Lunes 17.06.2019

El Comarca publica la primera guía de buenas prácticas ambientales

El Comarca publica la primera guía de buenas prácticas ambientales

Pablo Comendador es el vigente recordman gallego absoluto de 60 metros liso en pista cubierta | jct
Pablo Comendador es el vigente recordman gallego absoluto de 60 metros liso en pista cubierta | jct

Con motivo del día mundial del medio ambiente, el club Coruña Comarca presentó una publicación en la que colaboraron y trabajaron de manera altruista expertos en medio ambiente que forman parte del club, que consiste en la primera guía de buenas prácticas ambientales en el atletismo.

El autor de esta guía es el atleta del club Pablo Comendador Gil, Licenciado en Ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca, quien trabaja actualmente en C&S Consulting Services, con más de seis años de experiencia trabajando en el sector de la consultoría medioambiental, trabajando con distintas organizaciones con el objetivo de ayudarlas a minimizar su impacto ambiental. 

Como atleta fue uno de los atletas con más proyección que tuvo Galicia, numerosas medallas en campeonatos de España avalan su época de atleta, es el vigente recordman gallego absoluto de los 60 metros en pista cubierta con una marca de 6.82 , marca conseguida  hace once años.

Con esta publicación pretende sensibilizar a toda la comunidad atlética y aportar información útil sobre como contribuir a la conservación de nuestro entorno desde nuestro deporte, el atletismo.
Comendador expone el trabajo realizado, que se puede consultar íntegramente en la www.corunacomarca.blogspot.com o en el perfil de linkedin del autor, fue un trabajo arduo, con muchas horas de trabajo y de investigación, no dejó nada al azar, demuestra que el deporte y el medio ambiente tienen que ir inexorablemente de la mano.

Todos sumamos 
“En esta particular carrera, comenta, todos sumamos, por lo que la colaboración y unión de esfuerzos es clave, por lo que se propondrá la creación de un pacto a favor del clima vinculado al mundo del atletismo, a partir de la difusión del hashtag #greenatletismo y la asunción de cuatro compromisos, relacionados con la divulgación de la guía, la integración de buenas prácticas, la colaboración y transmisión a futuras generaciones de la importancia del cuidado del medio.

El proyecto de la guía tras la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Katowice, Polonia, el pasado diciembre, en la cual “el mundo del deporte y ONU Cambio Climático, presentaron el marco de la acción climática para el deporte con el objetivo de reunir a organizaciones deportivas, equipos, atletas y aficionados en un esfuerzo común para impulsar la reducción de emisiones que genera la industria deportiva, y aprovechar la popularidad del deporte para involucrar a millones de aficionados en el esfuerzo”, indica Pablo. 

“Así, tras la publicación de dicho marco, aprovechando mi relación con el club, mi pasado como atleta y mi profesión actual, se me ocurrió que una buena forma de contribuir, podría ser elaborando una guía, en la que por un lado se explique cual es el impacto ambiental que genera el deporte del atletismo, y el como desde nuestra posición contribuir a la conservación de nuestro entorno”, añade el atleta. 

“El objetivo es sensibilizar a la comunidad atlética aportando información útil, con el horizonte puesto en la agenda 2030, de tal forma que, partiendo del conocimiento inicial, podamos gradualmente ir adoptado una serie de comportamientos responsables desde los clubs de atletismo y demás agentes implicados en el deporte, cumpliendo de esta forma, no sólo con los criterios ambientales, sino con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y los principios de la responsabilidad social corporativa”. 

Charlas educativas
“En el Comarca queremos poner ya en marcha unas charlas educativas con los más peques del club, jornadas de voluntariado y el establecimiento de una serie de alianzas con otros clubs para aunar esfuerzos. De la misma manera, queremos también continuar con la integración de buenas prácticas en todas las líneas estratégicas definidas, como los desplazamientos, el uso de las instalaciones, las carreras por espacios naturales, las compras y el trabajo de oficina”, concluye Comendador.

Comentarios