Fogar, La Mochila y Sada se lucen
lll
17º-23º

Fogar, La Mochila y Sada se lucen

Fogar, La Mochila y Sada se lucen
Un oro y dos platas fue el balance de los equipos de A Coruña y su área más cercana | Cedidas

Usuario

La localidad ourensana de A Rúa volvió a acoger un campeonato gallego de campo a través, con lo que se levantaba el telón en cuanto al cross se refiere esta temporada. Concretamente, se celebraron el campeonato de relevos mixto y los Gallegos por equipos en las categorías sub-16, sub-18, sub-20, sub-23 y absoluta.


Al margen de la pelea por los títulos en juego estaba la clasificación para el campeonato de España que se celebrará en la localidad burgalesa de Atapuerca, considerado como una de las mejores competiciones de campo a través del mundo según las valoraciones de Word Athletics.


Si bien la participación no fue muy numerosa, los clubs coruñeses y de su área más cercana tuvieron una actuación muy destacada, donde lograron clasificarse para el Nacional Sada, Fogar de Carballo, y La Mochila del Deporte.


El Adas O Barco partía como gran favorito en las pruebas absolutas. Su intención era revalidar ambos títulos conseguidos la temporada pasada en la Illa das Esculturas de Pontevedra, logrando en esta ocasión el triplete, ya que se impondrían en el cross mixto, y en las pruebas masculina y femenina.


En la competición del relevo mixto, donde los equipos se componían de dos hombres y dos mujeres, cada atleta debería recorrer una distancia de 1.500 metros aproximadamente, y siempre respetando el orden de hombre-mujer-hombre-mujer. La prueba fue dominada de principio a fin por los atletas ourensanos que se impusieron al equipo del Sada compuesto por Bruno Salido-Alba Méndez-Nacho del Buey y Catarina Triñanes, que de esta forma certifican su presencia en Atapuerca.

 

Gran dominador
En la prueba absoluta masculina, disputada sobre una distancia de 10.000 metros, el equipo del Adas arrasó metiendo a cinco atletas en la cinco primeras posiciones, siendo el Compostela segundo. Cerró el podio el CA Ribadeo.


Poco varió el panorama en mujeres, donde de nuevo el Adas consiguió un triplete en cabeza para imponerse sobre un circuito de ocho kilómetros. Femenino Celta y Compostela completaron el podio.


Las alegrías locales vendrían en las categorías menores. Por una parte, en la prueba sub-16 masculina el equipo del Fogar de Carballo se hizo con la medalla de oro por equipos y su clasificación para el Nacional al imponerse con una escuadra formada por Anxo Bello, cuarto en la prueba disputada sobre una distancia de 4.000 metros, secundado por Hugo Souto, sexto, Adrián Sancho, octavo, y Berket López. doceavo, completando el equipo Joel Barcia y Michel Nuñez. 


Las alegrías seguirían llegando desde la categoría sub-16 femenina, ya que de nuevo el equipo de La Mochila del Deporte lograría meterse en el Campeonato de España de clubs, algo que ya habían conseguido la temporada pasada para correr en Santiponce (Sevilla). En esta ocasión subieron un peldaño más. Si la temporada pasada acabaron en el tercer cajón, en esta ocasión las componentes el equipo verde lograrían el subcampeonato de la mano de Paula Vázquez, que entraría octava, Paula Bellas, novena en línea de meta,  Cristina Mato, onceava, y María Vázquez, treceava. Completaría el equipo Candela Velázquez y Carolina Mera. 


Para Madó González, una de las entrenadoras de la escuadra verde, su valoración es muy positiva “Teníamos claro que el objetivo era el podio. Un objetivo difícil pero realista. Corrieron de menos a más. Entrando muy compactas Paula Vázquez, Paula Bellas, Cristina y María. Teníamos un buen fondo de armario ante cualquier contingencia con Candela y Carolina.

Mejoramos tercer puesto del año pasado y el Campeonato de España por clubs es un premio para estas atletas que llevan ya varios años consolidándose como equipo”. 

Fogar, La Mochila y Sada se lucen

Te puede interesar