lunes 21/9/20

Manu Sánchez (I): “Es el momento de crear una liga profesional”

Entrenador del Deportivo Abanca
El entrenador coruñés, en imagen durante una charla en los vestuarios de Abegondo, afronta su cuarta temporada al frente del Deportivo Abanca	| rc deportivo
El entrenador coruñés, en imagen durante una charla en los vestuarios de Abegondo, afronta su cuarta temporada al frente del Deportivo Abanca | rc deportivo

El Deportivo Abanca volvió ayer al césped después de seis meses sin jugar un partido. Con una pandemia por el medio, bajas importantes en la plantilla y muchas caras nuevas, prepara su segunda campaña en Primera Iberdrola. Hay algo que no cambia: en el banquillo sigue Manu Sánchez García (29 de octubre de 1978, A Coruña) por cuarta temporada consecutiva. Unos días antes del primer amistoso habló largo y tendido con dxtcampeon y aquí está la primera parte de la entrevista.

¿Por qué algunos equipos ya habían jugado partidos amistosos y el Deportivo Abanca todavía no?
Primero, porque hay comunidades autónomas en las que sí se permitía y en Galicia todavía no. Nosotros ya habíamos tenido la posibilidad de jugar, pero en cada una de ellas nos echamos para atrás porque los equipos no estaban dispuestos a hacer test a toda su plantilla y el Depor no lo aceptaba.

¿Cómo es un entrenamiento en tiempos de pandemia?
Las primeras semanas fueron muy analíticas. Intentamos cumplir al máximo el protocolo interno del club, algo que tenemos que agradecer a los servicios médicos, porque todavía no hay unas normas establecidas para todos. 

Y aún así se dieron dos casos positivos en COVID-19.
Con las indicaciones que nos han dado los médicos, en Abegondo lo tenemos controlado, pero cada uno tiene su vida fuera y nadie está exento de un contagio. Es algo que hemos sufrido casi todos los clubes.

¿Ya están permitidos los entrenamientos con contacto?
A día de hoy no lo sabemos porque no estamos en una categoría profesional, pero en teoría tampoco es una categoría no profesional porque la Federación dice que es una competición profesionalizada. Estamos en un limbo y en cuanto pudimos empezamos con entrenamientos colectivos y de contacto.

¿Es el momento de crear una liga profesional femenina?
Creo que sí es el momento. De puertas para fuera puede parecer una petición más popular que realista, pero si nos ceñimos a los argumentos que se piden, en nuestra competición se cumplen todos. En cuanto a valor televisivo y seguimiento, por ejemplo, la Primera Iberdrola es la tercera en datos de audiencia por detrás de LaLiga y la ACB.

¿Quién tiene la culpa de que todavía no haya una fecha de inicio para la temporada 2020/21?
No sé si es culpable, pero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es la responsable de organizar las fechas y el desarrollo de la competición. Ahora bien, es cierto que en estos momentos es un tema que estaba en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD) por la necesidad de un protocolo. Desde fuera parece que nadie toma decisiones, se tiran balones fuera y seguimos sin una fecha de inicio.

Han pasado más de seis meses desde el último partido de Primera Iberdrola.
Las instituciones que deben gestionar lo que estamos viviendo se merecen todo el respeto. Hay que apoyarse en datos e indicadores para salvaguardar la salud de la población y es una labor complicadísima, pero han tenido muchísimo tiempo para empezar a plantear opciones. Fueron muy rápidos en tomar la decisión de cómo se terminaba la competición anterior y no sé porque se ha paralizado tanto el inicio de la siguiente.

El Rayo Vallecano exige un protocolo común antes de empezar la pretemporada, ¿puede paralizar el inicio de la campaña?
Cada club es libre de establecer el funcionamiento que crea oportuno. La RFEF, como organizadora de la competición, tiene que establecer un punto de inicio y no tendríamos que estar supeditados a lo que diga el Rayo para empezar o no.

