El Leyma Basquet Coruña se presentaba en Menorca con la oportunidad de igualar un récord positivo de la LEB Oro, y acabó muy cerca de uno negativo propio, el de menos puntos anotados en un encuentro.
Tras los 119 al Estela Cantabria y los 111 en Valladolid, se disparó el interés, la expectación por ver si los de Diego Epifanio serían capaces de emular los tres partidos consecutivos por encima de 99 puntos del Pineda del Mar en el curso 96/97, el primero de la LEB Oro (entonces Liga LEB).
Pero el duelo contra el ascendido balear fue una especie gymkana, al estilo de programa televisivo ‘Humor amarillo’, donde los naranjas se toparon con infinidad de obstáculos, que no pudieron superar.
El ritmo adormecedor y los continuos cambios del Menorca frenaron en seco al Leyma, incapaz de coger ritmo durante los 40 minutos. Fuera de su hábitat natural, los errores se multiplicaron. En el tiro, en el rebote, en la toma de decisiones.
De ahí los 51 puntos finales, la octava peor marca de la historia del equipo herculino. En realidad la séptima, puesto que hay dos partidos con 46.
En lo alto –o en lo bajo, según se mire– de la lista está un duelo contra el Badajoz del curso 99/00, que el entonces Sondeos del Norte perdió por 43-50, derrota que a la postre le impediría disputar por primera vez los playoffs, para los que se clasificó su verdugo.
Una campaña después llegó el segundo peor registro, esta vez con derrota durísima: 81-45 en Tenerife, un marcador prácticamente calcado al de la tercera peor marca, en el 81-46 contra el Andorra de la temporada 10/11, la penúltima en LEB Plata, en la que Leyma firmó 3 de sus 10 peores guarismos, ya que también cedió por 52-84 ante el Prat y por 62-53 frente al Barça B.
Los 46 se repitieron en la 14/15, en la cancha del Palencia (64-46). Un punto más subió al marcador el Basquet Coruña en su debut en la segunda categoría nacional, el 18 de septiembre de 1998, saldado con un terrible revolvocón ante el Breogán (47-96). Otra fecha para olvidar es el 11 de enero de 2002. El Sondeos perdió por 48-86 contra el Complutense, en un partido marcado por el 0-24 del segundo cuarto.
El otro marcador por debajo del medio centenar es bastante reciente, del curso 21/22, en la pista del Gipuzkoa (62-49), donde arrancó una racha de cuatro encuentros en seis jornadas sin alcanzar los 70.
A continuación aparece el 56-51 en el Pavelló Menorca, que además es el segundo encuentro del Leyma con menos puntuación combinada, tras los 93 del mencionado duelo contra el Badajoz.
De la excelencia a la precariedad, de 111 a 51 en 80 minutos. Conociendo el tremendo potencial naranja, no debería ser más que un mal día en la oficina, un accidente. No obstante, Javier Zamora, técnico del Menorca, podría haber abierto una puerta al resto de equipos de una competición ya de por sí plagada de obstáculos.