lunes 21/9/20

Refuerzos de categoría

La tercera parte de los 36 fichajes cerrados por los siete equipos de A Coruña y localidades cercanas han llegado procedentes de clubes de Preferente, mientras que solo ocho de una división superior
Fidi, fichaje del Montañeros, es uno de los ocho refuerzos que llegaron procedentes de Tercera | aec
Fidi, fichaje del Montañeros, es uno de los ocho refuerzos que llegaron procedentes de Tercera | aec

Los dos clubes de A Coruña (Montañeros y Victoria) y los cinco de las localidades cercanas a la ciudad herculina (Atlético Arteixo, Sofán, San Tirso, Laracha y Betanzos) han realizado hasta el momento 36 fichajes en total y la tercera parte de ellos han llegado procedentes de equipos de Preferente. Doce refuerzos de la misma categoría.

Estos siete clubes ‘coruñeses’ han lanzado sus redes mayoritariamente sobre jugadores que ya conocen la división, aunque la procedencia de los fichajes es diferente en cada uno de estos equipos.

Por ejemplo, se hace necesario destacar el peculiar mercado veraniego del Sofán. Solo ha realizado una incorporación hasta el momento y ha sido la de Christian Iriso, procedente del Paiosaco. Un fichaje que llega desde Tercera.

Otros siete futbolistas ‘bajarán’ de categoría la próxima temporada 2020/21 para unirse a las filas de uno de estos siete clubes. Cristopher, exportero del Bergantiños y reciente refuerzo del Betanzos, es uno de ellos, mientras que Atlético Arteixo y Montañeros se reparten equitativamente los seis ‘Terceras’ restantes: Popi (Paiosaco), Álex Pérez (Villalbés) y Álex Sánchez (As Pontes) llegaron al club rojiblanco y Alejandro González (L’Entregu), Fidi (As Pontes) y Rubén Rivera (Bergantiños) lo hicieron al morado.

Mirar hacia abajo

Sin embargo, firmar jugadores de categorías superiores no ha sido lo habitual para estos siete clubes en lo que va de mercado veraniego. Si los fichajes procedentes de Preferente suponen hasta el momento el 33,3 % y los de Tercera, el 22 %, los futbolistas que han llegado provenientes de divisiones inferiores a Preferente suponen el 38,8 %: ocho desde Primera, tres desde Segunda y tres desde División de Honor Juvenil.

El Laracha es el club que más se ha fijado en dos de estas categorías. Fichó a tres jugadores de equipos de Primera Galicia (Andrés y Rebolo, del Betanzos, y Jose del Club do Mar) y otros dos de la máxima categoría juvenil (Eloy Díaz, del Lugo, y Pablo Pose, del Ural).

Por otro lado, el recién ascendido Victoria es el que más ha apostado por futbolistas que el pasado curso militaron en equipos de Segunda Galicia. Javi Sande (Orillamar) y Javi Cotelo (Imperátor) serán ‘cebras’ durante la campaña 2020/21, mientras que Pastur, el restante fichaje procedente de Segunda, dejó el Orillamar para unirse al Laracha.

También cabe destacar que el Montañeros es el único de estos siete clubes que ha firmado dos jugadores sin equipo: Marcos Moreiras y Charly.

Por último, volviendo a los refuerzos procedentes de Preferente, hay que nombrar al San Tirso como el club que más se ha fijado en esta división. Ha firmado a Luismi (Boimorto), Pablo Rivas, (Laracha) y Guillermo y Segade (Montañeros). Cuatro ‘Preferentes’ que superan a los tres fichados por el Monta, los dos del Betanzos, y también a los del Arteixo, Laracha y Victoria, con uno cada uno. l

Comentarios