Jorge Blanco es leyenda
lll
17º-23º

Jorge Blanco es leyenda

Jorge Blanco es leyenda
Jorge Blanco realiza diversas labores en competiciones de atletismo por todo el mundo | Cedida

Usuario

“Es la máxima distinción que otorga la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y su Comité Nacional de Jueces de Atletismo, una placa que se instauró para distinguir anualmente al juez que más destaque por su interés, continuidad, constancia, aportaciones y amor al atletismo, por lo que el reconocimiento de la placa Juan Sastre al juez coruñés Jorge Blanco es de justicia.

 

Conozco a Jorge desde hace muchos años, es un juez ejemplar, ha estado en grandes eventos internacionales, sus trabajos en las mediciones de circuitos son expuestos como ejemplo en los cursos del Comité Nacional de Jueces, gracias a su rigurosidad y su trabajo impecable, cuidando hasta el más mínimo detalle, muy puntilloso en todo lo que hace.

 

Incluso teniendo un nivel muy alto dentro del arbitraje siempre lo verás en todo tipo de competiciones, desde escolares hasta el control más austero que haya, siempre con la máxima profesionalidad, para él no hay competiciones de primer o segundo nivel, su involucración será la misma, eso dice mucho de Jorge Blanco”.

 

Quien así se expresa es Antonio Pérez, presidente del Comité Nacional de Jueces, que estará el próximo sábado en A Coruña, junto al Presidente de la RFEA, Raúl Chapado, para hacerle entrega de la máxima distinción que otorga dicho comité al juez coruñés.

 

 

 

El segundo gallego

 

La primera placa se entregó en el año 1970 y hasta el momento solo un juez, el también coruñés Ramón Docal, que la recibió en 1993 había recibido este galardón, por lo que Jorge Blanco será el segundo gallego en recibirla.

 

Jorge Blanco estará arropado por toda la familia de los jueces gallegos y nacionales, ya que también asistirán la Junta Directiva del Comité Nacional de Jueces, los presidentes de los Comités Autonómicos de Jueces de Atletismo, miembros de la Junta Directiva del Comité Gallego de Jueces, a los que hay que sumar al Presidente de la Federación Gallega, Isidoro Hornillos, y miembros de la Junta Directiva de la Federación Gallega de Atletismo, representantes del Concello de A Coruña, amigos y familiares del galardonado.

 

La trayectoria de Jorge Blanco es tan extensa como exitosa, se inició como juez de atletismo en el año 1982, alcanzando la categoría de Juez Nacional (actual nivel 2) en 1987 y la categoría de Juez Árbitro (nivel 3) en 1991 siendo el número 1 de la promoción.

 

Durante todo este tiempo ha actuado en cerca de 2000 competiciones autonómicas, tanto en pista al aire libre, pista cubierta, cross, ruta, marcha o trail, desempeñando todo tipo de cargos y funciones.

 

 

 

Trayectoria lustrosa

 

Además ha participado en más de 40 Campeonatos de España y Mítines Nacionales como Juez Árbitro, Jurado de Apelación, Director Técnico, Director de Reunión o Juez Jefe de Marcha. En cuanto a pruebas internacionales, destacamos de entre las más de 30 a las que ha acudido: Copa del Mundo Barcelona 1989, Campeonato del Mundo de Pista Cubierta Sevilla 1991, JJOO Barcelona 1992, Copa del Mundo de Maratón San Sebastián 1993, Copa Europa de Marcha A Coruña 1996, Universiada Palma Mallorca 1999, Campeonato del Mundo Sevilla 1999, Copa del Mundo Madrid 2002, Campeonato de Europa de Pista Cubierta Madrid 2005, Copa del Mundo de Marcha A Coruña 2006, Copa de Europa de Naciones Málaga 2006, Campeonato Europa Barcelona 2010, Campeonato Mundo Campo Través Punta Umbría 2011, Campeonato Mundo Junior Barcelona 2012, Campeonato Europa Master Madrid 2018.

 

Además de sus labores como juez de atletismo, también es miembro del Panel de la World Athletics de Homologadores de Circuitos (grado A) desde el año 2000, y miembro de los paneles nacionales A de Marcha y Dirección Técnica. Ha realizado más de 100 homologaciones de circuitos, en infinidad de Maratones que se celebran en España, y también del Gran Premio Cantones de marcha en A Coruña, donde se batió el récord del mundo en 2015.

 

Ha asistido a más de 30 seminarios de carácter nacional de salidas, marcha, fotofinish, dirección técnica, homologación de circuitos, oficiales directivos, reglamentación internacional. Además, ha participado como ponente en más de 50 seminarios autonómicos de formación de jueces. Y también en seminarios nacionales de circuitos de ruta y reglamentación.

 

Ha colaborado en la formación de jueces del Comité Gallego y también para Monitores y Entrenadores de Atletismo. Es miembro de la junta directiva del Comité Gallego de Jueces desde el año 2000, y presidente del Comité Gallego de Jueces de 2005 a 2006.

 

Ha viajado con la selección española, como buen conocedor del reglamento, al Campeonato 6 Naciones de pista cubierta en Francia 1992, al Campeonato de Europa sub-23 en Amsterdan 2001, a la Copa de Europa de Marcha en Leamington 2007 y al Campeonato del Mundo de Marcha en Muscat 2022.

 

Durante su dilatada vida atlética ha recibido el Premio RFEA al mejor juez en 2011, el Premio Deporte Galego al Mejor Árbitro en 2011, la Placa Ramón Docal del Comité Gallego de Jueces en 2017.

 

 

 

Divulgador

 

También ha colaborado en otros ámbitos del atletismo con otras entidades y realizado publicaciones atléticas como “El Juez Jefe en los concursos de atletismo. El Jurado en los concursos”; colaborador la enciclopedia “Lista Española de Marcas de todos los tiempos”; artículos en la revista “Atletismo Español”; colaborador habitual desde hace 15 años del Concello de A Coruña para el diseño, organización y montaje en diversas pruebas; diseñador de los circuitos del Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999 en Sevilla; miembro fundador de la AEEA (Asociación Española de Estadísticos de Atletismo), y diseñador de circuitos de ruta y cross para variados ayuntamientos, organizadores institucionales o privados y para diversos Campeonatos de España, Galicia, EA o WA. l

Jorge Blanco es leyenda

Te puede interesar