miércoles 26.02.2020

Galicia es más grande todavía

El combinado de Iván Cancela jugará la Fase Final Nacional de la Copa de las Regiones UEFA después de superar por 2-3 a la selección vasca, que perdió a su mejor futbolista en el minuto 48
La selección gallega celebra uno de los goles anotados ayer ante la decepción de los vascos | rfef
La selección gallega celebra uno de los goles anotados ayer ante la decepción de los vascos | rfef

Galicia jugará la Fase Final Nacional de la Copa de las Regiones UEFA después de superar a la selección vasca por 2-3 en un partido disputado en el campo principal de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.

La selección gallega volvió a dar muestras de su enorme competitividad, jugando con gran intensidad desde el primero minuto, con solidez y seguridad en defensa, intensidad y efectividad en el medio del campo y un carácter tremendamente incisivo en ataque, con jugadores veloces, talentosos y decisivos en los últimos metros, como Adri Castro, que sigue con su idilio con el gol marcando dos más en esta competición ayer frente al País Vasco.

Iván Cancela dio entrada a Miki en el once para tener verticalidad por la derecha y así llegó el primer gol del encontró. Balón de Samu al espacio, internada del extremo del Compostela con su velocidad habitual y pase atrás que aprovechó el punta Adri Castro para abrir el marcador.

5 GOLES
Adri Castro, que había firmado un ‘hat trick’ en la Primera Fase contra Ceuta, volvió a ver puerta y acumula ya cinco tantos en el torneo.

 

Galicia tenía el partido donde quería ante una selección vasca que no creó peligro en toda la primera mitad. Quien sí pudo marcar fue el combinado gallego, por mediación de Miki luego de un robo de Adri la salida de balón vasca. Galicia sabía de los riesgos que iban a asumir los rivales en la salida de pelota y ahí saltaron sin dudarlo a la presión para generar contras rápidas con peligro.

Mejoraron los vascos en el último tercio del primero tiempo y así continuaron después del descanso, pero se encontraron con un percance en forma de expulsión de su mejor hombre, Adrián Güemes. Jugador talentoso pero de sangre caliente que vio la segunda tarjeta amarilla a los tres minutos de la segunda mitad. Pero incluso con un jugador menos eran los vascos los que gobernaban el juego y consiguieron el premio en el minuto 68 luego de un centro desde la izquierda que acabó enviando hacia suya propia portería Iago López, central del Bergantiños, en su intento de evitar el final de un atacante rival. Cierto que antes Miki tuvo una gran oportunidad de abrir brecha en el marcador, pero la realidad es que el partido se encontraba igualado pero con Galicia en superioridad y muchos minutos por jugar.

Reacción

Reaccionaron de inmediato los de Iván Cancela. Jugada apretada a la del primero gol, pero en este caso fue Brais Abelenda lo que llegó la línea de fondo y lo que centró hacia atrás. El desenlace fue el mismo, final de Adri Castro y gol gallego. Un gol que definió el encontró porque los vascos tuvieron que asumir ya muchos riesgos y en inferioridad. Galicia tuvo contras para hacer varios goles y la sentencia llegó de la mano de Iker Hurtado en el 86. Los vascos no bajaron los brazos y aún recortaron la distancia con el tiempo cumplido pero ya sin opciones de nada más.

Fase final

Galicia estará en la Fase Final a 4 de la Copa Regiones junto a Andalucía, Extremadura y el ganador del partido La Rioja- Baleares. Será en Semana Santa en una sede por determinar. Una nueva fase final luego de aquella disputada en Portonovo en la que la selección gallega había sido anfitriona y en la que se había proclamado campeona, precisamente ante Andalucía.
 

PAIS VASCO 2 - 3  GALICIA


PAIS VASCO: Bruno, Yaser, Cuberia, Hugo Cabanas, Kepa del Olmo, Mikeldi, Cristian, Garikoitz (Ander Fernández, min.61), Jon Fernández (Rementería, min.76), Iker Calvo (Iker Unzueta, min.20), Adrián Güemes.

GALICIA: Cortegoso, Jesús Varela, Iago López, Abel, Aarón, Uzal, Samu (Diego, min.84), Miki (Iker Hurtado, min.77), Carlos López (Martín Lamelas, min.67), Brais Abelenda, Adri Castro.

goles: 0-1, min.15: Adri Castro. 1-1, min.68: Iago López. 1-2, min.71: Adri Castro.1-3, min.86: Iker Hurtado. 2-3, min.90: Iker Unzueta.

árbitro: Bordóns Romero. Expulsó con doble tarjeta amarilla a Adrián Güemes, del País Vasco, en el minuto 48. Amonestó a Hugo Cabanas, Mikel Cuberia, del País Vasco; y a Carlos López, Uzal y Jesús Varela, de Galicia.

 

Comentarios