Leyma y Jakovics, los Reyes de la asistencia
lll
17º-23º

Leyma y Jakovics, los Reyes de la asistencia

Leyma y Jakovics, los Reyes de la asistencia
Jakovics, máximo pasador en 4 de los 5 partidos en que el Leyma llegó a las 20 asistencias, cierra el top-5 individual de la LEB Oro en este apartado estadístico | Pedro Puig

Usuario

Dos días después de la visita de los Magos de Oriente, el Leyma también ejerció de rey y regaló a sus aficionados algo que siempre es un regalo.


La solución de este galimatías está en las asistencias. Los de Diego Epifanio repartieron 30 en la victoria (95-87) contra el Cáceres, tope de un equipo de LEB Oro en lo que va de temporada. La mitad menos una salieron de las manos de Ingus Jakovics, que con 14 pases de canasta también estableció un nuevo récord del presente ejercicio.


El base letón, que está adelantando por la derecha al todavía titular Goran Filipovic, fue el mejor pasador en cuatro de los 5 partidos en que la marea naranja superó las 19 asistencias. Tope también de la competición, en este caso compartido con el Burgos.

 

33 de 135

Los siguientes en este ránking son, con tres encuentros, Andorra, Ourense, Estudiantes, Castelló y Melilla. En total ha habido 33 partidos, de los 135 disputados, en que al menos uno de los contendientes alcanzó la doble decena en pases de canasta. 


De esos 33 casos, tan solo en dos lo consiguieron ambos conjuntos. En el Almansa (24)-Oviedo (21) y en el Castelló (20)-Leyma (23). Curiosamente, ambos saldados con victoria visitante.


De los 18 equipos que compiten en la segunda categoría nacional solamente 3 no lo han conseguido: Real Valladolid, Gipuzkoa y el colista Iraurgi. Dos de ellos, el castellano y el vasco, fueron los protagonistas de un duelo que terminó con dos marcas negativas de este curso. Entre ambos repartieron solo 10 asistencias; las 3 del Gipuzkoa van a ser difíciles de emperorar. 


A la hora de permitir partidos de más de 19 pases canasta mandan, con 4, Albacete, Estela Cantabria y Oviedo, seguidos, con 3 encuentros, de Ourense, Lucentum Alicante y Almansa. Los otros dos que los han ‘padecido’ más de una vez son Iraurgi y Castelló.


Cinco conjuntos han perdido un encuentro en el que han alcanzado la doble decena de pases letales: el Almansa (24) contra el Oviedo, el Castelló (20) frente al Leyma, el Burgos  (23) ante el Lucentum, el Estudiantes (22) en Alicante y el Iraurgi (20) también en el Pedro Ferrándiz de la capital levantina.

 

Cuatro seguidos

De los cinco partidos del Leyma, los últimos cuatro han sido consecutivos, y todos ellos ganados: en Riazor frente a Cantabria (21 asistencias) y Cáceres y a domicilio contra el Castelló y el Albacete (21).


En este último encuentro los mejores asistentes naranjas fueron, con media docena de pases letales por barba, Jakovics y Djordje Simeunovic. El letón, que con 8 marcó el tope –compartido con Marc Peñarroya (Oviedo)– de la 12ª jornada (triunfo en Castelló), también lideró este apartado en el duelo ante el Melilla (6). 
En el único partido de +19 del Leyma que no lo hizo fue en la victoria por 109-95 (récord de anotación de la historia del equipo herculino) frente al Estela Cantabria, el que Goran Filipovic y Aleix Font se repartieron a partes iguales 10 asistencias.


La excelente racha de Jakovics le ha llevado al top-5 de la LEB Oro, que encabeza el esloveno Luka Rupnik (Burgos) con una media de 5.89. Segundo es el brasileño Rafa Luz (Andorra), con 5.55; tercero, Agustí Sans (Cantabria), con 4.47, y cuarto, Sergi Costa (Almansa), con 4.47. El base de la marea naranja promedia 4.27.
Jakovics, que acompañó las 14 asistencias con 10 puntos, 1 rebote, 2 robos y 3 faltas recibidas, sumó 22 créditos de de valoración, cifra que le ha valido para entrar en el Cinco Ideal de la 15ª jornada.


Lo encabeza Juani Marcos (Força Lleida), que se fue hasta los 36 de valoración en el triunfo ante el Burgos. Completan el equipo de la semana Osvaldas Matulionis (Lucentum Alicante, 21 créditos), Jaime Fernández (Almansa, 23) y Eric Stutz (Castelló, 29). 

 

Captura de pantalla 2023 01 10 104020
Captura de pantalla 2023 01 10 104020


 

Leyma y Jakovics, los Reyes de la asistencia

Te puede interesar