El Leyma Basquet Coruña se reafirmó el pasado domingo como el rey de las centenas del curso 23/24, y se acerca al tope histórico en una temporada de la Liga LEB/LEB Oro.
El equipo entrenado por Diego Epifanio sumó la sexta del curso ante el Miraflores Burgos, en un memorable partido que concluyó con 104-103, y en el que el equipo castellano se convirtió en el segundo, en 20 jornadas disputadas, que alcanza los tres dígitos a domicilio.
El otro es el Leyma, el único que ha ganado a domicilio anotando más de 99 tantos. Lo hizo en la jornada, ante el Real Valladolid (94-111), y cinco después en casa del otro gran anotador de la temporada, el CB Tizona (92-103).
El segundo equipo de Burgos sigue a la marea naranja en el ránking de centenas. Acumula cuatro, todas en su cancha. El Estudiantes y el Miraflores llevan dos. Ningún equipo más lo ha conseguido.
Por lo tanto, el Leyma atesora 6 de las 14 centenas registradas hasta la fecha. Media docena en poco más de media temporada, solamente una menos que en las diez temporadas precedentes, desde que aterrizó en la LEB Oro en la 12/13. En toda la fase regular del curso pasado se registraron 13 centenas, tres ellas del equipo herculino, que en la 21/22 aportó dos a una cosecha también de 12+1.
Desde que el Basquet Coruiña regresó a la segunda categoría nacional, el tope de centenas son las 21 de la campaña 16/17, ninguna a cargo del plantel entrenado entonces por Tito Díaz. La de menor cantidad desde la citada 12/13 es la siguiente, la 13/14, en la que solamente Andorra y Huesca, ambos en una ocasión, superaron los 99 puntos.
El primera marcador de tres dígitos del Leyma llegó en la 15/16, con la centena justa en el partido de la jornada 30, última de la fase regular, en Riazor contra el Força Lleida, de una temporada única: las siete centenas las lograron siete equipos diferentes. Clavijo, Cáceres, Palencia, CB Prat, Melilla y Huesca fueron los otros.
En la historia de la liga, es la primera, la 96/97, la que registró el récord de centenas, 36. Ocho de ellas, cortesía del Pineda del Mar. Una marca que, con 14 jornadas por delante, está al alcance del plantel de Epi, que con la seis de la presente campaña se coloca segundo en el ránking histórico, superando las cinco del Breogán 16/17 y el Melilla 96/97.
La 00/01 contó con 23 centenas, repartidas entre 14 de los 16 equipos que disputaron aquel campeonato. Los únicos que no alcanzaron los tres dígitos fueron el Badajoz y el propio conjunto coruñés, entonces conocido como Sondeos del Norte.
En la siguiente, tras la cual la entidad herculina vendió la plaza al CB Zaragoza, el Basquet Coruña se estrenó como centenario en esta competición, con un 104-100 contra el Los Barrios, ante el que a domicilio también lograría una centena (87-104). El cuadro gaditano y el CB Murcia fueron los dos únidos, de los 16 en liza, que no aportaron ninguna de las 26 de esa campaña, la segunda más prolífica en marcadores de tres dígitos.