Tizona-Leyma Coruña: los dos mejores ataques de la LEB Oro, cara a cara
lll
17º-23º

Tizona-Leyma Coruña: los dos mejores ataques de la LEB Oro, cara a cara

Tizona-Leyma Coruña: los dos mejores ataques de la LEB Oro, cara a cara
Leyma y Tizona son los dos equipos que más puntos meten por partido | Pedro Puig

Usuario

El ataque del Leyma Básquet Coruña tiene rival. La máquina naranja de meter puntos se encontrará hoy con su alma gemela. El ascendido Tizona Burgos supera al equipo coruñés en puntos totales: 716 (89,5 por partido) por 707 (88,4). Ningún otro en la LEB Oro supera la barrera de los 700 tras ocho partidos. El duelo de El Plantío no pinta mal. Nos vamos a divertir. 

 

Más allá del gran caudal ofensivo, su gran acierto en los tiros de dos –el Tizona es 3º con 54,9% y el Leyma, 5º con 53,2– y desde la línea de tres –el equipo naranja es 2º con un 41,6% y el burgalés, 4º con un 39,4%–, las diferencias son plausibles.

 

El conjunto de Diego Epifanio es el mejor de la liga en asistencias por partido (19,5), ‘top 5’ en rebotes (32,6) y tercero en pérdidas, mientras que el equipo que dirige Diego Ocampo es 13º en pases de canasta (15,3), penúltimo en capturas (28,8) y también 13º en balones perdidos (13,1).

 

Bajón fuera

 

Las dudas del Leyma pasan por sus dos últimas derrotas, ambas fuera de casa (56-51 en Menorca y 84-81 en Cáceres) y con una serie para olvidar desde la línea de 6,75 metros: 8 aciertos de 50 lanzamientos (2 de 15 en Baleares y 6 de 35 en Extremadura).

 

El Tizona, por su parte, no ha perdido en El Plantío (suma cuatro victorias en otros tantos partidos, los mismos que la ‘marea naranja’ en Riazor) y además encadena tres consecutivas desde que perdió en su visita al Estudiantes (103-85).

 

El bloque de Epi se agarra a su último triunfo en casa (88-77 contra Oviedo), marcado además por el regreso al parqué del último fichaje e hijo pródigo en el Palacio de Riazor, el ala-pívot georgiano Beqa Burjanadze (7 puntos y 3 rebotes en 16 minutos de juego).

 

El último


No estaba Beqa en el último Tizona-Leyma, hace dos temporadas. Los coruñeses arrasaron la primera jornada en El Plantío (50-78), pero cayeron por sorpresa en la segunda vuelta (83-88), una temporada que acabó en el descenso de los burgaleses.

 

El único superviviente de las dos plantillas es Ayoze Alonso, ahora base suplente del equipo que dirige Diego Ocampo, uno de los dos gallegos, ambos ourensanos. El otro es el escolta Rodrigo Seoane.

 

Y son tres si contamos al pívot senegalés Abdou Thiam, formado en el Santo Domingo Betanzos de EBA, que jugó dos temporadas en el Leyma (2019/20) y después de un calvario con las lesiones parece haber encontrado su sitio en Burgos y en la categoría.

 

Referencias

 

Seoane (6,5 puntos con 40% de acierto en el triple y 4,1 rebotes por encuentro) y Thiam (7,3 tantos y 5 capturas) no son precisamente las principales armas ofensivas del Tizona.

 

El pívot Ramón Vilà (13,4 puntos por partido) es el máximo anotador del equipo burgalés y uno de los cinco jugadores que supera los dos dígitos.

 

Los otros cuatro son el escolta Gerard Jofresa (12,5 con 55,9% en triples), hijo del exprofesional Rafa, el alero Arnau Parrado (11,6), el base Dídac Cuevas (10,9 y 5,3 asistencias) y el escolta Joe Cremo (10,8 con 51,9% desde el arco).

 

Tizona-Leyma Coruña: los dos mejores ataques de la LEB Oro, cara a cara

Te puede interesar