martes 27/10/20

Por algo es A Porta Santa

PAIOSACO 1- 1 BERGANTIÑOS

El Paiosaco firma un 'milagroso' empate en el primer derbi de la temporada contra un Bergantiños que dominó y tuvo las mejores ocasiones, pero que solo fue capaz de marcar de penalti

Duque, delantero del Bergan, conduce ante el lateral derecho Casariego | RAÚL LÓPEZ

El Paiosaco es uno de los equipos que mejor ha utilizado el 1-5-3-2 en Tercera División en las dos últimas temporadas. Con un presupuesto a años luz de otros de su misma liga, ha conseguido complicar la existencia a equipos como Racing de Ferrol, Compostela o Bergantiños. Ayer tiró una hora de partido jugando con un 1-4-2-3-1 que le dio resultado en pretemporada. El Bergan pasó por encima del Paiosaco en la primera parte y en el inicio de la segunda, pero falló de cara a gol. El empate le sabe mejor a los verdes que a los rojos, que solo fueron capaces de marcar de penalti.

La superioridad en el juego, tanto en ataque como en defensa, fue total por parte del Bergantiños en la primera parte. El primer once de Lemos resolvió algunas incógnitas que se presentaron durante la pretemporada. El técnico del conjunto carballés apostó por Santi Canedo y no Brais Pereiro en la portería, por Abel y no Agulló (puede que tocado físicamente) acompañando a Iago López en el centro de la defensa, por Yelco Alfaya y no Jorge Cano en el extremo izquierdo, por Duque y no Álex Tarí en punta, pero la gran sorpresa fue la suplencia de Diego Uzal y la titularidad de Antón Concheiro junto a Marcos Remeseiro en el doble pivote. Fue este último el motor del Bergan en la primera mitad.

Todo el juego de ataque del Bergantiños pasó en todo momento por las botas del ’10’ rojillo. Entre centrales, entre central y lateral o en su posición por la derecha en el doble pivote, Remeseiro jugó en corto, en largo, hizo cambios de orientación, buscó al punta, a los extremos, se asoció con sus dos compañeros del medio… El problema para el Paiosaco fue que Concheiro también estuvo a un gran nivel y Carlos, aunque con menos participación, también entiende a la perfección el juego y tiene un último pase letal.

El Bergantiños llegó a embotellar al Paiosaco en su parcela de campo, con Aarón y Vela de extremos, con un juego fluido por dentro, con pegada aunque sin gol. Solo Duque y Martín Lamelas, que son jugadores más explosivos y anárquicos, se salieron de la armonía asociativa en algunas fases del partido. Las ocasiones visitantes se sucedieron en el primer período.

Asedio del Bergan

La primera, en el 13, tuvo como protagonistas principales a Carlos y a Yelco. El mediapunta se inventó un pase en profundidad espectacular y el extremo falló en la definición tirando al cuerpo de Mallo. En el 20, una buena acción individual de Aarón en el área contraria terminó con un pase de la muerte con remate que acabó desviando la defensa local a córner. En el 24, Duque conectó una espectacular volea que no se fue muy lejos de la portería. En el 33, un nuevo balón filtrado entre lateral y central fue bien interpretado por Yelco, que dejó botar el esférico, Mallo no acertó a despejar en su salida y el ’11’ rojillo, con la portería vacía, mandó la pelota fuera. La última clara, en el 36, también fue de Yelco, en una acción en la que el Bergan movió el balón de derecha a izquierda hasta encontrar el pase para el canterano del Celta; Mallo desvió su tiro a córner.

El Paiosaco parecía entregado. Estaba mal posicionado en el campo. No conseguía defender bien ni presionando alto ni en repliegue y la pelota no le duraba ni dos segundos. Juan Riveiro, que presentó en casi todos los partidos de pretemporada línea de cuatro defensas y no de cinco, hizo lo propio en el estreno liguero con mala imagen. Duró una hora. En el minuto 60, el entrenador verdiblanco reestructuró a su equipo. Al banquillo un extremo, Tani, y al campo un central, Ventola, que se situó en el trío de centrales por la derecha, con Edu en el centro y Nico en la izquierda. Casariego y Pablo pasaron de laterales a carrileros, en el medio se mantuvieron Moure (pivote), Juanma y Josiño (interiores), y Litos adelantó su posición para acompañar a Iván Amor en punta en el 1-5-3-2.

