martes 17.09.2019
AUTOCROSS

Dos pilotos coruñeses en busca de un título

Javier Ramilo y Pablo García se juegan el Gallego de kartcross

El pasado sábado, Pablo García (izqda) y Javier Ramilo (dcha) han vivido su penúltimo episodio en la lucha por el título gallego. La temporada concluirá el mes que viene en Rianxo | MDS
El pasado sábado, Pablo García (izqda) y Javier Ramilo (dcha) han vivido su penúltimo episodio en la lucha por el título gallego. La temporada concluirá el mes que viene en Rianxo | MDS

El autocross resulta una modalidad asequible para muchos presupuestos, y donde muchos pilotos gallegos de éxito han dado sus primeros pasos en la competición. Al mismo tiempo, se trata de una disciplina con enorme arraigo en la provincia de A Coruña (donde de hecho tienen lugar, cada año, dos  de las ocho carreras del Campeonato de España), por lo que no resulta extraño que durante los últimos tiempos exista un excelente nivel competitivo en la categoría reina, la de los kartcross.

Javier Ramilo ‘Kobas’ (nacido en Sofán, Carballo, en 1983) y Pablo García ‘Cubano’ (de Arteixo, y dos años menor) son los dos grandes protagonistas de la temporada en la disputadísima división de monoplazas. Ambos sueñan este año con conquistar por primera vez un título cuyo palmarés incluye a leyendas del off-road gallego como Iván Ares, Perfecto Calviño o Tito Rodríguez.

Pablo comenzó la temporada ganando en Santa Comba, y recientemente ha logrado la victoria en el circuito ourensano de Viduedo, lo que le permite discutir el título con un Javier que consiguió una increíble racha de tres triunfos consecutivos en Arteixo, Carballo y O Castro. Entre ambos se habían repartido los primeros puestos en cinco de las seis carreras celebradas (la única excepción fue la segunda cita puntuable para el gallego que se celebró en Arteixo, el pasado mes de junio, en que se impuso Iván Piña). Además el excelente nivel competitivo de ambos fue refrendado en la cita reina del Campeonato de España, disputada en agosto en Morás ante 10.000 espectadores, y en la que ganó ‘Kobas’ mientras que ‘Cubano’ terminaba en 3º lugar, frente a los principales especialistas nacionales del kartcross.

Este pasado sábado en Carballo, ambos han vivido un nuevo episodio de su pugna por el título, con Pablo acabando tercero en una final de kartcross donde vencía Juan Vilariño, y Javier teniendo que abandonar por culpa de la rotura de la cadena.

Por su parte en las clases 1 y 2 el triunfo correspondía a Tinín Iglesias (que está a punto de conseguir proclamarse campeón en ambas categorías, en las que participa simultáneamente a bordo de dos coches distintos) mientras que entre los 4x4 el vencedor era Tito Rodríguez.