¿Cómo os afecta el descenso del equipo masculino a Segunda División B?
El descenso tiene cierta repercusión económica para nosotros y para todos los equipos del club, pero no es algo muy llamativo porque una de las claves de este proyecto ha sido siempre el sentidiño. Ha ido creciendo al mismo tiempo que lo hacía el equipo, sin alardes, locuras ni gastos fuera de lo común.

¿Cómo has vivido los acontecimientos desde la suspensión del partido contra el Fuenlabrada hasta la confirmación del descenso?
Estaba ya saturado de tanta información. No es que cada día saliese una nueva noticia, si no que salían tres o cuatro. Todos los que sentimos este escudo y estos colores ya teníamos bastante encima para ver cómo maltrataban al club desde la distancia. Hoy todavía no está resuelto y, aunque prácticamente asumimos que este año vamos a jugar en Segunda B, ha sido un proceso largo y duro, muy duro.

¿Qué te ha parecido la actuación de LaLiga en el conflicto?
Más allá de LaLiga, la RFEF o el CSD, la clave de todo esto es que se vulneró el principio de igualdad en la competición. Desde prebenjamines me enseñaron que todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Y aquí había unas normas que se han incumplido. No tiene ni pies ni cabeza que al Depor se le haya privado de competir en las mismas condiciones que al resto. Echo en falta que el mundo del fútbol no haya levantado la voz en contra de lo que estaba ocurriendo. Y diría que crea un nuevo paradigma competicional en todos los deportes. Imagina una carrera de 100 metros lisos en la que no todos los atletas salgan al mismo tiempo.

Coruñés, deportivista y trabajador del club, está claro que es un tema que te ha afectado personalmente.
El descenso me duele, como a todos, porque llevo al Deportivo en el corazón. Y más aún porque al vivirlo desde dentro he visto que hay mucho esfuerzo y mucho trabajo de gente que está detrás y que se ha ido al traste. La parte positiva de todo esto es que este punto negro en la historia del club se está convirtiendo en un punto brillante por la respuesta de la gente. Hacía mucho tiempo que en la ciudad no se veía una comunión tan grande entre el club, la afición, los medios de comunicación...

Es curioso, en la última entrevista hablábamos precisamente de la ruptura entre la institución y la masa social.
No deja de ser curioso porque cuando las cosas van bien, ganando títulos y jugando la Champions, es muy fácil sacar la bufanda y llenar Riazor. Le doy mucho más mérito a la respuesta que tenemos hoy.

Llenar Riazor no va a ser posible. Y tampoco Abegondo...
Cierto. Y vamos a ser uno de más perjudicados por las medidas para cumplir el distanciamiento entre las personas. Éramos uno de los equipos con una mayor media de aficionados como local y el ambiente de Abegondo era reconocido hasta por los entrenadores rivales. Lo vamos a echar mucho de menos.

La selección española tenía una deuda con Peke
Manu Sánchez celebra la convocatoria de Peke, goleadora histórica del Deportivo Abanca, con la selección española, la primera blanquiazul con la Roja. Y reclama también la citación de Teresa, excapitana blanquiazul que ahora milita en el Real Madrid.

¿Te ha sorprendido la convocatoria de Peke a estas alturas?
La selección española tenía una deuda con Peke. Era un clamor, algo que tenía que ocurrir, sí o sí. La temporada pasada no pudo ser, pero le llega en un momento dulce y con la madurez que le ayudará a asimilar todo esto.

¿Es la citación de Teresa un éxito del Depor?
Humildemente creo que sí. Lo sabemos nosotros, lo sabe el seleccionador y lo sabe Teresa. Es el premio por lo que demostró aquí. En el Real Madrid no ha disputado ningún partido.

¿Hay más jugadoras del Depor que merecen estar en la selección?
No voy a dar ningún nombre (risas), pero creo que tres jugadoras de la pasada temporada con el Depor podrían tener un sitio en la selección.

Pulsa aquí para leer la segunda parte de la entrevista

Comentarios