Pablo Bocelo e Irea Alén, ganadores de la XIII San Silvestre Coruña
lll
17º-23º

Pablo Bocelo e Irea Alén, ganadores de la XIII San Silvestre Coruña

Pablo Bocelo e Irea Alén, ganadores de la XIII San Silvestre Coruña

Usuario

Pablo Bocelo e Irea Alén son los ganadores de la XIII San Silvestre Coruña, que se celebró esta mañana en A Coruña, después de haber sido aplazada el pasado 31 de diciembre debido al mal tiempo. Alrededor de 3.000 personas participaron en la carrera, cuya salida dieron los jugadores del Liceo, al que se rendía homenaje por su 50 aniversario.

 

Pablo Bocelo, con un tiempo de 23;06 fue el ganador, seguido de Facundo Medard, que entró en meta solo dos segundos después, y con Mikel Ocerín en tercer puesto con un tiempo de 23:40.

 

En categoría femenina, la ganadora fue Irea Alén, que completó el recorrido de 7,2 kilómetros, en 28:25, seguida de Inés Papín, con 28:38 y Nerea Sánchez, con 28:47. En la categoría de marcha nórdica, la principal novedad de este año, los primeros puestos fueron para José Manuel Iglesias Siso, con un tiempo de 49:20, y Yulia Shurhina, con 57:43.

 

Bocelo, que hizo honor a su condición de favorito, ya había sido ganador en 2019. Alén y Papín intercambiaron los puestos este año, ya que en 2021 habían sido, respectivamente, tercera y segunda, y en esta ocasión fueron primera y segunda.

 

En cuanto a los premios por equipos, la victoria fue para OCR Cerceda en categoría mixta y para la Policía Local de A Coruña en categoría masculina. El mejor disfraz individual se lo llevó el Bufón y, por equipos, las Mesas de Desayuno.

 

Además de la prueba absoluta, también se celebraron dos pruebas infantiles, para categorías de 7-8 y de 9-10 años, con el Hogar de Santa Margarita como equipo más numeroso.

 

En esta ocasión, de manera excepcional, se recuperó el recorrido de los primeros años, con salida y meta en María Pita, algo que no se podía hacer en la plaza debido a las atracciones que se instalan durante el periodo navideño.

 

Entre las actividades que se ofrecían tanto a los corredores como a quienes hoy se acercaran hasta María Pita estaban una cámara 360 en el stand de Abanca, la campaña para concienciar sobre el reciclaje de Cada Lata Cuenta y un stand con un podio para hacerse la foto como ganadores, da igual el puesto en el que entraran, de dxt campeón. Los que completaron el recorrido, al igual que en años anteriores, tuvieron como avituallamiento un trozo de roscón de Debén.

 

En la entrega de premios a los ganadores participaron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; Fernando Suárez, en representación de Abanca; Alberto Torres, director de dxt campeón; Juan Copa, entrenador del Liceo; María Debén, de Tahonas Debén; Gary Barboza, de Saunier Duval, y Fuencisla Cid, en representación de El Corte Inglés.

 

El  perfil más repetido en la San Silvestre Coruña es el de una persona de mediana edad, de entre 20 a 50 años, y en una gran mayoría aficionados. Los corredores con marcas inferiores a los 31 minutos son el 8% del total y los federados alcanzan el 2%. Los participantes de mayor edad inscritos son María del Carmen Hermida, de 74 años, y Antonio Ciudad, de 77.

 

La participación femenina se ha incrementado con respecto a 2021, hasta alcanzar el 38% del total, aunque en la categoría de marcha nórdica supone un contundente 60%.

 

Vertiente solidaria

La prueba mantiene su carácter solidario, con el apoyo a dos proyectos. Además de prestar apoyo a la campaña Reyes Magos de Verdad, también se recogen alimentos para la Cocina Económica, durante la entrega de dorsales y el mismo día de la carrera. Este año, con el aplazamiento por causas meteorológicas, ya se ha tenido que realizar una primera entrega de alimentos, un total de 450 kilos, a la Cocina Económica. La entrega fue realizada por Saunier Duval y la peña O Silbato, que se encargan de coordinar la recogida.

 

Además, en su intención de ser una carrera integradora, la San Silvestre Coruña dispone de “dorsales solidarios” de apoyo a los corredores y corredoras con capacidades especiales que lo necesiten.

 

La XIII San Silvestre está organizada por Club Rialto, con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. 

Pablo Bocelo e Irea Alén, ganadores de la XIII San Silvestre Coruña

Te puede interesar