Abdou Thiam regresa al Leyma Coruña para reforzar la pintura naranja
lll
17º-23º

Abdou Thiam regresa al Leyma Coruña para reforzar la pintura naranja

Abdou Thiam regresa al Leyma Coruña para reforzar la pintura naranja
Abdou Thiam regresa al Leyma Coruña para reforzar la pintura naranja | AEC

Usuario

El Básquet Coruña anunció el segundo fichaje para la temporada 2025-26, en la que competirá en la Primera FEB después de una breve experiencia en la ACB. Y al igual que el primero, es un interior. En este caso un viejo conocido, el pívot senegalés Abdou Thiam, de 26 años y 2,11 metros.


Thiam, que llegó a España de la mano del Santo Domingo Betanzos (el club brigantino le descubrió en vídeo de YouTube haciendo mates), jugó cuatro temporadas en la EBA, antes de ser reclutado, en el verano de 2109, por el club al que regresa ahora.


No tuvo demasiada suerte el senegalés en sus primeros pasos en la segunda categoría del baloncesto español. Sobre todo con las lesiones. Después de padecer una muscular en un gemelo que le tuvo bastante tiempo apartado de las canchas, sufrió una recaída que le hizo perderse prácticamente toda la campaña 2020-21, en la que solamente pudo disputar tres partidos, en los que promedió 4,3 puntos, 1,0 rebotes y 3,7 créditos de valoración en 7 minutos en pista. En su primer curso con la camiseta naranja jugó 22 encuentros, con medias de 3,9 tantos, 3,2 rechaces y 6,3 créditos en poco más de 8 minutos.

 

LESIONES
Thiam parece haber aparcado los dos últimos años sus problemas físicos


Al finalizar la temporada 2020-21 el club herculino le mandó cedido al Iraurgi vasco, en ese momento también en la ahora llamada Primera FEB. Y de nuevo la fortuna le dio la espalda. En febrero de 2022  se dañó la mano derecha, tuvo que pasar por el quirófano y se perdió el resto del curso.

 

 

Pívot titular


Hasta el percance había sido el pívot titular del conjunto de Azpeitia, con el que registró 6,2 puntos, 5,9 rebotes y 9,3 de valoración en los 19 minutos de media que estuvo en pista en los solamente 14 partidos que pudo disputar. En verano, Thiam y el Básquet Coruña separaron sus caminos a pesar de que el senegalés tenía una temporada más de contrato.


Pese al historial de lesiones, el Tizona Burgalés, con el ourensano Diego Ocampo como jefe del banquillo, le ofreció un hueco en la campaña 2022-23, en la que acabaría logrando el ascenso desde la entonces LEB Plata. Un ejercicio relativamente tranquilo. Mucho si se compara con los tres anteriores. El center de Dakar jugó 26 encuentros y ofreció un muy buen rendimiento en los algo más de 16 minutos de media que estuvo sobre el parquet: 7.5 puntos, 5.7 rebotes y 9,5 de valoración.


Cifras que llevaron a la entidad castellana a renovarle. En la campaña 2023-24 por fin pudo jugar completa la fase regular de la entonces LEB Oro: 34 partidos, en los que promedió 6,4 tantos, 4,9 capturas y 9,4 créditos en catorce minutos y medio de cancha. Además, jugó 6 partidos de los playoffs de ascenso, donde sus números crecieron levemente: 7,3 puntos, 5,7 rebotes y 9,7 créditos en 18 minutos.

 

Curso completo


Esta campaña, Thiam volvió a a estar en pista las 34 jornada de la regular. Y registró los mejor guarismos generales de su carrera en la segunda categoría: 8,1 tantos, 5,5 rechaces y 11,1 de valoración en 17 minutos. En los tres partidos de playoffs firmó 8.7 puntos, 5,3 capturas y 9,3 créditos.


“Abdou es un pívot muy ágil, capaz de correr la pista y de dominar en el rebote en ambos aros. Tiene muy buenos registros en la anotación cerca de la canasta, además de un tiro muy sólido de 4-5 metros. También es capaz de defender las diferentes situaciones de bloqueo directo con solvencia”, indica la dirección técnica del Básquet Coruña.


Thima se une así al técnico Carles Marco y al ala-pívot cubano Yoanki Mencía, la pasada temporada en el Zaragoza, como las primeras caras nuevas del proyecto 25-26. 

 

 

 

Abdou Thiam regresa al Leyma Coruña para reforzar la pintura naranja

Te puede interesar