lunes 21/9/20

Manu Sánchez (II): “Es un fin de ciclo: hemos cambiado a media plantilla”

Entrenador del Deportivo Abanca
Manu Sánchez y Aitor Prieto, su ayudante, durante una sesión de pretemporada en la Ciudad Deportiva de Abegondo	| rc deportivo
Manu Sánchez y Aitor Prieto, su ayudante, durante una sesión de pretemporada en la Ciudad Deportiva de Abegondo | rc deportivo

La reestructuración de la plantilla, la baja de Teresa, los nuevos fichajes y el posible cambio de modelo de juego son algunos de los temas sobre los que habla Manu Sánchez (29 de octubre de 1978, A Coruña), entrenador del Depor Abanca.

Si en la primera parte de la entrevista trató a fondo la actualidad institucional del fútbol femenino y del club blanquiazul, el técnico se centra ahora en su equipo. Califica como un fin de ciclo los importantes cambios la plantilla y advierte que será casi imposible repetir la histórica temporada de debut en Primera Iberdrola. 

Hablas de nuevo ciclo y reseteo en el proyecto, ¿te preocupan las expectativas que pueda generar la histórica temporada de debut en Primera Iberdrola?
Lo conseguido la temporada pasada fue increíble. Nadie lo había hecho y difícilmente podamos repetirlo. Es nuestra segunda temporada en Primera y hemos cambiado a media plantilla. Es un fin de ciclo y todo eso va a afectarnos.

¿Dónde crees que estará el sitio del Depor Abanca 20/21?
Es muy difícil saberlo y máxime cuando no hemos podido disputar un solo amistoso. Valorar el nivel que puede dar la plantilla es complicado. Estamos contentos con las incorporaciones. Ha venido gente con mucha ambición y un grado altísimo de implicación. Hay muchas piezas que ajustar mucho trabajo táctico que hacer y que todavía no hemos podido llevar a cabo. Aventurarse es complicado, pero nuestro objetivo está claro: mantener la categoría, sin ponernos límites y siempre mirando hacia arriba.

Se han producido nueve bajas, algunas muy importantes, ¿cuál te ha dolido más?
Cualquiera de las jugadoras que se han marchado era importante para nosotros, pero creo que el nombre de Teresa y el Depor Abanca iban de la mano y me hubiese gustado que su trayectoria aquí hubiera sido más prolongada.

¿Y cuál es la que menos te esperabas?
No me sorprendió ninguna, sabíamos que esto podía ocurrir. Éramos conscientes de que, entrando de lleno en el fútbol profesional, el aspecto romántico cada vez tiene un papel menos protagonistas.

¿Cómo lleva el vestuario la salida de piezas tan importantes?
Se han ido jugadoras que eran referentes y llevaban con nosotros desde el principio o, en el caso de Pecas, que dejó una huella muy importante dentro y fuera del campo en solo una temporada. Nos encontramos en un proceso de creación de ese ecosistema que es el vestuario. Las piezas se van ajustando solas y el carisma y el liderazgo de cada futbolista aflora de por sí.

¿Cuál de las nuevas incorporaciones te ha sorprendido más desde su llegada?
La sensación que tenemos es que estamos viendo todo lo que conocíamos de las jugadoras. No nos hemos equivocado con ningún fichaje. Y ahora las estamos conociendo más personalmente. Necesitan un periodo de tiempo y adaptación. Estamos en ello. 

Trabajan habitualmente con el primer equipo cinco futbolistas del filial.
Sí. Y es algo que me gustaría destacar. Estamos gratamente sorprendidos con la actitud, sobre todo, de las cinco jugadoras del filial que están entrenando con el primer equipo (Jessi, María Figueroa, Eva Dios, Tati Barcia, Nuria Torres). Es la primera vez que, por fin, una futbolista del B está ante la oportunidad de entrar en el fútbol profesional. Y esa es la mentalidad.

¿Esperas la incorporación de alguna jugadora más?
Estamos en negociaciones con una futbolista de perfil polivalente para el mediocampo, pero se nos ha complicado un poco por la situación que hay a nivel internacional. Los trámites son complejos y, si no puede venir ahora, intentaremos que sea un poco más adelante.

Es evidente que falta una pieza en el mediocampo.
Más allá del sistema que utilicemos, en nuestro modelo de juego es muy importante todo lo que se cocina en esa parte del campo. Estábamos muy contentos porque teníamos las piezas exactas para lo que teníamos que desarrollar y ahora hay jugadoras nuevas, perfiles diferentes. Tenemos que inculcarles ese proceso de aprendizaje. Y es en lo que estamos.

¿Sigue siendo el 1-4-4-2 en rombo tu dibujo de cabecera?
Vamos a confiar en él, pero es cierto que ya estamos planteando nuevas alternativas. Si precisamente el rombo nació con el grupo anterior para dar cabida a todo ese talento que teníamos en mediocampo, las incorporaciones que hemos hecho nos dan otras opciones y tenemos que contemplarlas.

¿Son las jugadoras las que se tienen que adaptar a un sistema o es el sistema el que se debe amoldar a las futbolistas?
Hay un poco de las dos cosas, pero siempre he sido más de adaptar nuestro juego a la plantilla. Cuando incorporamos a estas jugadoras nuevas buscábamos perfiles para lo que nosotros veníamos haciendo, pero nos hemos dado cuenta que sus condiciones y versatilidad nos abren nuevas posibilidades.

Estoy muy contento y con confianza para resetear el proyecto
Manu Sánchez es el entrenador desde el nacimiento del equipo femenino blanquiazul en 2016 y ha renovado por tres campañas más.

Cuatro campañas al frente del Depor Abanca, ¿notas cierto desgaste?
Es un trabajo al que le dedico mucho en todos los aspectos, pero es reconfortante. A ello ha ayudado que cada temporada haya sido diferente.

Hasta ahora firmabas la renovación año a año y este verano te has comprometido para las tres próximas temporadas.
Me apetecía tener la oportunidad de reconstruir este nuevo ciclo en el equipo y estoy muy contento aquí. Todos sabemos que la vida de un entrenador pende de un hilo, pero esto me da cierta tranquilidad y confianza para resetear el proyecto, aunque no me relajo.

Comentarios