domingo 05.07.2020

‘“El viernes estuve corriendo una hora por el pasillo de casa”

El regatista coruñés de la clase Snipe José Ramón Pardo, ‘Pichis’, hace ejercicio en su domicilio pero echa de menos el mar, a pesar de que lo ve por la ventana
En la imagen aparece en primer término, junto a Marcos Míguez       | aec
En la imagen aparece en primer término, junto a Marcos Míguez | aec

Esta semana tendría que estar disputando la Copa de España de la clase Snipe junto a su compañero de tripulación, Marcos Míguez. Pero José Ramón Pardo, ‘Pichis’, como todo el mundo, está recluído en casa.

“Habíamos empezado bien la temporada, ganando una regata en aguas de Ferrol. Y teníamos puesta mucha ilusión en la Copa de España, que se iba a celebrar en Vigo”, comentaba ayer.

El regatista coruñés está ahora pendiente de “una prueba que se iba a celebrar en Canarias en julio. Es muy importante porque puntúa para el Mundial de Japón, previsto para el año que viene. Pero no tiene pinta que vaya a ser en julio. Quizás la aplacen para octubre o diciembre”.

El Europeo
Otro de los grandes compromisos que estaban en el calendario de 2020 es el Campeonato de Europa, a celebrar en Croacia en septiembre. El problema que afrontan los regatistas españoles es mantenerse en forma.

‘Pichis’ recuerda que “en la vela, un mes o dos sin ver el agua es muchísimo. Y a niveles olímpicos, es un tiempo irrecuperable”. Por ello, “durante el confinamiento te puedes mantener en forma, pero no puedes preparar la parte técnica”.

Así que el regatista incide en el hecho de que “en la mayoría de los países los deportistas están en la misma situación que nosotros. Pero en otros no, como en los de América, que los deportistas todavía pueden salir a entrenar. Por eso se quejan los deportistas españoles”. De todas formas, reconoce que “la salud es lo primero y quedarse en casa es la mejor solución”. Eso sí, tiene claro que “los Juegos Olímpicos habría que suspenderlos o aplazarlos”.

Dos o tres horas
Con todo, ‘Pichis’ sigue haciendo ejercicio en casa. “Estoy entre dos o tres horas al día. Primero con la bicicleta y luego con sentadillas y demás. Incluso el viernes estuve corriendo una hora por el pasillo”. Por lo demás, “como soy abogado, y ahora la actividad en este sector está toda paralizada, aprovecho para leer”.

No duda en afirmar que echa de menos el contacto con el mar. “Lo veo por la ventana de casa, que ya es algo. Pero lo veo lejos, sin poder tocarlo”.

Sin embargo, ‘Pichis’ quiere terminar con un mensaje optimista. “Hay gente que no hacía deporte, y va a empezar a practicarlo a partir de ahora”.

Comentarios