lunes 25/1/21

De blanquiazul al Europeo

Teresa Abelleira, capitana del Depor Abanca, y María Méndez, nuevo fichaje del equipo coruñés, han sido elegidas para disputar el torneo continental en categoría sub-19 del 15 al 28 de julio 

Tere, en la Ronda Elite disputada en Santiago | gonzalo salgado
Tere, en la Ronda Elite disputada en Santiago | gonzalo salgado

El Depor Abanca sigue exportando talento a las selecciones españolas. Si nadie dudaba de que Teresa Abelleira estaría entre las 20 elegidas para el Europeo sub-19, pocos hubiesen apostado por la presencia de María Méndez. Una de las nuevas incorporaciones del equipo blanquiazul se une a la capitana deportivista en la lista definitiva que desveló ayer el seleccionador Pedro López.

Dos semanas de trabajo en La Ciudad de Fútbol de Las Rozas (Madrid) fueron suficientes para Pecas y Tere. La pontevedresa de 19 años, habitual en las selecciones inferiores y campeona de Europa en la categoría el año pasado, afianza su posición en el combinado nacional. La asturiana, de 18 años y que hace un año también reinó con España el Viejo Continente, pero en categoría sub-17, es una de las grandes novedades en convocatoria.

Las dos regresaron ayer a casa para tomarse unos días de descanso antes de volver a concentrarse en Las Rozas. Teresa, María y las otras 18 jugadoras (no faltan Cata Coll, Laia Aleixandri, Eva Navarro o Claudia Pina) están citadas el próximo miércoles, 10 de julio, para ultimar la preparación de cara al torneo, que se disputa en Escocia del 15 al 28 de este mismo mes.

La expedición española volará el domingo 14 desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas con destino a Edimburgo, la capital escocesa, y se desplazará luego en autocar a Glasgow, donde residirá durante el torneo.

La Rojita, que en el sorteo quedó encuadrada en el grupo B, debutará el lunes 16 a las 17.00 horas contra Bélgica en el estadio Forthbank de Stirling. Tres días después, el jueves 19, afrontará el segundo duelo de la fase de grupos, contra Inglaterra, a la misma hora y en el mismo escenario. El domingo 22 repetirá horario y estadio ante Alemania, su gran rival en categorías inferiores y víctima en la última final.Las dos mejores selecciones de cada grupo disputarán las semifinales, el miércoles 25, y las dos ganadoras lucharán por el título continental el domingo 28 en el Saint Mirren Park de Paisley.

El objetivo es lograr una de las cuatro plazas para el Mundial sub-20 que se disputará el próximo año en una sede por designar (India, Corea del Sur y Honduras han solicitado organizar el torneo) y, por qué no, revalidar la corona europea que logró en 2017 contra Francia en Irlanda del Norte y  el año pasado en Suiza ante Alemania.

Comentarios