lunes 30/11/20

A quien madruga...

El Basquet Coruña es, junto con el Granada, el equipo que más avanzada lleva la confección de la plantilla: técnico y seis jugadores
El base lituano Augustas Peciukevicius es uno de los seis jugadores asegurados para el próximo proyecto naranja | Pedro Puig
El base lituano Augustas Peciukevicius es uno de los seis jugadores asegurados para el próximo proyecto naranja | Pedro Puig

Si el refrán “a quien madruga, Dios le ayuda” es efectivo, al Basquet Coruña deberían irle muy bien las cosas en la temporada 2020/2021.
Y es que la ‘marea naranja’ es, junto al Granada, el equipo de la LEB Oro que más avanzada lleva la confección de la plantilla. Además de la renovación del técnico, Sergio García, en nómina hay ya seis jugadores: cuatro que se mantienen del curso pasado, los bases Gaizka Maiza, Augustas Peciukevicius y Pablo Ferreiro y el pívot Abdou Thiam, y dos fichajes, el ala-pívot Javi Vega y el alero Taiwo Badmus. La mitad del trabajo, incluso un poquito más, está hecho.

No renovados los aleros Carlos Martínez y Sean Smith y el ‘center’ Perris Blackwell y confirmado el fichaje del escolta Mathieu Kamba por el Melilla, los rumores apuntan al veterano base-escolta David Navarro, desvinculado la pasada semana del Obradoiro, al pívot Mouhamed Barro (Gipuzkoa), al alero Romaric Belemene (Melilla) y a un regreso sonado, el de Dago Peña, la última campaña en el Breogán, mientras que el futuro de Jeff Xavier es una incógnita.

Extremo opuesto 
Si el Basquet Coruña y el Granada cuentan ya con técnico y seis jugadores en nómina, en el extremo opuesto se sitúan el Cáceres, el Real Canoe y el Marín (ni entrenador ni jugadores todavía), el Palencia y el Huesca (sin técnico y un solo jugador), el Almansa (solo entrenador) y el Ourense, el Melilla y el recién ascendido Real Murcia (técnico y un jugador).

El otro equipo gallego en la segunda categoría del baloncesto español, el Breogán, también se está moviendo con agilidad. Ha renovado al preparador, Diego San Epifanio, cuenta con cinco jugadores en nómina (el base Sergio Quintela, los aleros Salva Arco y Mateo Sánchez, el ala-pívot Mindaugas Kacinas y el pívot Herve Kabasele) y cuatro más tienen oferta de renovación sobre la mesa, uno de ellos el director de juego Mo Solueade, quien parece el que menos fácil tiene continuar otra campaña de celeste.

El Marín, último ‘farolillo rojo’, que sigue en Oro al decretar la FEB la ausencia de descensos en el incompleto curso 209/2020, ha perdido a Badmus y, de momento, el único rumor conocido es el interés en la renovación del técnico  Diego Gómez.

Por su parte, el Ourense conserva a su entrenador, Gonzalo García de Vitoria –lleva siete años en la ciudad de As Burgas– y al muy secundario alero Manu Vázquez.

Incertidumbre
Mucho movimiento al norte de Galicia de cara a una temporada 2020/2021 que, en principio, contará con 19 equipos, que podrían ser dos más si la ACB no admite a los ascendidos ‘a dedo’ Gipuzkoa y Ciudad de Valladolid. Y cuya fecha de inicio todavía no se ha hecho oficial. La fecha límite para dejar zanjada la inscripción es el día 17 del presente mes.

Comentarios