Efectividad total

Seis minutos después, en el 66, Edu Dias marcó un golazo de volea desde fuera del área. La pelota entró con violencia en la portería de Santi Canedo después de arañar el palo. Imparable. El primer tiro entre los tres palos del Paiosaco en todo el partido.

El Bergantiños se pudo adelantar en el 53 con un cabezazo a gol de Carlos López tras centro de Vela, pero Espasandín Cores invalidó la acción interpretando que el mediapunta se apoyó en un defensa local para impulsarse en el salto. Si el Paiosaco buscó un cambio de sistema para mejorar su juego, el Bergantiños lo hizo, ya con el marcador en contra, para apretar más a su rival. Doble sustitución: Cano por Yelco (jugador por jugador) y Álex Tarí por Concheiro, pasando a 1-4-4-2 quedándose Remeseiro y Carlos López en el doble pivote, y Tarí y Duque como pareja de delanteros.

Una de las primeras aproximaciones visitantes después de los cambios terminó en penalti. Una vez más con Vela cerca de la línea de fondo, pero esta vez dentro del área, el Bergantiños generó peligro y el Paiosaco cometió un error: una mano de Nico que Espasandín Cores vio clara. Remeseiro tiró raso a la derecha de Mallo, el portero verdiblanco voló a su izquierda. 1-1.

Faltaba algo más de un cuarto de hora para el final, el Bergantiños volvía a estar a un gol de la victoria, pero el Paiosaco ya era otro. Aunque por ocasiones y juego en el global de los más de 90 minutos el cuadro carballés mereció llevarse los tres puntos con claridad, el Paiosaco pudo ganar el partido. En el 80, Litos tuvo una ocasión clarísima con un remate ligeramente escorado a la izquierda pero desde dentro del área. Buscó el segundo palo y la pelota no entró por muy poco.

Lemos agotó sus opciones con la entrada de Uzal por Lamelas, adelantando a Vela al extremo y quedándose con tres defensas -Abel, Iago y Aarón-, con un doble pivote formado por Remeseiro y Uzal, con Carlos en la mediapunta, con el citado Vela y Cano por fuera, y con Álex Tarí (como referencia) y Duque (con más libertad para caer a las bandas) como hombres más avanzados. Quizá la película hubiese sido otra para el Bergan si Tarí hubiese jugado todo el partido. El ex del Hércules B demostró que es un hombre de área, un rematador. En el 90 cabeceó al palo un centro de Carlos desde la izquierda y en el 93 volvió a rematar con la testa pero Mallo desbarató el posible 1-2.

 


1X1

PAIOSACO
1. Mallo. Cumplió (5)
22. Casariego. Competitivo (6)
6. Edu Dias. Golazo (7)
2. Nico Madero. Guerrero (6)
7. Pablo. Correcto (6)
16. Moure. Incombustible (6)
8. Juanma. Completo (6)
21. Litos. Potencial (7)
10. Josiño. Líder (6)
19. Tani. Superado (4)
9. Iván Amor. Trabajo (6)

También jugaron: Ventola (6), Modia (5), Gamallo (-)


BERGANTIÑOS
13. Santi Canedo. Sin culpa (5)
2. Vela. Recorrido (7)
4. Abel. Serio (6)
5. Iago López. Bien (6)
3. Aarón. Correcto (6)
10. Remeseiro. Importante (8)
16. Concheiro. Interesante (7)
21. Martín Lamelas. Vertical (6)
8. Carlos López. Clase (6)
11. Yelco Alfaya. Desequilibrante (6)
9. Duque. Potente (6)

También jugaron: Tarí (6), Cano (5), Uzal (5)

Comentarios