Un día histórico para el baloncesto femenino coruñés. El Maristas Coruña logró el pase para jugar la fase de ascenso a la Liga Challenge y lo hizo de la mejor manera posible: con un contundente victoria ante el Cortegada (66-38).
El partido comenzó ambos equipos proponiendo ataques muy veloces y dinámicos para que la defensa no pudiese reaccionar. En esta tesitura, el Maristas parecía sufrir un poco, puesto que tenía un quinteto más alto (4-6) y le costaba llegar a las ayudas. Sin embargo, apareció Sendy Basaez para coger las riendas del partido.
Con ella al mando, el conjunto colegial inició un parcial de 7-0 que sería cortado por un triple de Ángela Coello (13-9). Pero sería un simple espejismo, porque Lucían Galán respondería con otro para cerrar el cuarto y poner (16-9).
El segundo acto, a pesar de que comenzó con un rápida canasta de Julia Razo, estaría marcado por los fallos ofensivos propiciados por las buenas defensas (22-13). En esta faceta defensiva, la jugadora más destacada sería Marta Vulovic con su imponente presencia en la pintura.
No sería hasta el ecuador del cuarto, cuando el Maristas comenzase a despegar en la anotación gracias a la aportación de Andrea Pérez y Vulovic -siete puntos entre ambas- para cerrarlo con un contundente (31-15).
Tras el intermedio, el conjunto colegial salió con las ganas de matar el partido. Y vaya si lo hizo. Con un parcial de 13-2, las jugadoras entrenadas por Fer Buendía borraron de la pista a un Cortegada que parecía que aun estaba en el vestuario.
Esta situación desesperó mucho al entrenador visitante, Álvaro Fernández, que paró el partido y abroncó a las suyas. El cabreo funcionó puesto que sus jugadoras mejoraron, pero no lo suficiente como para reducir una diferencia que era casi insalvable (51-29).
En el último cuarto, el Cortegada continuó con la buena inercia del final del tercer acto. Sin embargo, el Maristas no se inmutó lo más mínimo. Con una intensidad renovada en defensa y un gran acierto en el triple, terminó por hundir al conjunto visitante (61-36) con varios minutos por jugarse.
En los dos últimos, el club herculino apuntilló, más si cabe, su triunfo (66-38) y festejó por todo lo alto la clasificación para jugar, por primera vez en su historia, la fase de ascenso a la Liga Challenge.
Maristas Coruña 66 - 38 Cortegada |
Maristas (16+15+20+15): Sendy Basaez (14), Eugenia Filgueira (6), Carolina Arfinengo (2), Andrea Pérez (15), Marta Vulovic (14) –quinteto inicial– Marina Feijoo (2), Lucía Galán (8), Julia Razo (3), Carlota Velasco (2), María Couto (0). |
Cortegada (9+6+14+9): Blanca Manivesa (1), Ángela Coello (13), Aleksandra Stojanovska (11), Ángela González (4), Diaw Absatou (3) –quinteto inicial– Lauren Loven (3), Iria Losada (2), Marta Sanmartín (1), Inés Yubero (0), Lorena Castro (0), Nerea Arambarri (0). |
Árbitros: Andrés Esteban y Julián Rico. Sin eliminadas. |
Incidencias: Vigesimocuarta jornada de la Liga Femenina 2 disputada en el Colegio Maristas ante 300 espectadores. |