jueves 28/1/21

López Parada, undécimo

El del CC Cambre, a punto de acabar entre los diez primeros en una carrera que ganó Felipe Orts
Los mejores resultados para los representantes gallegos en esta última jornada de competición tuvieron como protagonistas a Iván Feijóo, que se impuso en categoría sub-23, y a Laura Mira, segunda en juniors  | fec
Los mejores resultados para los representantes gallegos en esta última jornada de competición tuvieron como protagonistas a Iván Feijóo, que se impuso en categoría sub-23, y a Laura Mira, segunda en juniors | fec

El alicantino Felipe Orts (Teika) y la asturiana Lucía González (Nesta) han cumplido los pronósticos que les situaban como principales favoritos en categoría élite y han reeditado sus títulos de campeones de España de ciclocross en Torrelavega. Daniel López Parada (CC Cambre), formando parte de la selección gallega, obtuvo la undécima posición.

La jornada ha estado también marcada por la igualdad en las pruebas sub-23, en las que han salido victoriosos el gallego Iván Feijóo y Sara Bonillo. Lydia Pinto ha sumado el Campeonato de España junior a una temporada en la que ya ha conquistado la Copa de España de su categoría.

No hubo lugar a la sorpresa en la categoría élite masculina y, ya desde los primeros metros, Felipe Orts dejó claro que hoy está un paso por encima del resto de especialistas nacionales de ciclocross, logrando pronto una ventaja insalvable para unos perseguidores que tuvieron que conformarse con disputar la plata y el bronce. 

Orts, dosificando y mirando atrás en algunas zonas para controlar su ventaja, fue casi calcando tiempos vuelta a vuelta para llegar a meta con margen, obteniendo su tercer nacional élite consecutivo y su sexto Campeonato de España de ciclocross (uno junior, dos sub-23 y tres élite). Kevin Suárez culminaría una carrera de menos a más para entrar en meta como segundo clasificado por delante de un Ismael Esteban que corría en casa y volvía al cajón llevándose el bronce. Mario Junquera, muy combativo durante toda la cita, terminaba cuarto.

Carrera femenina
La carrera de féminas se iniciaba con el duelo Lucía González-Aida Nuño como uno de los grandes alicientes de la jornada, pero la primera pronto expuso su gran golpe de pedal actual para, desde los primeros compases, marcharse en solitario hacia la conquista de su segundo Campeonato de España consecutivo. Aida Nuño trataría de dar caza durante toda la carrera a una González que mantenía margen vuelta a vuelta. Por detrás de Nuño, la también asturiana Sara Cueto caminaba en solitario hasta llegar a meta para hacerse con el bronce y completar un triplete asturiano histórico.

Más igualdad habría en la categoría sub-23, en la que hubo que llegar a un emocionante sprint final para dilucidar nueva campeona de España entre Sara Bonillo y Sofía Rodríguez. Bonillo terminaría llevándose la victoria por escaso margen ante la ciclista de la Comunidad Valenciana. El podio sub-23 femenino lo completaría la madrileña María Parajón. 

Lydia Pinto por su parte realizaba una formidable exhibición en categoría junior para vencer con solvencia y autoridad por delante de la gallega Laura Mira, segunda, y de Ainara Albert, tercera.

La cita sub-23, encargada de abrir la jornada, arrancaba con el ímpetu de Gonzalo Inguanzo como protagonista en unas primeras curvas en las que el cántabro lograba entrar en cabeza, perseguido de cerca por los principales favoritos: Iván Feijóo, que buscaba su tercer entorchado consecutivo, Jofre Cullell, que trataba de conseguir el oro que ya conquistó en 2018, y Xabier Murias, que llegaba a Torrelavega tras tres bronces seguidos. Los cuatro viajaron juntos durante casi toda la primera vuelta, estableciéndose poco después las primeras diferencias. Feijóo tomaría las riendas de la carrera, uniéndose más tarde a él Cullell. 

Ambos rodarían en cabeza durante el resto de la cita, hasta la resolución definitiva de la última vuelta. Por detrás, Murias lograba hacer hueco para distanciar a Inguanzo en la lucha por el bronce, posición que mantendría hasta el final. 

El quid de la carrera se produciría mediado el último giro, cuando Cullell se iba al suelo y Feijóo aprovechaba para abrir una diferencia ya insalvable para el catalán.

Comentarios