miércoles 21/10/20

Maya y Kenni, caminos cruzados

La jugadora japonesa, clave en el ascenso del equipo coruñés a Primera Iberdrola, milita en el Espanyol, rival mañana del cuadro de Manu Sánchez y club de procedencia de la reciente debutante deportivista
Maya Yamamoto (i), ex del Depor y actual futbolista del Espanyol, y Kenni Thompson, fichaje veraniego del cuadro coruñés del procedente del club catalán | rcde /rcd

El Deportivo Abanca buscará mañana (12.30 horas) su primera victoria de la temporada en el feudo del Espanyol, un club con el que este verano ha realizado un intercambio de cromos, aunque no de forma intencionada. Maya Yamamoto (Tokio, Japón; 5 de febrero de 1993), pilar clave del Depor en la temporada de ascenso a Primera Iberdrola, fichó por el club catalán, mientras que la joven Kenni Louise Tohmasia Thompson (Hamilton, Bermudas; 1 de diciembre de 2000) recorrió la ruta inversa hasta recalar en A Coruña. Dos jugadoras que cruzaron sus caminos el pasado verano y que tienen la oportunidad de enfrentarse mañana en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

Reencuentro especial

El Depor se podrá reencontrar con Maya, una futbolista especial que llegó al club coruñés en 2018 inmersa en un proceso de recuperación de una grave lesión en la rodilla derecha. La ex de Valencia y Zaragoza logró ponerse a punto en Abegondo, debutó con gol en Segunda después de 294 días sin vestirse de corto y pronto se convirtió en una de las piezas importantes del Depor en una temporada culminada con el ascenso a Primera Iberdrola.

De hecho, el técnico Manu Sánchez adaptó el rombo para que la futbolista nipona pudiese jugar como mediapunta en el centro del campo junto a Teresa Abelleira, Alba Merino y Lía. Y Maya respondió con goles en partidos importantes. Marcó en Oviedo ante el gran rival de las blanquiazules en Segunda División y también en el primer partido de la fase de ascenso, contra el Alhama en tierras murcianas.

Sin continuidad

El curso siguiente, ya en Primera Iberdrola, Maya perdió protagonismo pero fue capaz de participar en 15 partidos, seis de ellos como titular, y anotar tres dianas: el primero en la victoria contra el Rayo Vallecano (3-0), el segundo en la derrota ante el Granadilla en Tenerife (5-3) y el tercero en la épica remontada en Madrid ante el Tacón (3-4). Ese duelo fue el último de Maya como deportivista.

La jugadora japonesa pasó el confinamiento en A Coruña y, tras desvincularse del Deportivo, quiso competir en la primera liga profesional femenina de su país pero finalmente regresó a España para unirse al Espanyol, donde echará de menos la gastronomía gallega: “Algún día volveré a veros y comer pulpo”, declaró en su despedida del Deportivo.

Buen inicio

Ya con la camiseta del Espanyol, Maya ha disputado completos los dos primeros partidos del campeonato y además ha sido la autora de la asistencia del gol del triunfo ante el Madrid CFF (0-1). La nipona botó el córner que cabeceó Manuela Vanegas a la red y que rompió la nefasta racha perica de 525 días sin ganar en liga.

Ruta inversa

Kenni Thompson, nacida en Bermudas (Reino Unido) y con nacionalidad belga, hizo el camino inverso a Maya durante este verano. Barcelona-A Coruña para unirse a un Deportivo Abanca que buscaba un recambio en el lateral izquierdo tras la salida de Nuria Rábano. La joven futbolista procedente del Espanyol también es extremo de formación, como la actual jugadora de la Real Sociedad, pero Manu Sánchez ya ha demostrado que quiere realizar la misma reconversión con Kenni. De hecho, la zurda de 19 años se estrenó el pasado domingo en liga con el Deportivo en el lateral izquierdo. Sin embargo, no fue un debut soñado para la bermudeña, ya que Manu Sánchez la sustituyó por Noelia Villegas a la media hora con 0-1 en el marcador.

Potencial

Kenni tendrá mañana, si el entrenador deportivista lo considera conveniente, la oportunidad de resarcirse ante su anterior club: el Espanyol. La joven futbolista se formó en el fútbol catalán en canteras como la del Cornellà, Barcelona y San Gabriel, donde siendo cadete debutó en Primera Nacional (entonces era la segunda categoría del fútbol español). Su velocidad y potencia le sirvieron para despertar el interés del Chelsea. Se marchó a Londres a los 15 años y militó en las categorías inferiores del conjunto ‘blue’ durante dos temporadas antes de regresar a España para incorporarse al filial del Espanyol.

Kenni siguió demostrando su potencial, con gol maradoniano incluido en el feudo del AEM Lleida regateando a seis rivales, y consiguió debutar en Primera Iberdrola con el Espanyol. Fue precisamente ante el Deportivo en el primer partido de la segunda vuelta, que finalizó con triunfo blanquiazul por un claro 0-3. Kenni disputó el tramo final de aquel encuentro y posteriormente entró en siete convocatorias más antes del abrupto final de liga.

Comentarios