Rovanperä y Toyota empiezan en Montecarlo la defensa de los títulos
lll
17º-23º

Rovanperä y Toyota empiezan en Montecarlo la defensa de los títulos

Rovanperä y Toyota empiezan en Montecarlo la defensa de los títulos
El finlandés Kalle Rovanperä

Usuario

 El Rally de Montecarlo inaugura entre el jueves y el domingo la quincuagésima primera edición del Campeonato del Mundo de esta especialidad automovilística, en la que el finlandés Kalle Rovanperä y su marca, la japonesa Toyota, defienden los títulos de pilotos y constructores, respectivamente.


Rovanperä, de 22 años y que ha renunciado a portar el número 1 (lucirá su habitual 69) tras convertirse en 2022 en el campeón del mundo de rallys más joven de la historia, lidera la lista de inscritos del Mundial 2023 y al equipo Toyota Gazoo Racing WRT, en el que también seguirá como piloto a tiempo completo el británico Elfyn Evans.


Al volante del tercer GR Yaris Rally 1 de Toyota se turnarán el japonés Takamoto Katsuta y el ocho veces campeón del mundo y otras tantas veces ganador del Rally de Montecarlo, el francés Sébastien Ogier. Habrá un cuarto coche de la casa nipona, para pilotos privados y cuando Ogier no vaya a competir en una carrera. Katsuta tomará la salida en todos los rallys, pero sólo puntuará para el campeonato de constructores en las pruebas en las que no esté presente Ogier.


La principal novedad entre los pilotos del Mundial de Rallys de 2023 es el paso de Hyundai a Ford M-Sport del estonio Ott Tänak, campeón en 2019 y que rescindió su contrato con la marca surcoreana para regresar al equipo propiedad de Malcolm Wilson, quien le dio su primera oportunidad como piloto oficial en 2012. Su compañero de equipo M-Sport, al volante del segundo Ford Puma Rally 1, será el francés Pierre-Louis Loubet.


El tercer y último equipo oficial es el Hyundai Shell Mobis WRT, que dirige el que fuera responsable del equipo Renault de Fórmula Uno Cyril Abiteboul y que seguirá teniendo como primer piloto de los i20 N Rally 1 al belga Thierry Neuville, cinco veces subcampeón del mundo y que las dos últimas temporadas fue tercero en el certamen.


El segundo i20 está confiado a tiempo completo al finlandés Esapekka Lappi, mientras que en el tercero se alternarán el irlandés Craig Breen, que regresa al equipo tras pasar el año pasado con M-Sport Ford; y el español Dani Sordo, que aplazó su intención de retirarse tras 2022 y este año afrontará en su décima temporada con Hyundai Motorsport un programa de ocho carreras, la primera de ellas la de Montecarlo, a la que regresa dos años después.


Será su decimoctava campaña consecutiva en la élite de la especialidad con el mismo coche con el que el año pasado obtuvo tres podios consecutivos.


El cántabro confía en que en a partir de este jueves las cosas salgan según lo previsto. “Creemos que esta temporada puede ser muy buena para nosotros. Sin duda debería ser más fácil que la del año pasado, en la que tuvimos que adaptarnos muy rápido al nuevo reglamento y a la nueva tecnología de los coches híbridos”,explicó en unas declaraciones facilitadas por su equipo.


“Ahora ya conocemos el Hyundai i20 y tenemos mucha más información. Cándido (Carrera, su copiloto) y yo vamos a correr más rallies que en 2022 y estamos preparados para ayudar al equipo a pelear por el campeonato”, añadió.


VUELVE MÉXICO Y SE UNEN CHILE Y EUROPA CENTRAL; SALE CATALUÑA


El Mundial de 2023 estará compuesto por trece rallys, uno menos de los inicialmente previstos por la anulación como carrera puntuable de uno en Arabia Saudí.


Una de las principales novedades es el regreso al certamen del Rally de México, ausente en 2021 y 2022, mientras que el de Chile se reincorpora al calendario después de que las protestas chilenas y la pandemia de la covid-19, respectivamente, descartaran su disputa las dos últimas campañas.


Además llega al Mundial el Rally de Europa Central, que comparten tres países, Alemania, Austria y la República Checa (una jornada en cada uno), y sustituye al de España-Cataluña, que ya no forma parte del certamen.


En 2023 no se disputarán como pruebas mundialistas los rallys de Nueva Zelanda e Ypres-Bélgica. El certamen acabará a mediados de noviembre con el Rally de Japón.


EL RALLY DE MONTECARLO ABRE EL TELÓN


El Rally de Montecarlo, el más antiguo (se disputa desde 1911) y prestigioso, abre el campeonato entre el jueves y el domingo.


Se trata de una prueba que se disputa principalmente sobre asfalto, aunque las impredecibles condiciones meteorológicas incluyen en el escenario el hielo y la nieve. En un mismo tramo los pilotos pueden encontrarse todas las condiciones: sectores secos, helados y nevados.


Todo ello hace que la elección de los neumáticos sea clave en una carrera en la que no hay asistencia mecánica en la mitad de cada etapa en ninguno de los cuatro días del rally.


La carrera empieza el jueves con el ‘shakedown’ (ensayo previo) y dos especiales cronometradas: La Bollène-Vésubie/Col de Turini, de 15,12 kilómetros; y La Cabanette/Col de Castillon, de 24,90.


El viernes se disputa seis tramos. Serán dos pasadas por Roure/Roubion/Beuil, de 18,33 kilómetros; Puget-Théniers/Saint-Antonin, de 19,79; y Briançonnet/Entrevaux, de 14,55.


La jornada del sábado tendrá otros bucle de tres tramos para otros seis: Le Fugeret/Thorame-Haute, de 16,80; Malijai/Puimichel, de 17,31; y Ubraye/Entrevaux, de 21,78.


La carrera acaba el domingo con las cuatro últimas especiales: dos pasos por Luceram/Lantosque, de 18,82; y uno por La Bollène-Vésubie/Col de Turini, de 15,12 y que será la ‘power stage’ de cierre que otorga puntos extra (5, 4, 3, 2 y 1) para los cinco mejores.


En total son 1.534,79 kilómetros, 325,02 de ellos correspondientes a los 18 tramos.

Rovanperä y Toyota empiezan en Montecarlo la defensa de los títulos

Te puede interesar