domingo 25/10/20

La defensa del Depor Abanca: Cris y tres más

La lateral derecha es la única pieza que parece fija en una línea con bajas sensibles y caras nuevas
La veterana Cris | rc deportivo
Cris afronta su quinta temporada como blanquiazul | RC Deportivo

El Deportivo Abanca está obligado a reinventarse. No lo digo yo, lo dice su entrenador, Manu Sánchez. Nueve bajas y seis altas hablan a las claras de la reestructuración en la plantilla blanquiazul. Y es la defensa una de las parcelas más afectadas por los cambios.

La salida de María Méndez (Levante) y Nuria Rábano (Real Sociedad) ha dejado a Sánchez sin dos de sus piezas más valiosas. La central y la lateral aportaban claridad y criterio en la salida de balón, además de contundencia y poderío en el juego aéreo, en el caso de María, profundidad y posibilidades en la estrategia, en el de Nuria.

Miriam (Tacuense), Laura Vázquez y Patri Díaz (Pozoalbense) cierran el capítulo de bajas en la defensa del Depor, que en la temporada 2020/21 presenta varias incógnitas.

Dueña de la banda derecha

No hay dudas en el lateral derecho. Cristina Martínez Gutiérrez (26 de junio de 1993 – Astorga, León) es la dueña y señora de la banda y es la única futbolista que viste la camiseta blanquiazul desde el inicio del proyecto en 2016. Constante y trabajadora, destaca por su carácter, resistencia y capacidad para llegar hasta la línea de fondo.

Fichó por el Depor sin haber debutado en categoría nacional y cuatro años después es una de las mejores laterales de Primera. La pasada temporada disputó 20 partidos (todos como titular) y se ganó el respeto de compañeras y rivales. Por su veteranía y compromiso, pide a gritos el brazalete de capitana.

Tres centrales y un comodín

Cris es la única fija en la defensa de Sánchez, que todavía no se ha decidido por sus centrales. Las candidatas son la colombiana Lorena Bedoya Durango (6 de octubre de 1997, Bello), que llegó en el último mercado de invierno, y dos de las caras nuevas: la costarricense Stephannie Blanco Salazar (13 de diciembre de 2000, Talamanca) y la palentina Ainoa Campo Franco (17 de junio de 1996, Calahorra de Boedo), aunque esta última puede actuar de mediocentro.

La gaditana Noelia Villegas Rico (7 de enero de 1996, San Fernando) puede actuar en el eje de la defensa y en la banda, siempre por la izquierda. Afronta su segunda temporada como blanquiazul: el pasado curso jugó 19 partidos y marcó un gol.

Villegas se rifará el carril zurdo con Kenni Thompson (1 de diciembre de 2000, Islas Bermudas), otra de las incoporaciones, que llegó como extremo, pero todo hace indicar a que Sánchez tratará de reconvertirla a lateral como ya hizo con Nuria.

Del filial a la primera plantilla

La zaga del Depor Abanca se completa con la juventud de Patricia López Andrés (29 de noviembre de 2000, Melide) y Sara Álvarez Álvarez (1 de abril de 2003, O Rosal), ambas con ficha del filial.

Patri, habitual en la dinámica del primer equipo la pasada temporada, es el recambio natural para Cris en la banda derecha. Sara, internacional sub-16 y sub-17, es una prometedora central diestra que pide paso en la élite.

Comentarios