto final a dos canastas de diferencia (78-73).


Pero dos pérdidas de balón de Jakovics equilibraron de nuevo la balanza. Epi tardó sólo 48 segundos en parar el partido. Devolvió a pista a Aris, con 4 faltas, de lo que se aprovechó Rogic para mantener por delante a los visitantes. Su penúltima ventaja fue el 100-101, tras mate de Fischer.


Huskic hizo el 102-101. Y medio minuto después, y con 38 segundos por jugar, enfiló el banquillo con 5 faltas, como unos minutos antes lo había hecho Aleix Font. 


Rosa erró desde el arco, el Burgos capturó 4 rebotes ofensivos y erró 5 tiros, aunque sacó una falta. Fischer anotó sin barrera (102-103). Aris –excelente partido el suyo– subió el balón y lanzó un preciso pase que Diagne convirtió en un contundente mate. Al Burgos le quedó medio minuto para resolver. Falló Lapornik desde 5 metros, el aro escupió el posterior tiro de 3 metros de Speight y el rebote se lo quedó el MVP del duelo, Barrueta, como un premio a sus 31 puntos, con 7 de 11 en triples.


Un triunfo épico, monumental, que refuerza la segunda plaza del Leyma, ahora dos de margen sobre Tizona, Gipuzkoa y el propio Burgos. 

 

Leyma Basquet Coruña, 104-Miraflores Burgos, 103

Leyma (17+31+30+26): Aris (13), Lundqvist (4), Barrueta (31), Galán (2), Huskic (18) –cinco inicial– Jakovics (5), Diagne (7), Aleix Font (10), Pablo Hernández (5), McDonnell (5), Alex Hernández (0), Burjanadze (4).

Burgos (19+37+17+30): Speight (8), Vene (4), Jiménez (6), Lapornik (11), Fischer (7) –cinco inicial– Barrera (16), Corbalán (24), Kasibabu (3), Rosa (19), Rogic (6).
Árbitros: López Herrada, Lizana, Ibáñez. Expulsaron por dos técnicas Burjanadze (m.14). Eliminaron por cinco faltas a Font y a Huskic.

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante 3.076 espectadores, la mejor entrada de la temporada.

Triunfo épico contra el Burgos y algo más

Te puede interesar