jueves 05.12.2019

El club de Narón se resetea

La entidad quiere reverdecer viejos laureles y conseguir una plaza en la Primera División
Foto | Roberto Marín
Foto | Roberto Marín

Corría el año 1988 cuando se fundó el actual Atletismo Narón, fruto de la fusión de las escuelas que llevaban a cargo un grupo de monitores que trabajaban para los colegios de Feal, Solana, A Gándara y el centro privado Jorge Juan, donde llegaron a impartir incluso las clases de educación física. Trabajaban como escuelas de cada colegio y los atletas más destacados recalaban por entonces en el recién creado RIA de Ferrol. Pero este grupo de entrenadores, con Enrique Ocampo a la cabeza, decidió poner a Narón en lo más alto del panorama gallego, fundando un club que diera cabida a todos los atletas naroneses.

Era habitual ver como desplazaban en los años 90 hasta dos autocares repletos para participar en los campeonatos escolares. Pronto surgieron talentos que llevaron al club hasta lo más alto, tanto en hombres como en mujeres, porque si bien el equipo masculino es un habitual de la Primera División nacional, ahora ocupa plaza en Segunda, pero esperemos que provisionalmente. 

Nombres destacados
No hay que olvidar que el equipo femenino también estuvo militando en Primera, y sin que hubiera en ese momento la fórmula de los clubs asociados. Todas eran atletas fichadas en el club, entre las que hay que destacar a la olímpica Alexandra Aguilar, la internacional Paula Mayobre o Maria Romero, uno de los mayores talentos que surgieron en el club.

Poco a poco el Narón fue perdiendo fuelle. Pero la nueva directiva, con Miguel Soto a la cabeza, ha puesto todo de su parte para que el club ocupe el lugar que le corresponde por historia. Muchos son los cambios que en la estructura técnica del club, donde se están poniendo los mimbres para el asalto a la Primera división.

Miguel Soto ha fichado a un entrenador de contrastada experiencia como Joval Montero Serrano. Como atleta fue internacional con la selección de Venezuela. Desempeñará el cargo de Director Técnico de categorías superiores, esto es de sub-18 a máster. Será el encargado de la preparación de los velocistas, vallistas y saltadores.

La puesta a punto de los lanzadores correrá a cargo de Manuel Polo Gundín, que también llevará la preparación de los marchadores del club.

Las escuelas del club se dinamizarán bajo la responsabilidad de Diego Barreiro Carneiro, que desempeñará el cargo de Director Técnico de categorías inferiores (desde sub-10 a sub-16). Al mismo tiempo, llevará la preparación de los mediofondistas y fondistas.

Para el desarrollo de las escuelas contará con dos ayudantes de lujo. Con la categoría sub-8 estarán como monitoras Nediam Vargas Arteaga, velocista que compitió en los Mundiales de Pekín 2015 y Londres 2017 (todo un lujo para la entidad), y con otra grande del deporte, la triatleta Raquel Ruiz Brage.

Las escuelas del Club Atletismo Narón, que se desarrollan en el Estadio Municipal de Río Seco, ya están a pleno rendimiento. El club ya cuenta con más de 130 inscritos.

Este año la directiva ha apostado por un fortalecimiento y renovación del equipo técnico, con el fin de conseguir una mayor amplitud de horarios así como una mayor dedicación y la profesionalización del trabajo realizado con los más pequeños.

Horarios
Así, una de las principales novedades es la mayor disponibilidad horaria. Se han preestablecido tres grupos inicialmente, si bien existe la posibilidad de adaptar horarios en función de la demanda de los usuarios. De 16.30 a 17.30 horas asistirán los más pequeños (sub-8), pudiendo escoger dos de los tres días disponibles (lunes, miércoles y viernes). 

Las categorías sub-10 y sub-12 acudirán los lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 18.00. A continuación se encuadran los horarios de sub-14 y sub-16 inicialmente los lunes, miércoles, jueves y viernes de 18.00 a 19.30, en los que se contemplan otras variantes en función de la demanda.

Se complementa con grupos de entrenamiento de categorías superiores (sub-18 a máster) en horario de 19.30 a 21.30 de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 12.00. Estos grupos estarán dirigidos por el mismo equipo técnico.

Otra de las novedades es que el equipo técnico formado por tres entrenadores llevará a cabo las sesiones de forma divertida y lo harán de manera conjunta, posibilitando que los niños vayan rotando periódicamente bajo la tutela de cada uno de ellos en las categorías desde sub-10 a sub-16.

Para esta temporada, se han establecido cuotas mensuales de 15 euros, excepto para los sub-8 que será de 10. También se han establecido descuentos y otras ventajas para los socios del club.
Desde la directiva, se pretende conseguir una dinamización ya no solo del club sino del atletismo en toda la comarca. Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto que incluye entre otras cosas la impartición de jornadas de iniciación al atletismo en los colegios en horario lectivo.

Comentarios