Próxima parada para el Basquet Coruña: talismán
lll
17º-23º

Próxima parada para el Basquet Coruña: talismán

Próxima parada para el Basquet Coruña: talismán
Imagen del duelo de la pasada temporada en cancha herculina, ganado por los naranjas por un claro 74-55 | Quintana

Usuario

El Cáceres Ciudad del Baloncesto, rival este domingo del Leyma Basquet Coruña, tomó el relevo del extinto Cáceres CB. Nació en 2007 y debutó en la LEB Plata con un séptimo puesto en la fase regular y luego cayó eliminado en las semifinales de los playoffs.


Una renuncia le dio plaza en la LEB Oro 2008/2009, categoría en la que se mantendría hasta la 12/13. A pesar del sexto puesto en la regular y de alcanzar la penúltima ronda de las eliminatoria por el ascenso, en la que cedió por 1-3 ante el Andorra, las dificultades económicas obligaron a la directiva a inscribirlo en la LEB Plata, donde estuvo dos campañas seguidas. En la segunda logró el ascenso en la cancha como campeón de la fase regular, que finalizó con 10 victorias seguidas. Olvidadas las penurias monetarias, regresó a Oro. 


Desde entonces, su mejor clasificación ha sido el octavo puesto de la pasada temporada, en la que volvió a los playoffs, tras cinco de ausencia, y llevó al límite al Força Lleida en cuartos de final (2-3). 


Cuando, en la 98/99, el Basquet Coruña debutó en la segunda categoría –entonces Liga LEB–, el antecesor del actual Cáceres militaba en la ACB, donde compitió ininterrumpidamente entre los cursos 92/93 y 02/03.
Este equipo no coincidió con el herculino en Oro, donde militó dos campañas (03/04 y 04/05) antes de su desaparición, ya que, tras varios años manteniendo la categoría a duras penas, el club que entonces presidía Quique Caruncho se vio obligado a vender la plaza (al CB Zaragoza).

 

Paliza en el primero

El 19 de octubre de 2012 se vieron las caras por primera vez el Leyma y el Cáceres Ciudad del Baloncesto. En la tercera jornada, con Riazor como escenario y un triunfo arrollador (91-67) del grupo entrenado por Antonio Herrera. Fue la segunda victoria naranja más amplia de la temporada.


Curiosamente, ante estos dos equipos, del grupo a los que se ha medido al menos una decena de veces en Oro, presenta el Leyma sus mejores porcentajes de victoria: 91.6% (11-1) ante el filial azulgrana y 66.6% (10-5) frente al conjunto extremeño. Completa el ‘podio’ el Huesca, con 61.1%  (11-7). 


Aquella de 2012 fue la primera de las ocho victorias como local del cuadro naranja contra el verdinegro, que jamás ha ganado en el Palacio de los Deportes de Riazor. 


Ambos se han enfrentado en ‘solo’ 15 ocasiones  porque en el curso 19/20 únicamente pudieron hacerlo en suelo coruñés, en la antepenúltima jornada de la primera vuelta, antes de que la pandemia obligase a parar definitivamente la competición. Salvo en la 17/18, que acabó con 79-75, la marea naranja siempre ha superado al equipo extremeño en los duelos en Riazor por más de 10 puntos de margen. 

Próxima parada para el Basquet Coruña: talismán

Te puede interesar