domingo 29/11/20

Iris Arnaiz: “Muchos se subían al carro el año pasado y resulta que ahora somos las peores”

Mediocentro del Deportivo Abanca
Iris, mediocentro del Deportivo ABANCA, en el partido contra la Real Sociedad de esta temporada en la Ciudad Deportiva de Abegondo  | rc deportivo
Iris, mediocentro del Deportivo ABANCA, en el partido contra la Real Sociedad de esta temporada en la Ciudad Deportiva de Abegondo | rc deportivo

La pasada temporada era tan indiscutible para Manu Sánchez como futbolistas de la talla de María Méndez, ahora en el Levante; o Teresa Abelleira, jugadora del Real Madrid e internacional absoluta. La mediocentro defensiva Iris Arnaiz solo ha jugado un partido completo en las siete primeras jornadas que ha disputado el Deportivo ABANCA en un inicio de liga desastroso.

Siete derrotas seguidas. ¿Qué es lo más duro de una dinámica tan negativa?
Lo más duro es entrar al vestuario después de cada derrota y ver las caras de tus compañeras.

¿Ha sido demasiado severo el fútbol con el Deportivo o las derrotas han sido justas?
Creo que ha habido partidos que merecimos perder y otros que merecimos ganar o empatar.

¿En qué aspectos debe mejorar el equipo para que empiecen a llegar los puntos?
Llevamos tiempo diciendo que tenemos que mejorar en defensa, pero creo que en ataque también. No somos capaces de generar ocasiones claras ni de filtrar pases a las jugadoras de arriba.

El Depor no ha conseguido sumar ante rivales como Santa Teresa o Espanyol y este domingo es el Atlético el que visita Riazor. ¿Es una misión casi imposible?
Quitando a un equipo de esta liga, todo está muy igualado. No creemos que puntuar contra el Atlético sea una misión imposible.

Después de dos temporadas de éxitos, ¿es muy difícil para el equipo gestionar a nivel anímico una situación tan negativa?
Sí, llevamos dos años muy buenos futbolísticamente y es difícil gestionar cuando empiezan malas rachas. Es algo que también tenemos que trabajar.

En las cinco últimas jornadas, cinco sistemas diferentes. ¿Es perjudicial para el equipo tanto cambio de esquema?
Cuando algo no funciona se intenta encontrar soluciones y los sistemas que hemos utilizado tienen características similares al que ya habíamos utilizado.

¿Por qué ya no funciona el rombo que tan buen rendimiento dio el pasado curso?
Llevábamos varios años jugando con el rombo y nos sentíamos muy cómodas con ese sistema quitando algún que otro partido. La temporada pasada éramos nuevas en la categoría, la novedad, pero este año los rivales trabajan en base a ello y saben cómo contrarrestarlo. Además, tenemos futbolistas que nunca habían jugado con ese dibujo y asimilar mecanismos puede ser complicado sin tener apenas pretemporada.

Teniendo en cuenta el inicio de liga que ha hecho el equipo, ¿se debería apostar por planteamientos más conservadores?
Si supiéramos que eso va a funcionar, lo hubiésemos hecho antes. Nuestra idea de juego sigue siendo la misma.

“Quien no sume, que no reste”. ¿Hay jugadoras que no han dado todo lo que podrían dar?
Esa frase no va relacionada con la actitud de ninguna de mis compañeras.

Tal y como ha empezado el equipo, ¿es más importante el trabajo psicológico, el físico o el táctico?
Físicamente considero que estamos bastante bien, pero tenemos que trabajar táctica y psicológicamente.

¿Asumes las críticas que está recibiendo el equipo en este inicio de liga?
Sí. Mucha gente se subió al carro la temporada pasada porque íbamos muy bien y ahora resulta que somos las peores. Es fútbol, las rachas cambian, asumimos las críticas y somos las primeras que queremos que esta situación cambie. Siempre va a haber críticas, otra cosa es que sean constructivas o no.

Solo has jugado un partido completo en siete jornadas. ¿Ha bajado tu nivel respecto al pasado curso?
Soy consciente de que estoy por debajo del nivel máximo que puedo dar, también lo dije el año pasado. Tengo que dar un paso adelante y mejorar en muchos aspectos, pero intento dar lo mejor de mí cada vez que estoy en el campo.

La temporada pasada jugaste todos los partidos completos excepto dos: 89 minutos contra el Betis y 78 frente al Tacón. ¿Sientes que has dejado de ser una futbolista indiscutible para Manu Sánchez?
Nadie es indiscutible. Ni antes ni ahora. Manu es el que decide y el que pone a las once mejores en cada partido, así que tengo que luchar por estar ahí cada fin de semana.

En los partidos que has jugado, ¿te has sentido satisfecha con tu nivel de juego?
No. Seguramente mi mejor partido haya sido contra el Santa Teresa y también podría haber estado mejor en la primera parte.

Esta temporada has jugado sola como mediocentro defensiva, pero también en doble pivote con Ainoa y Arbeláez.
Me siento más cómoda jugando sola porque estoy acostumbrada a ello, pero con Carolina y Ainoa me he sentido a gusto también.

Los resultados del equipo y tu falta de continuidad en el campo, ¿provocan que baje tu motivación?
Sí, cuando salen las cosas todo es muy bonito pero, cuando los resultados no acompañan, todo se ve todo diferente. No queda otra que seguir trabajando y aprovechar las oportunidades para ayudar al equipo en todo lo posible, sea de la manera que sea.

Uno de los argumentos para justificar los malos resultados de este inicio de liga es la lista de bajas que ha habido, pero continúan las máximas goleadores –Peke (14), Gaby (10)–, la portera menos goleada –Sullastres– y la jugadora con más minutos –Cris–. 
Quitando a María, veníamos de varios años jugando juntas y ya sabíamos lo que iban a hacer las de al lado sin mirar. Era más un tema de complicidad, confianza y seguridad que otro aspecto. 

Para suplir las ausencias de jugadoras importantes, el club ha realizado fichajes que no están ofreciendo el rendimiento esperado.
Yo estoy contenta con todas las incorporaciones, pero es un tema que tiene que valorar la dirección deportiva.

¿Manu Sánchez se siente único responsable de la situación del equipo?
No, somos conscientes que todas somos responsables, al igual que cuando las cosas iban bien.

Al tener otro perfil de futbolistas en la plantilla, ¿es Manu un entrenador diferente?
Manu lleva siendo el mismo desde que llegué al Deportivo.

¿Entenderías que el club realizase fichajes en el mercado de invierno?
Teniendo en cuenta que Lía se marcha, supongo que tendrán que hacer algún fichaje.

¿Y un cambio de entrenador?
No creo que sea algo que se plantee ahora mismo.

Comentarios