Las estadísticas confirman la gran primera vuelta del Leyma Basquet Coruña, segundo clasificado y que jugará por primera vez en su historia la Copa Princesa de Asturias, el domingo 28 de enero, a las 12.30 horas, en el WiZink Center de Madrid, recinto grande su rival, el Estudiantes.
El conjunto naranja es el único que lidera el ránking en tres de los apartados principales del juego: puntos a favor, asistencias y valoración. Además, es el segundo mejor en acierto en tiros de dos puntos y en lanzamientos libres y el tercero en menor cantidad de balones perdidos –su principal asignatura pendiente en las campañas precedentes–; en total, seis top-5.
El testigo de las posesiones desaprovechadas sin lanzar como principal talón de Aquiles lo han tomado los balonces recuperados, faceta en la que los de Diego Epifanio, con una magra media de 5.4, son terceros, pero por la cola.
El líder Estudiantes, con un balance de 14-3, un triunfo más que el Leyma, y el cuarto de la tabla, el Gipuzkoa, son los otros dos equipos que mandan en más de una faceta. El cuadro madrileño es el mejor en puntos encajados y en puntería desde la larga distancia; mientras que el donostiarra es el más certero en los lanzamientos de dos y el que más rebotes totales captura.
Como curiosidad, las estadísticas principales son coto privado de los 9 primeros, el puesto de ascenso y directo y los 8 que se jugarán en los playoffs el otro billete a la ACB.
En lo individual, el Leyma tiene a Yunio Barrueta como máximo anotador (13,88). En rebotes totales manda Goran Huskic (5,41) y en ofensivos lo hace Sean McDonnell (1.94). El que más asiste a sus compañeros es Ingus Jakovics (5,53).
A la hora de perforar el aro rival, Aleix Font es el más certero en tiros de dos (64,1%), McDonnell (46.6%) quien más acierta desde el arco y Jakovics ha enroscado el 87,2 de sus tiros libres. Los balones robados son cosa de Olle Lundqvist (1,2) y los perdidos, de Alex Galán (0,35). El más valorado, con 16,41 créditos de media, es Jakovics, seguido de Huskic (15,59) y Lundqvist (12,2). El base y el pívot son la única pareja de compañeros en el top-10 de valoración.