miércoles 22.01.2020

El Bergan gana al Choco y destituye a Borja Facal

BERGANTIÑOS  2 - 1 CHOCO

Agulló y Rubén Rivera, que fue suplente, marcaron los goles del conjunto
carballés, que podría presentar hoy a José Luis Lemos como nuevo entrenador

Borja Cabanillas, mediapunta del Bergantiños, se estrenó ayer ante el Choco    | raúl lópez
Borja Cabanillas, mediapunta del Bergantiños, se estrenó ayer ante el Choco | raúl lópez

Borja Facal consiguió ayer su segunda victoria como entrenador del Bergantiños. La primera fue en su segundo partido: 0-1 en A Magdalena contra el Villalbés. A partir de ahí, dos empates ante Paiosaco y Pontellas y dos derrotas frente a Arzúa y Arosa. El Bergan se impuso al Choco por 2-1 después de ir ganando 2-0. Al terminar el encuentro, la directiva que encabeza Chano Calvo comunicó al entrenador del Laxe que deja de ser entrenador del primer equipo (tiene otras responsabilidades en el club en las categorías inferiores). Según ha podido conocer este diario, José Luis Lemos será el nuevo técnico del conjunto carballés y lo será hasta el próximo 30 de junio.

Todo indica que la entidad carballesa tenía la decisión tomada antes de que se disputase la última jornada de la primera vuelta porque, si la continuidad de Borja dependiese del resultado del partido de ayer ante el Choco, tendría que seguir al frente del equipo porque del Bergan consiguió los tres puntos ante el que, hasta ayer, era el quinto clasificado del grupo 1 de Tercera.

En su última cita en As Eiroas, Borja apostó por un equipo en el que llamó la atención la suplencia de Rubén Rivera, el estreno como titular del recién incorporado Borja Cabanillas y el planteamiento defensivo en repliegue (intensivo en varias fases del encuentro) del conjunto carballés.

El Choco, con nuevos matices, sigue siendo ese equipo de los últimos cinco años que intenta dominar a través de la pelota, que aplica diferentes recursos para no rifar el balón desde la zona de iniciación: como la solución de un mediocentro entre central y lateral, como la conducción de los centrales (sobre todo Vitra) para superar líneas o el posicionamiento a diferentes alturas de los jugadores de dentro–. Ayer no le resultó fácil superar el entramado defensivo de un Bergan con una gran calidad en aspectos defensivos pero, aún así, consiguió desajustar a su rival, sobre todo en el segundo tiempo.

Un córner de Aarón ejecutado desde el costado derecho –en la segunda parte los sacó Cabanillas y lo hizo peor– encontró a Agulló en una posición cómoda a la altura del área pequeña. Cabezazo a la red y 1-0 en el minuto 4. El Bergan vivió del balón parado. Antonio cabeceó picado llevando el cuero al larguero en el 27.

El Choco, con mucho balón, consiguió desestabilizar a su rival con las situaciones de uno contra uno de Martín Rafael contra Toni, aunque sin llegar a finalizar con claridad.

En el segundo acto se acentuó el dominio visitante, víctima de fueras de juego más que dudosos en ocasiones manifiestas de gol. Con la entrada de Tomás, Gonzalo buscó juego entre líneas. Con la de Rivera, Borja encontró la sentencia (2-0). El 2-1 generó dudas, pero nada más.

Comentarios