Comienza la temporada de pista cubierta y lo hace a lo grande. En lo que queda de año, multitud de competiciones tendrán protagonismo en la pista cubierta de Ourense y en el módulo cubierto de Lugo, con cientos de atletas de todas las edades buscando sus mejores marcas y las mínimas que les garanticen su presencia en los distintos Campeonatos de España, que tendrán Galicia como sede, por tercera vez en cinco años, del Campeonato de España absoluto (16 al 18 de febrero).
En él, estarán los mejores atletas españoles en liza, buscando plaza para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Glasgow el primer fin de semana de marzo.
Pero antes tendrá lugar, en Antequera, el campeonato sub-23, en el primer fin de semana de febrero que iniciará el carrusel de campeonatos nacionales. El 24 y 25 de febrero será el turno para los atletas de categoría sub-18 en la pista de Sabadell. Coincidiendo con el Mundial de pista cubierta, los sub1-6 serán los protagonistas con la emblemática pista cubierta de Valencia.
Para terminar el 9 y 10 de marzo con los sub-20, sin sede oficial todavía, pero con la pista cubierta de Gallur en Madrid como principal candidata.
Los atletas gallegos no solo se limitarán a buscar las mínimas nacionales, si no, a buscar records que están a su alcance. En el campeonato por equipos de categorías sub-10, sub-12 y sub-14 ya cayeron dos, realizadas Alejandro Freire del Coruña Comarca en los 500 metros con 1:15.84 y por Iago Gómez, de la Gimnástica, sobre las 60 vallas con 8.96.
El pasado jueves, el atleta de O Barco de Valdehorras, Aaron Pérez, batió su propio record gallego sub-16 en los 60 metros lisos para dejarlo en 7.12, asegurándose de esa manera su presencia en el nacional de Valencia.
El plato fuerte viene por parte de Javier Picos. El atleta coruñés intentará batir el record de España de los 600 m.l. en los controles que se realizarán hasta final de año en Ourense, ya que a partir del 1 de Enero entra en la categoría sub-18. en sus piernas tiene el record.
El primer campeonato de pista cubierta que se celebró estos días, tuvo como protagonistas a los más pequeños, en una jornada donde los mejores equipos en las categorías sub-10, sub-12 y sub-14 peleaban por los títulos gallegos por equipos.
Las gradas de la pista de Ourense vistieron sus mejores galas para arropar a estos atletas que están llamados a ser los grandes protagonistas en un futuro no muy lejano.
En la categoría sub-10 fue la Escuela atlética Lucense quien se hizo con los títulos por equipos tanto en la categoría masculina cómo en la femenina.
El Atletismo Narón sumaba el subcampeonato en hombres y el tercero puesto en mujeres. El resto de posiciones de podio correspondieron a la Gimnástica de Pontevedra, que fueron segundas en mujeres, y al Franciscanos de Lugo, terceros en hombres.
En la categoría sub-12, el Vila de Cangas lograba un nuevo título femenino a su palmarés que lo siguen convirtiendo en el equipo con más triunfos en este torneo (11). Acompañando al club amarillo estuvieron las formaciones del Atletismo Sada y el Lucus.
En la categoría masculina, el trofeo viajó hasta el Barco de la mano del ADAS CUPA quien suma su noveno título en su curriculum, siendo segundo el Vila de Cangas y tercero el Atletismo Narón.
La jornada de tarde estuvo centrado en la categoría sub-14. En lo tocante a la clasificación masculina por equipos, la Gimnástica de Pontevedra lograba el triunfo seguido por el Real Club Celta y por el Atletismo Sada en la tercera posición. El club atletismo Coruña Comarca finalizaba la competición en la quinta posición, a escasos puntos de los puestos de honor.
En mujeres, hubo muchísima emoción a lo largo de toda la jornada cuyo resultado final se decidió en la prueba de relevos y que dejaba al Femenino Celta por delante del Atletismo Sada por tan sólo medio punto. El equipo pontevedrés de la Gimnástica cerraba el campeonato logrando el tercer puesto puesto del cajón.