España se impone a Portugal en Ourense
lll
17º-23º

España se impone a Portugal en Ourense

España se impone a Portugal en Ourense
El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Iván Sanmartín, hizo entrega de de una placa a su homólogo portugués como muestra de agradecimiento por el trato a los atletas gallegos en el país vecino / Cedida

Usuario

El paso dado en su día con la construcción de la pista cubierta en Ourense fue decisivo para que el atletismo gallego adquiriera una dimensión y diera un salto de calidad, en los atletas y técnicos, para situarse la altura de los mejores. 


La ausencia de una instalación adecuada en Galicia hacía que las marcas de los atletas gallegos solo se pudieran conseguir en los Campeonatos de España, así, con la nueva instalación fueron cayendo récords autonómicos año tras año y el número exponencial de atletas en Galicia se disparó, a la par que ponía a nuestra comunidad en el mapa nacional, entrando por la puerta grande. 


No en vano la pista situada en Expourense, acogió hasta en tres ocasiones en los cinco últimos años el Campeonato de España más importante de pista cubierta, el absoluto. Además, fue sede de los Nacionales sub-20 y sub-16, la Copa del Rey y de la Reina y un largo etcétera. 


Como muestra el balance general de esta temporada destaca el número de eventos deportivos desarrollados, una cifra récord de 37 pruebas, sin contar a las más de 120 sesiones de entrenamiento a los que acuden atletas de toda la geografía gallega para poder preparar en condiciones los campeonatos que se suceden a lo largo de todo el invierno. Esto nos lleva hasta una cantidad cercana a los más de 30.000 usuarios a los que habría que sumar a los entrenadores, directivos, amigos y familiares con lo cual el efecto retorno económico en la ciudad es altísimo. La pregunta es: ¿cuándo en A Coruña nos subiremos al tren de unas instalaciones acordes con el nivel de nuestros atletas y técnicos?

 

Demanda histórica

Unas instalaciones demandadas desde hace décadas, y que hace que no podamos dar ese salto de calidad que nos falta, que necesitamos, está claro y es evidente que económicamente es más que rentable. Sólo espero altura de miras para que entre las tres administraciones, Concello, Deputación y Xunta, se pongan de acuerdo para solventar una deuda histórica con el atletismo coruñés, a los que habrá que sumar al Consejo Superior de Deportes.


El siguiente paso era el estrenarse internacionalmente, y eso sucedió la pasada semana con la disputa del clásico Trofeo Ibérico sub-20 y sub-18 de pruebas combinadas que enfrentaba las selecciones de Portugal y España, y donde a mayores pudimos disfrutar del Mitin Internacional transfronterizo ‘Dos países, un único destino’ . Durante el desarrollo de los mismos, nuevamente el atletismo gallego dio muestras de su gran capacidad organizativa, sacando adelante de forma destacada ambos encuentros, que recibieron durante los dos días de su celebración un elevado número de participantes de ambos países.


En el terreno deportivo, la selección española cosechó el triunfo por equipos, tanto en la categoría sub-20 como en la sub-18, sobre la selección portuguesa después de sumar un total de 17.681 y 17.733 puntos respectivamente. 


En el apartado individual, hubo empate de victorias; por una parte las que lograron Diego Darias en heptatlón sub-20, con 5.372 puntos, segunda mejor marca de siempre en esta categoría, y Laura Martínez (3.528) en pentatlón sub-20 y en sub-18. Por la otra, los triunfos lusos a cargo de Denis Hrabar (5.418) en sub-20 y Natacha Cande (4.040) en sub-18 destacando aquí el segundo puesto de la campeona de España, Itsaso Madariaga, que elevó su marca personal hasta los 3.890 puntos, que la colocan tercera nacional de todos los tiempos. 


Durante el transcurso del Trofeo Ibérico, el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Iván Sanmartín, entregó una placa a la Federación Portuguesa de Atletismo como muestra de agradecimiento y gratitud por el siempre excelente trato y atenciones que reciben los atletas gallegos que toman parte en las distintas pruebas que se organizan anualmente en el pais vecino. 


La cercanía geográfica de ambos países hace posible la presencia de atletas gallegos y gallegas (especialmente de la zona de las Rias Baixas) quienes acuden en mayor número a las distintas pruebas organizadas por la federación lusa.

 

PORTUGAL ESPAu00d1A 2024 OURENSE
 

España se impone a Portugal en Ourense

Te puede interesar